Mar Yan, Carmen, Dani, Ana, Albert, Amandine y Sonia, junto a su profesora Trini, interpretan este cuento realizado dentro de las actividades de la Escuela de Verano del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería.

María del Mar Gómez, profesora de derecho de la UAL y directora del programa Derecho para Tod@s en la radio universitaria, entrevista a Mario Martínez, jefe de servicio de gestión administrativa de alumnos y a Noemy Carmona, administradora de matrícula para aclarar todas las dudas sobre matriculación en la Universidad de Almería. No te pierdas este podcast con los errores más habituales a la hora de formalizar la matrícula en la Universidad de Almería.

Consejos:

1. Dedícale tiempo.

2. Hazlo con el ordenador (mucho mejor que con móvil o tablet).

3. Busca un sitio tranquilo.

4. Ten a mano el número de cuenta.

5. Revisa bien los horarios, asignaturas, etc.

6. Verifica si tienes derecho a alguna exención.

7. Se prudente: siempre podrás matricularte de más asignaturas en febrero y las segundas matrículas cuestan el doble. 

8. Pon un correo electrónico y un teléfono operativos y que consultes a diario. Vigila que no vayan los correos de la UAL a la carpeta de spam.

9. Revisa y termina.

10. Dedica 5 minutos más a revisar el resguardo.

 

 

 

Este año las chicas y chicos de la escuela de verano multilingüe del Centro de Lenguas de la UAL están haciendo varias actividades en la radio de la Universidad de Almería. En inglés cantan y en francés han montado un radio teatro. Y, sobre todo, se lo pasan bomba. #LaRadioMola #LaRadioEduca 

¿Quieres hacer una propuesta sobre empredimiento en la UAL para el próximo curso? Noemi Martínez y José Muñoz, del servicio de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Fundación de la Universidad de Almería, nos explican cómo. El correo es emprededores@fundacionual.es

Programa de despedida del equipo de radio de la Unidad de Estudios Sexológicos de la UAL (hasta el año que viene, por supuesto), en el que Adrián, Ana, Irene y Amanda nos cuentan sus sensaciones personales en un curso que ha sido muy intenso. También escucharemos valoraciones de personas que han participado en alguna de las actividades que se han realizado (charlas, talleres, etc.)  y las respuestas, recogidas en instagram, a la pregunta: "¿Cómo puede mejorar la UESX el curso que viene?"

Por lo pronto, desde el programa de radio vamos a ir haciendo  directos a través de facebook.

Y tú, ¿qué propones?

 

 

Último programa de esta temporada de Derecho para Tod@s UAL. Este programa divulga temas jurídicos que puedan ser de interés para la comunidad universitaria y contribuir a la formación integral de los estudiantes de la UAL.
Hoy hablamos sobre los derechos que tenemos los viajeros y si podemos llevarnos, o no, nuestra mascota de viaje. Hablamos de los problemas legales de "Titanic" y, por último, sobre la igualdad de derechos, oportunidades y género. Coordina este programa la profesora María del Mar López Lozano, acompañada de Nuría Martínez Sánchez.

Además de conocer cuales han sido los documentos, noticias y convocatorias más consultados por los visitantes de la página web del Centro de Documentación Europea de Almería, www.cde.ual.es, la directora del centro, Ana Fe Gil Serra, nos desgrana los temas que aparecen publicados en el Boletín de Seguridad y Defensa de esta semana y nos adelanta algunas pinceladas del estudio que está realizando sobre investigación e innovación en Europa.

Moisés Palmero, coordinador del programa de voluntariado Ecocampus en la Universidad de Almería nos explica  junto a Marga López Rivas, biologa marina, el programa de protección a la tortuga boba que se pone en marcha este verano en las costas de Almería. #ProyectoCaretta ¿Quieres participar?

