Facultad de Humanidades
Investigamos sobre personas, pensamos sobre el mundo

Conócenos

La Facultad de humanidades, es el centro encargado de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión, conducentes a la obtención de titulaciones de carácter oficial. Son funciones de los centros, dentro de su respectivo ámbito de competencias:

  • Participar, conforme a lo dispuesto en estos Estatutos, en el gobierno de la Universidad.
  • Programar y financiar las actividades culturales y de extensión universitaria demandadas por la comunidad universitaria del propio centro.
  • Promover y participar en los proyectos de nuevos planes de estudio, así como la reforma de los existentes en las titulaciones impartidas por cada centro, de acuerdo con las directrices del Consejo de Gobierno.
  • Organizar las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de las titulaciones del centro, en coordinación con los departamentos y con los criterios que emanen del plan de ordenación académica aprobado por el Consejo de Gobierno.
  • Adoptar las medidas que aseguren el desarrollo de las enseñanzas que en ellas se impartan y el cumplimiento de las obligaciones docentes y discentes.
  • Participar, de acuerdo con las directrices generales emanadas de los órganos de gobierno de la Universidad, en la evaluación y la propuesta de mejora de las titulaciones y servicios adscritos al Centro.
  • Planificar la realización de prácticas externas con reconocimiento académico, sin perjuicio de las competencias que pudieran corresponder a los departamentos.
  • Tramitar y gestionar las actuaciones administrativas que correspondan.
  • Administrar y gestionar su presupuesto.
  • Fomentar la integración de sus titulaciones en el ámbito universitario europeo e internacional, procurando su plena incorporación al espacio europeo de educación superior.
  • Ejercer las funciones adecuadas al cumplimiento de sus fines, así como las que específicamente les atribuyan la Ley y estos Estatutos.

Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz
Decano

Currículum vitae


Decanato

Quirosa-Cheyrouze Muñoz, Rafael

Decano
+34 950 01 55 60
decahuma@ual.es

Fornieles Alcazar, Javier

Secretario
+34 950 21 41 44
jforniel@ual.es

Ridao Rodrigo, Susana

Vicedecana de Ordenación Docente y Titulaciones
+34 950 01 59 83
viceorde@ual.es

García Navarro, María del Carmen

Vicedecana de Calidad, Movilidad y Prácticas
+34 950 01 50 71
vicecali@ual.es

Gil Martínez, Francisco

Vicedecano de Estudiantes y Extensión Cultural
+34 950 21 46 44
estuhuma@ual.es

Coordinación

Redondo Olmedilla, José Carlos

Coord. Grado Estudios Ingleses
jcredond@ual.es

Espinosa Spinola, Gloria

Coord. Grado Humanidades
espinosa@ual.es

Navas Ocaña, María Isabel

Coord. Grado Filología Hispánica
minavas@ual.es

López Medina, María Juana

Coord. Grado Historia
jlmedina@ual.es

Cantizano Márquez, Blasina Jesús

Coord. Máster en Estudios Ingleses: Aplicaciones Profesionales y Comunicación Intercultural
blasina@ual.es
Página personal institucional

Fernández Amador, Mónica

Coord. Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual
mofernan@ual.es
Página personal institucional

Martos Contreras, Emilia

Coord. Máster en Comunicación Social
emc318@ual.es
Página personal institucional

Román Díaz, María de la Paz

Coord. Máster en Estudios Avanzados en Historia: el Mundo Mediterráneo Occidental
mproman@ual.es
Página personal institucional

PAS

Ferrer Cañizares, Ana María

Jefe de Negociado Apoyo Decanato/Dirección
+34 950 01 55 60
anaferre@ual.es

Becarios

Martínez Fernández, Sergio Jesús

Participante en programas de formación 5
+34 950 01 57 82
smf250@ual.es


Junta de Centro

Comisiones


Breve Historia

En el año de 1846, Almería hizo un intento de creación de Escuela Normal de Magisterio que solo duró un par de años. Pero la semilla había quedado en tierra. La Ley de Bases de la Educación (1857) permitió, en 1860, la apertura de unos estudios de Magisterio que, andando el tiempo, han terminado formando parte de la propia Universidad y de la Facultad a la que contribuyen a formar y denominar. De este modo, podemos decir que es la formación de maestros y de maestras (durante un tiempo, fueron escuelas segregadas) la manifestación más antigua de los estudios universitarios en nuestra provincia: recordemos que la creación de la Escuela de Comercio es de 1930.

En 1972, la creación del Colegio Universitario contribuye a una nueva oleada de implantación de estudios en Almería. Poco a poco, se van uniendo a los Magisterios los primeros ciclos de Filología, Geografía e Historia y Psicología y van conformando la columna vertebral de esta institución que luego iba a ser Campus Universitario para, en 1993, convertirse en la Universidad que hoy conocemos.

Desde entonces hasta ahora, mucho ha cambiado: los antiguos estudios de Magisterio se han ramificado en cinco especialidades de primer ciclo a las que se les ha sumado una titulación de segundo ciclo (Psicopedagogía); la diplomatura de Filología se ha convertido en licenciaturas de Filología Hispánica y de Filología Inglesa; la Psicología sigue siéndolo, aunque con modificaciones internas muy importantes... en cuanto a Geografía e Historia, sus estudios desaparecieron para integrarse en la licenciatura de Humanidades.

En el año 2008, la Junta de Andalucía aprobó la creación de la Facultad de Humanidades. Comienza una nueva etapa dominada por la consolidación de la oferta docente de Licenciaturas y Másteres y por la reforma de los Planes de Estudio y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En el Curso 2010-2011, la entrada en vigor de los títulos de Grado marca un nuevo hito en la vida de esta Facultad con la implantación de los Grados en Estudios Ingleses, Filología Hispánica y Humanidades. A ellos se les une una nueva incorporación: el Grado en Historia, una vieja reivindicación hecha realidad.