Nuevas armas en la lucha contra las superbacterias

Charlamos con la investigadora y profesora del departamento de Química y Física de la UAL, Raquel María González Soengas, quién nos presenta la actividad "Nuevas armas en la lucha contra las superbacterias".

"Nuestra investigación aborda el problema del tratamiento y prevención de las infecciones causadas por superbacterias multiresistentes frente a los antibióticos al uso." La solución encontrada son complejos de oro que han demostrado una alta eficacia frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, nos cuenta la investigadora.

En un reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Para hacer frente al problema de resistencia antibacteriana, necesitamos nuevos antibióticos y los necesitamos rápidamente. Y sin embargo, el desarrollo de nuevos antibióticos por las grandes compañías farmacéuticas está prácticamente parado.

Por ello, la investigación de este grupo de la Universidad de Almería se centra en desarrollar nuevos agentes antimicrobianos basados en complejos de oro como armas en la lucha contra las superbacterias resistentes. Estos nuevos metaloantibióticos pueden proporcionar alternativas viables a los antibióticos que se comercializan en la actualidad y que han dejado de ser efectivos contra dichos microorganismos patogénicos.

En la actividad, previa a la Noche Europea de los Investigadores, se mostrará el proceso de descubrimiento de un fármaco desde la perspectiva de los complejos de oro, con especial énfasis en su uso como agentes antimicrobianos de último recurso.

La actividad contempla dos tipos de actuaciones: una charla divulgativa y un concurso. La charla, de una hora de duración, ilustrará el proceso de descubrimiento de un fármaco desde la perspectiva de los antibióticos, reflejando el grave problema que supone la carencia de nuevos antibióticos para combatir infecciones bacterianas causadas por patógenos resistentes a los tratamientos disponibles y la solución al problema en que nuestro grupo de investigación está trabajando sobre la base de antibióticos que contienen oro en su estado de oxidación +3. El concurso, GQOM-1, propone la celebración de un minisimposio en el hall del edificio de Químicas de la UAL. Los participantes en el minisimposio serán alumnos de primero de bachillerato de dos Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Almería y se celebrará la última semana de enero del año académico en curso. Los estudiantes elaborarán carteles sobre temas de libre elección de contenido químico, que expondrán al público asistente al evento, principalmente profesores y estudiantes de doctorado. La exposición oral tendrá una duración aproximada de 10 minutos. Posteriormente, los autores de los carteles responderán a las preguntas que puedan formular los asistentes en relación con el tema expuesto. El grupo de investigación se encargará de los aspectos logísticos del concurso (impresión de carteles, organización, etc.). La participación en el concurso, tanto de estudiantes como de profesores, se reconocerá mediante un certificado. Asimismo, se otorgará un premio al mejor cartel presentado por cada IES y se invitará a 8 alumnos de cada centro a la realización de una semana de prácticas de laboratorio en las instalaciones del Área de Química Orgánica, una vez concluida la evaluación del curso (finales de junio).

Archivo de RadioUAL Canal de Ivoox Quieres hacer tu programa?