Proyecto Caretta

Actividades relacionadas con la conservación y custodia de nidos de Caretta caretta (tortuga boba) en el Litoral Almeriense

La tortuga boba (Caretta caretta, L, 1758) es una especie de tortuga marina de amplia distribución, presente tanto en el litoral mediterráneo como atlántico andaluz, incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Decreto 23/2012) con la categoría de amenaza “Vulnerable”.

tortuga boba

En los últimos años en Andalucía se han registrado eventos de nidificación en Vera (2001) y Pulpí (2015), ambas localidades del mediterráneo almeriense. Para asegurar su supervivencia, los huevos de esta última puesta fueron retirados e incubados de forma controlada, procediendo a lo largo del verano de 2016 a la suelta de 26 crías en playas almerienses consideradas idóneas para constituir un núcleo estable de reproducción, ya que las hembras de esta especie presentan filopatría natal, tendiendo a regresar para nidificar al lugar donde nacieron.

La conservación de la tortuga boba enfrenta diversas amenazas, a la degradación del ambiente marino con la proliferación de plásticos y aparejos de pesca, se suma la captura incidental o las colisiones accidentales, y la pérdida de playas idóneas para la nidificación. Este último factor de amenaza es crítico ya que las puestas se realizan en verano, cuando las playas están más demandadas por las actividades turísticas y de ocio. En este sentido, otros intentos de nidificación en costas andaluzas se frustraron tanto por causas naturales (mareas) como antrópicas (molestias derivadas de las tareas de limpieza, curiosos, etc).

Actualmente existen altas probabilidades de que se realicen nuevas puestas en playas almerienses. El Proyecto Caretta pretende evitar potenciales molestias y garantizar el éxito de las posibles nidificaciones en las costas de Almería durante este verano.

Las actividades que se llevarán  a cabo son:

  • Creación de un grupo de voluntarios ambientales formado para atender las posibles nidificaciones. ¿Quieres participar? Inscríbete.
  • Formación a los agentes implicados en la gestión de las playas para la identificación de las puestas: personal de mantenimiento y limpieza de playas, agentes de la autoridad, restauradores, empresas de turismo activo (rutas en barco, kayak, …), y socorristas.
  • Jornadas de sensibilización en las playas de Almería dirigidas a la población en general para que conozcan las amenazas a las que se enfrenta la especie y sepan identificar las posibles señales de nidificación.
  • Diseño y edición de material divulgativo de apoyo a las actividades de comunicación, sensibilización y formación.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación del presente proyecto son aquellos municipios considerados más propicios para acoger eventos de nidificación de tortuga boba, debido a sus condiciones ambientales o porque se hayan dado nidificaciones con anterioridad, siendo estos: Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

Las actividades en el municipio de Almería se llevarán a cabo en dos playas diferentes, en la Playa del Palmeral del Zapillo y en Las Salinas de Cabo de Gata, con el objeto de albergar el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

En breve publicaremos el calendario de las diferentes acciones para que podáis participar en ellas.

 

Proyecto colaborativo

En aras de un mayor alcance y difusión para la protección y custodia de los nidos y para la conservación de la especie, en este proyecto colaboran diferentes colectivos. Entendemos que un proyecto de custodia de nidos es un modelo de conservación muy efectivo ya que no incide en la responsabilidad exclusiva de las administraciones públicas, sino que promueve la participación organizada de los distintos actores implicados en la conservación del medio: usuarios, propietarios y gestores, sociedad civil, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas.

