Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Noticias y Resoluciones publicadas por el Decanato

Noticias

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA SE POSICIONA COMO REFERENTE INTERNACIONAL EN FORMACIÓN EMPRESARIAL EN MARKETING

La asignatura ‘Dirección de Marketing’ de 3º del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Almería (UAL) ha implantado con enorme éxito durante los últimos 10 años una metodología innovadora basada en la gamificación. Durante las prácticas de la asignatura de Dirección de Marketing que imparten los profesores Elvira Sáez González, Manuel Recio Menéndez, Gema Marín Carrillo, Eduardo Terán Yépez y María del Mar Martín García, los estudiantes aprenden a tomar decisiones de marketing mediante el juego de simulación GLO-BUS, en el que juegan a dirigir una compañía tecnológica que se dedica a la venta de cámaras de acción rápida (tipo GO-PRO) y de drones fotográficos.
GLO-BUS es un simulador empresarial de marketing, comercializado por la compañía editorial McGraw Hill, en el que más de 30 equipos de estudiantes de la Universidad de Almería compiten con equipos de estudiantes de otras universidades a nivel mundial (procedentes de 248 campus en 21 países). El reto no es fácil, ya que compiten con las mejores universidades de los cinco continentes. Sin embargo, un año más, los alumnos de 3º curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Almería han destacado a nivel internacional, ya que nueve equipos han conseguido entrar en las primeras posiciones del ranking del simulador empresarial GLO-BUS ‘TOP 25 a nivel mundial’.
Estos resultados son fruto de la combinación entre el esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestros estudiantes, que han sabido aplicar con excelencia los conocimientos adquiridos, y de la tutorización experta del profesorado encargado de la misma. Por tanto, estos magníficos resultados demuestran la elevada calidad de la enseñanza y aprendizaje en las decisiones de marketing y sus costes asociados en la asignatura ‘Dirección de Marketing’. Este logro colectivo posiciona a la Universidad de Almería como una de las instituciones más destacadas en cuanto a formación empresarial en marketing se refiere, siendo capaz de competir y posicionarse por delante de otras escuelas de negocios y universidades muy prestigiosas a nivel internacional.


Estudiantes del Grado en Turismo cierran el curso con una experiencia inclusiva

El pasado lunes 26 de mayo, la asignatura Derecho Privado del Turismo II, impartida por la profesora María del Mar Gómez Lozano, cerró su curso 2024/2025 con una clase inclusiva, tal como establecía la guía docente. El objetivo de esta actividad era integrar a los estudiantes de primer curso del Grado en Turismo con los del Curso de Cualificación Profesional para el Empleo, organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

En línea con el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ambos grupos compartieron conocimientos sobre las diversas oportunidades laborales para personas con discapacidad, sus derechos como usuarios de servicios turísticos y la accesibilidad de la información turística en sitios web de varias ciudades españolas. La sesión concluyó con la recomendación de películas y libros, presentados como herramientas para viajar y descubrir nuevos lugares, fusionando ocio y cultura. La experiencia resultó muy enriquecedora para todos los asistentes.


Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales conocen de primera mano la Subdelegación de Gobierno en Almería como alternativa de empleo en el sector público

El pasado jueves 8 de mayo, dentro del programa "Charlas en el aula. Curso 2024-25" tuvo lugar la conferencia “Salidas profesionales en la Administración General del Estado””, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Esta charla ha sido dirigida a los estudiantes de la asignatura “Sistema Fiscal II”, de tercer curso del Grado en Economía, cuya profesora es Nuria Rueda López, y ha sido coordinada por el profesor Anselmo Carretero Gómez.

La conferencia ha sido impartida por el jefe provincial de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Antonio Hernández de la Torre Chicote. En su intervención ha puesto especial énfasis en aquellas cuestiones relacionadas con la preparación de las oposiciones a la Administración Civil del Estado. A partir de su dilatada y cualificada experiencia ha planteado diversos destinos a los que dan acceso este tipo de oposiciones, abarcando ámbitos presupuestarios, de suministros, contrataciones, recursos humanos o procedimientos. El puesto a desarrollar es de nivel directivo en los distintos ministerios, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, y en los servicios de la Unión Europea, entre otros. Ha destacado, entre otros aspectos, el alto grado de movilidad de este cuerpo funcionarial para ocupar puestos de cierta responsabilidad.

La sesión se ha cerrado con un intenso turno de preguntas por parte de los estudiantes, prueba de lo interesante de esta charla informativa. Con este tipo de actividad la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL pone a disposición de sus estudiantes a los mejores profesionales en el sector. En concreto en esta ocasión y mediante este foro los estudiantes han podido hacerse una idea más clara, profunda y amplia de las oportunidades que tendrán en el futuro en este nivel de las Administraciones Públicas.

