Facultad de Humanidades
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Sistema de Garantía de Calidad del Centro

La Universidad de Almería ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) en cada uno de sus Centros, siguiendo las directrices nacionales de la ANECA y, a nivel andaluz, de la DEVA. El SGC del Centro se encuentra totalmente desplegado desde el año 2018 y su alcance abarca a la totalidad de su oferta de títulos.


Un SGC es un conjunto de procedimientos documentados que permite gestionar la calidad del Centro, siendo su eje principal la garantía de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se parte de un análisis inicial de la estructura y recursos necesarios que aseguren la mejora continua, poniendo especial énfasis en la participación de todos los agentes implicados y en superar las expectativas del principal grupo de interés: los estudiantes.


Una característica fundamental del SGC es que es integral, abarcando todas las actividades del Centro y fijando para todas ellas objetivos de mejora. El propio SGC es evaluado y mejorado anualmente a través de revisiones de resultados, observando el cumplimiento del Plan Anual de Calidad del Centro y por medio de auditorías internas y externas.

 

Entre todos los resultados que mide y controla el SGC son especialmente relevantes los relativos a la evaluación de la actividad docente del profesorado, las tasas de graduación y éxito, la satisfacción de todos los implicados y el análisis de la inserción laboral de los titulados.


La documentación del SGC que se presenta a continuación se refiere a:


- La Comisión de Calidad. Órgano que gestiona el SGC en el Centro y del que forman parte el equipo directivo, los coordinadores de los títulos ofertados, estudiantes, egresados, PAS y técnicos en calidad y al que pueden ser invitados otros agentes con interés en el mismo. Sus actas se hacen públicas en este mismo sitio web.

- El Manual de Calidad. Donde se presenta y describe el SGC y que incluye la Política de Calidad del Centro. Su Anexo es actualizado anualmente por la Comisión de Calidad del Centro y contiene el marco estratégico del mismo.

- El Manual de Procedimientos. Documento que recoge en detalle cómo se realiza cada actividad del Centro, cuándo, quién y cómo se lleva a cabo su mejora.

- El Plan Anual de Calidad. Documento que anualmente fija en su Plan de Mejora los objetivos de calidad del año y las acciones que se definen para alcanzarlos.

-El Informe Anual de Resultados del SGC. Que contiene todos los resultados que genera el SGC, tanto de satisfacción como de rendimiento.

-El Informe Anual de Revisión del SGC. Es el documento que anualmente elabora la Comisión de Calidad del Centro y que analiza los resultados y el funcionamiento del SGC.

 

 

Composición de la Comisión de Calidad del Centro (559,26 KB)

Misión y visión

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, como centro de educación superior, tiene como Misión la formación integral de sus estudiantes, con el objetivo de que egresen con los máximos niveles de capacitación científica, técnica y humana, favoreciendo el desarrollo y reconocimiento profesional en las ramas del saber de las humanidades de forma ética y responsable y asegurando la adquisición de las competencias propias de los títulos de Grado y Máster que ofrece.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería desea proyectarse en el futuro como Centro:
 -Excelente en los resultados de sus estudiantes y profesores.
 -Comprometido con la mejora continua en la gestión de la calidad de las personas y los procesos, especialmente con la Verificación, Modificación, Seguimiento y Renovación de Acreditación de sus títulos.
 -Referente para el entorno en el campo de las humanidades, en particular de los estudios ingleses, la filología hispánica, la historia y la comunicación.
 -Con una oferta académica sobresaliente y reconocida.
 




Manual de Procedimientos del SGC

El detalle de todos los procedimientos se encuentra aquí.

Su acceso está protegido con clave y contraseña. Si desea conocer el contenido restringido puede ponerse en contacto con el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad en calidad.academica@ual.es identificándose con nombre completo, DNI y propósito.

Manual del SGC (344,14 KB)

Calidad de Administración y Servicios