En la actualidad se han comprometido con nuestra asociación, para el aporte de su experiencia, conocimientos e infraestructuras y recursos tanto materiales como humanos, a lo largo de todas fases del proyecto, desde la formación hasta la atención de las posibles nidificaciones que se produzcan, los siguientes colectivos, organizaciones y empresas privadas colaboradoras, a las que se irán sumando todas aquellas que estén interesadas en participar en el proyecto:

  • Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.
  • Aula Marina de la Universidad de Almería.
  • Asociación Conserbio.
  • Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas.
  • Asociación de defensa de la Fauna Marina PROMAR.
  • EQUINAC.
  • Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.
  • Ayuntamiento de Pulpí.
  • Nature and oceans of Americas, NOA.
  • Clean Ocean Project Cabo de Gata.
  • Estación Biológica de Doñana.
  • Grupo provincial de Seo BirdLife.
  • Estación de Anillamiento Lorenzo García de Adra.
  • Federación Almeriense de Ecologistas En Acción.
  • Asociación de Pescadores artesanales del Cabo de Gata, PESCARTES.
  • Empresa SAMA 2005.
  • EBONE.
  • Ágata Verde.
  • The Whispering Books.
  • GEA-EA.
  • Asociación de turismo Isla de Terreros.
  • Asociación Posidonia de Aguadulce.
  • Radio UAL.
  • Candil Radio.

Actividades a realizar

1. Creación de una Red de voluntarios ambientales formado para atender las posibles nidificaciones

Queremos formar una gran red de voluntarios para la vigilancia de posibles rastros por la costa de Almería, y para la protección de los posibles nidos que puedan aparecer.

El único requisito para pertenecer a la red es tener más de 18 años.

Todos los voluntarios deberán participar en un taller teórico-práctico donde se formará a los integrantes de los grupos de apoyo en la problemática ambiental que afecta a la conservación de la tortuga boba, en biología de la anidación de las tortugas marinas y en el significado de la custodia de nidos para su conservación y en el que se trabajará exhaustivamente cada uno de los protocolos a establecer:

  1. El de vigilancia de posibles rastros de anidamiento y el de actuación en caso de anidación analizando los diferentes supuestos que se puedan dar.
  2. El de translocación de los huevos y el de conservación in situ.
  3. Pautas de comunicación con otros usuarios de las playas.

Se llevarán a cabo un total de nueve talleres de formación dirigidos a aquellos voluntarios interesados en participar en la red de custodia de nidos de tortuga boba.

A los voluntarios se les proveerá de todo lo necesario para la correcta realización de la vigilancia y se cubrirán todos sus gastos de desplazamiento, manutención y posibles gastos derivados de la acción de voluntariado. Además, estarán cubiertos por un seguro ante los posibles daños que puedan sufrir durante el trabajo de custodia.

Si estás interesado en pertenecer a esta red de voluntariado rellena la hoja de inscripción y envíala a tortugaboba@serbal-almeria.com y te iremos informando de las fechas de los talleres formativos para que te apuntes cuando te venga mejor.

2. Jornadas de formación dirigidas al personal de los equipos municipales de limpieza de playas

Se impartirán nueve charlas que tendrán una duración de dos horas cada una. Constarán de una parte teórica realizada en una sala, y una parte práctica que se hará en la playa, donde se llevará a cabo un simulacro para identificar posibles nidificaciones y el protocolo a seguir.

Los contenidos de la formación se apoyarán en el cuadernillo educativo que recogerá toda la información referente a tortugas marinas del Mediterráneo, haciendo especial hincapié sobre la biología de la tortuga boba, su problemática, rastros de identificación de posibles nidos y protocolos de actuación.

3. Actividades a pie de playa, dirigidas a la población veraneante y residente en los municipios incluidos en el ámbito de actuación del proyecto

Las actividades consistirán en:

  • Stand con información sobre las tortugas marinas en el mar Mediterráneo, biología y problemática actual con especial atención a las basuras marinas y costeras.
  • Cómo identificar una puesta de tortuga boba y qué hacer ante dicho evento.
  • Simulacro de una posible anidación de Caretta caretta en la playa. Para ello, se colocará un nido simulado de tortuga boba y se hará el despliegue de actuación tal y como se llevará a cabo en un caso real.
  • Juegos y dinámicas teatralizadas para que los niños conozcan la biología de la especie de estudio.
  • Taller de identificación de las especies de las que se alimenta la tortuga boba.
  • Se colocará un caparazón de tortuga para que los visitantes puedan introducirse dentro. Consistirá en una estructura sencillamente elaborada que pueda ser replicable por los niños en un recortable en cartulina. En las paredes de la misma aparecerá información sobre la tortuga boba y la importancia de las acciones y actitudes personales como parte de la solución a los problemas causados a la especie.