Ceremonia de Graduación e Imposición de Becas del Grado en Turismo (Promoción 2021-2025)

El pasado 15 de mayo tuvo lugar la ceremonia de graduación e imposición de becas de la Promoción 2021-2025 del Grado en Turismo en el Auditorio de la Universidad de Almería. El acto fue presidido por Eva Carmona Moreno, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y por Manuela García Tabuyo, Secretaria de la Facultad. La madrina de la promoción fue la profesora María Alejo Armijo y el padrino de la promoción fue el profesor Juan Carlos Pérez Mesa. La Coordinadora de Grado, María Belén Marín Carrillo, realizó el nombramiento de los estudiantes que se graduaron que fueron Marta Alcalde Talaverón, Tamara Oriana Charles, Miriam Delgado Castellano, Irene de Castro Agis, Ignacio García Adán, Souad Makkor, Marta Martínez Revueltas, Juan Francisco Muñoz Blázquez, Naydelin Haydée Nuñez Colan, Francisco Javier Padilla Casas, Claudia Padilla Pinos, Amanda Ramón Aleksaite, Katharine Grace Simón Vince, Carmen Lucía Toro Hernández, Ariadna Vique Aguilera y Fadwa Zinneddine. Los estudiantes Amanda Ramón Aleksaite y Juan Francisco Muñoz Blázquez dirigieron unas palabras al Auditorio en representación de todos los estudiantes. ¡Enhorabuena a todos los nuevos graduados y graduadas! 

graduacion_turismo.jpg

Entrega de premios de la Fase Local de la XVI Olimpiada de Economía

Hoy jueves 8 de mayo ha tenido lugar en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Almería la entrega de premios de la Fase Local de la XVI Olimpiada de Economía, dirigida a estudiantes de la asignatura “Empresa y Diseño de Modelos de Negocio” de 2º de bachillerato. El acto ha sido presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eva Carmona, quien ha destacado el talento demostrado por los participantes, y ha agradecido una vez más el interés de los estudiantes y profesores en este concurso. A la entrega de premios han acudido los diez primeros clasificados en la prueba celebrada el pasado 10 de abril, acompañados de familiares y profesores de la asignatura mencionada anteriormente, a quienes correspondió un diploma acreditativo de su participación, así como también un premio en metálico de 150€, 100€ y 75€ a los tres primeros clasificados. Estos tres primeros finalistas representarán a nuestra Universidad en la Fase Nacional que se celebrará entre los días 30 de junio y el 2 de julio en la Universidad de Alicante y a quienes deseamos los mejores éxitos.

olimpiadas economia (5).jpeg


VISITA AL CIT COEXPHAL & INFOAGRO 2025

Ayer miércoles 21 de mayo realizamos una jornada formativa muy enriquecedora con la visita al Centro de Innovación Tecnológico COEXPHAL (CIT COEX). Durante la visita, fuimos guiados magistralmente por Esteban José Baeza, quien ofreció también una conferencia muy interesante sobre el modelo agroindustrial almeriense y su comparación con otros clústeres internacionales como el de los Países Bajos. Agradecemos sinceramente su atención y profesionalidad.

También trasladamos nuestro agradecimiento al Director General de COEXPHAL Luis Miguel Fernández por hacer posible esta experiencia.

Posteriormente, el grupo visitó la feria InfoAgro Exhibition 2025, celebrada en el Palacio de Congresos de Aguadulce, donde pudimos conocer de cerca las últimas innovaciones tecnológicas y organizativas en el ámbito de la agricultura intensiva.

Una jornada que refuerza nuestro compromiso con una formación conectada con la realidad empresarial del entorno.

IMG_0879.png

IMG_0882.png

 

 

Charla en el Aula: Miguel Reinoso, Director Comercial y de Marketing de la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts

El pasado lunes, 5 de mayo, dentro del “Programa de Experiencias Profesionales en el aula 2025” tuvo lugar la conferencia “Experiencias profesionales en el sector hotelero: El Marketing Hotelero en la Práctica", impartida por Miguel Reinoso, Director Comercial y de Marketing de la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts. Esta charla ha sido impartida a los estudiantes de segundo del Grado en Turismo y del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. La charla ha permitido a los estudiantes profundizar en el Inbound sales and marketing y el Customer led growth y su contextualización en Senator Hotels & Resorts a través de distintos casos prácticos. Además, la charla ha permitido a los estudiantes conocer la experiencia y trayectoria profesional del ponente que ha desarrollado su carrera profesional en distintas cadenas hoteleras como Hesperia, NH, Iberostar o Meliá, entre otras. La charla ha sido organizada por Belén Marín y se integra dentro del programa formativo y de orientación profesional del Grado en Turismo y del Grado en Marketing e Investigación de Mercados.

