Charlas en el Aula - D.ª Belén Martínez Prieto, CEO de la agencia de comunicación almeriense Plataforma x las marcas
El pasado jueves 14 de noviembre se realizó una charla en el aula dirigida a los estudiantes de la asignatura ‘Comunicación de Marketing I’ de 3º curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Almería (UAL) impartida por D.ª Belén Martínez Prieto, CEO de la agencia de comunicación almeriense Plataforma x las marcas. Dicha charla-debate ha sido organizada por la profesora de la asignatura, Elvira Sáez González, y se enmarca en el Programa ‘Charlas en el Aula’ de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL. Los objetivos de la charla han sido ofrecer a los estudiantes una visión de las salidas profesionales relacionadas con la comunicación de marketing, así como ofrecer experiencias reales de campañas de comunicación eficaces en el ámbito de la provincia de Almería. La jornada comenzó con la conferencia de la ponente y finalizó con un debate sobre las dudas y preguntas planteadas por los estudiantes
Encuentro Erasmus entre la Universidad de Almería y el Instituto Universitario Tecnológico de Bayonne
El pasado miércoles, 27 de noviembre, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Almería recibió la visita de Beñat Çuburu-Ithorotz, coordinador Erasmus del Instituto Universitario Tecnológico de Bayona, perteneciente a la Universidad de Pau y de los Países del Adour (Francia).
Durante el encuentro, Beñat Çuburu-Ithorotz fue atendido por Gema Marín, coordinadora del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Cristina Segovia, responsable del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y Carlos Castillo, coordinador del destino Erasmus. La reunión permitió analizar las oportunidades del convenio existente entre ambas instituciones y explorar nuevas vías de colaboración en el marco del programa Erasmus+.
Actualmente, la institución francesa pone a disposición de los estudiantes del Grado en Marketing e Investigación de Mercados un itinerario especializado en Negocios Internacionales, Compras y Ventas, impartido íntegramente en inglés durante el tercer curso. Este programa ofrece una oportunidad única para desarrollar competencias clave en comercio internacional, perfeccionar habilidades lingüísticas y, al mismo tiempo, vivir una experiencia inmersiva en la localidad francesa de Bayona, conocida por su riqueza cultural y entorno dinámico.
Desde la Facultad de Economía y Empresa se anima a los estudiantes a considerar este destino en su proceso de solicitud Erasmus+.
Gran aceptación del taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, enmarcado en la Semana de la Ciencia.
Durante la segunda quincena de noviembre, y enmarcado en la Semana de la Ciencia 2024, nuestra Facultad organizó el taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, dirigido por los profesores José Luis Ruiz Real y Juan Carlos Gázquez Abad.
Esta actividad, a la que asistieron estudiantes de 2º de Bachillerato y de 4ª de la ESO del IES Las Marinas (Roquetas de Mar) y del IES San Juan Bosco (Lorca), permitió realizar un recorrido por la historia del comercio minorista, desde sus orígenes hasta la irrupción de las estrategias omnicanal, llegando hasta algunas experiencias pioneras en el metaverso.
Los participantes pudieron además conocer muchas de las estrategias de marketing experiencial que llevan a cabo las empresas, buscando diferenciarse y ofrecer a sus clientes experiencias plenamente satisfactorias durante todo el proceso. A través de numerosos vídeos y fotografías conocieron ejemplos concretos de numerosas empresas y tuvieron la oportunidad de debatir sobre los principales motivos del éxito.
Además, mediante un test ciego de productos, probaron diferentes marcas de galletas, tanto marcas de fabricante como marcas de distribuidor. Con la valoración final de los resultados obtenidos, los estudiantes fueron conscientes de la importancia del valor de marca en la percepción de calidad de los productos.
El taller fue una magnífica experiencia tanto para los participantes como para los ponentes, al tener la oportunidad de dar a conocer parte de su trabajo y acercar el marketing al alumnado de los IES.