Se llevarán a cabo un total de nueve acciones en las playas. Cada una de ellas tendrá una duración de tres horas en horario de tarde, de 18:00 a 21:00 horas. El horario podrá adaptarse según la fecha y las condiciones establecidas con los municipios participantes.

https://serbal-almeria.com/que-hacemos/proyectos/tortuga-boba

En este programa Ana Fel Gil Serra nos comenta las preferencias de los usuarios de la página web del Centro de Documentación Europea de Almería www.cde.ual.es. Además conocemos las últimas convocatorias de la UE y el contenido del Boletín de Derecho publicado por el CDE. Por último, en la sección de estadísticas hablamos sobre la percepción de la ciudadanía europea respecto a la independencia de sus respectivos sistemas judiciales.

En "Entrevistando a..." cerramos las entrevistas en torno al II Congreso Agromarketing que se celebrará el 27 de Junio en Almería, con Isabel Cayuela, licenciada en Marketing y Comunicación y MBA en Indian School of Business que desde 2013 trabaja en BASF semillas vegetales.

La alumna de prácticas del Máster de Comunicación Jia Jia nos propone aprender chino mandarín. Hoy nos enseña las principales pronunciaciones y tonos acompañado algunas preguntas de la vida cotidiana.

Charlamos con el director del curso de verano de la Universidad de Almería “Escribir en Imágenes” Enrique Iznaola. Dirigido a estudiantes, aficionados y profesionales del sector audiovisual que quieran escribir un guión en imágenes. el director de cine Pablo Berger.
 
Pablo Berger

Hizo sus estudios de enseñanza primaria y secundaria, primero en la escuela San Vicente y más tarde en el Colegio Trueba de Artxanda, situado en las alturas de Bilbao y el cual recuerda con mucho cariño.

En 1988 dirigió su primer cortometraje, Mamá, una producción de Joaquín Trincado, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Con los premios obtenidos consiguió una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culminó en 2003 con el rodaje de su película Torremolinos 73, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña. En 2012 estrenó su segunda película, Blancanieves, que fue elegida para representar a España en los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, (aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood para competir por el premio), y que ganó 10 Premios Goya, entre ellos el de mejor película.

En el programa de hoy "El Reproductor" te trae a Victor Guirado, un cantautor almeriense. Nos presenta su nuevo disco recien sacado "Simplemente" y junto a su compañero Daniel Ortega se atreve a cantarnos varios temas en directo.

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De izquierda a derecha, el cantante Víctor Guirado, el fotógrafo Daniel Ortega y el otro componente de El Reproductor, Alejandro Moreno.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, y CECO UAL (Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería) organizan y convocan el VI CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE CIENCIAS AMBIENTALES, cuya exposición de trabajos y entrega de premios se celebrará el próximo 17 de Mayo.

Objetivos:

Promover y desarrollar el interés de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato por las materias científicas en general y las Ciencias Ambientales en particular.

Fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes, así como hacerles apreciar el papel fundamental del conocimiento en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta.

Estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la UAL, fomentando la colaboración con las tareas formativas del profesorado de los mismos.

Apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, que les sirvan para abordar con mayor confianza los estudios de bachillerato y posteriormente universitarios.

Contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de los estudiantes, así como a la necesidad de difundir y comunicar la ciencia para que los convierta en mejores ciudadanos.

Hoy en “Entrevistando a…” están con nosotros Sarai Martín, Alvaro Ortega y Manuel Jóse Lopez, para hablarnos del  IV Encuentro de Investigación del Alumnado de este año 2019, que se celebrará el próximo día 21 de mayo.

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