HotelSenator02.jpg

HotelSenator01.jpg

 

 

 

 

Estudiantes del grado en Marketing e Investigación de Mercados profundizan en cómo planificar y controlar la comunicación corporativa con Mariana Tortosa, de Remolino Marketing

El 5 de mayo, en el marco del Programa de Experiencias Profesionales en el Aula 2025, recibimos a Mariana Tortosa, de la agencia Remolino Marketing. Con ella hemos aprendido sobre planificación y control de la comunicación corporativa y sobre las realidades y opciones de desarrollo profesional en este campo. Este evento ha estado organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y se ubica dentro del programa formativo de la asignatura Comunicación de Marketing II, de 3º del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, impartida por las profesoras Sara Herrada y Antonia Estrella.

CharlaRemolinoMk.JPG


NOTICIAS DE LA FACULTAD 2024

Charla en el Aula realizada por Antonio Urdiales Matilla

Charlas en el Aula - D.ª Belén Martínez Prieto, CEO de la agencia de comunicación almeriense Plataforma x las marcas

Encuentro Erasmus entre la Universidad de Almería y el Instituto Universitario Tecnológico de Bayonne

Gran aceptación del taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, enmarcado en la Semana de la Ciencia.

Salida de campo de la asignatura Comunicación de Marketing I

Charla en el aula: Gemma y Miriam García Sánchez, CEOs de CongreSur Organización Profesional de Eventos

Charla en el aula: Javier Carrillo de la Paz, Director de la Delegación de Viajes El Corte Inglés

Estudiantes del Grado en Turismo asisten al Blue&Sand Congress 2024

Charla en el aula: Daniel Rueda León, Director de Desarrollo Internacional de Cementos Capa

Charla en el Aula con D. Daniel Fenoy Illacer, IT Finance & Treasury Delivery Manager en la empresa Wella

Éxito del taller "Explorando en la mente del consumidor: Neuromarketing en la era digital"

Estudiantes de primero de distintas titulaciones de la Facultad visitan las instalaciones de EmprendeUAL

Charlas en el Aula - D.ª Belén Martínez Prieto, CEO de la agencia de comunicación almeriense Plataforma x las marcas

Encuentro Erasmus entre la Universidad de Almería y el Instituto Universitario Tecnológico de Bayonne

Gran aceptación del taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, enmarcado en la Semana de la Ciencia.

Salida de campo de la asignatura Comunicación de Marketing I

Charla en el aula: Gemma y Miriam García Sánchez, CEOs de CongreSur Organización Profesional de Eventos

Charla en el aula: Javier Carrillo de la Paz, Director de la Delegación de Viajes El Corte Inglés 

Estudiantes del Grado en Turismo asisten al Blue&Sand Congress 2024

Charla en el aula: Daniel Rueda León, Director de Desarrollo Internacional de Cementos Capa

Charla en el Aula con D. Daniel Fenoy Illacer, IT Finance & Treasury Delivery Manager en la empresa Wella

Éxito del taller "Explorando en la mente del consumidor: Neuromarketing en la era digital"

Estudiantes de primero de distintas titulaciones de la Facultad visitan las instalaciones de EmprendeUAL

Charla de profesional en el aula: LoRUSSo, experiencias profesionales y emprendimiento en la empresa agroalimentaria

Charla en el Aula - “Dirección Estratégica en entornos BANI” 4º Curso ADE

Charla de profesional en el aula: Ventas y negociación en la industria hotelera de la mano de Antonio Portilla de Senator Hotels & Resorts

Ceremonia de Imposición de Becas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados (Promoción 2020-2024)

Ceremonia de Imposición de Becas del Grado en Turismo (Promoción 2020-2024)

Charla en el Aula “Elaboración y ejecución del presupuesto: Ayuntamiento de Almería”

Entrega de premios Fase Local XV Olimpiada de Economía

Charla en el Aula “Nuevas formas de trabajar y hacer networking”

Puestas de Bandas 2024

Salida de campo del alumnado de la asignatura Historia Económica de España

El Instituto Cardenal Cisneros de Albox en la IV Feria de la Innovación y la Ciencia

Charla en el aula: El arte de generar marcas con propósito

Estudiantes del grado en turismo profundizan en el funcionamiento de las agencias de viajes de la mano de Onofre Muñoz Gerente de Viajes ATiempo  

Los estudiantes del Grado en Turismo amplían su conocimiento en la industria del alojamiento hotelero con José Requena Director de Torreluz Hoteles y Apartamentos  

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acerca el marketing hotelero a sus estudiantes del Grado en Turismo de la mano de Miguel Reinoso de Senator Hotels & Resorts

Charla en el aula:  Experiencia y salidas profesionales en el Comercio Internacional 

Charla en el aula: El sector inmobiliario y sus salidas profesionales orientada a estudiantes del grado de Marketing.

Charla en el aula grado en ADE

Estudiantes del grado en Marketing e Investigación de Mercados profundizan en cómo controlar la comunicación corporativa en web y redes sociales con Mariana Tortosa, de Remolino Marketing.
 

Dirección estratégica en entornos BANI

Sesión sobre salidas profesionales