Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Noticias y Resoluciones publicadas por el Decanato

Noticias

Charlas en el Aula - D.ª Belén Martínez Prieto, CEO de la agencia de comunicación almeriense Plataforma x las marcas

El pasado jueves 14 de noviembre se realizó una charla en el aula dirigida a los estudiantes de la asignatura ‘Comunicación de Marketing I’ de 3º curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Almería (UAL) impartida por D.ª Belén Martínez Prieto, CEO de la agencia de comunicación almeriense Plataforma x las marcas. Dicha charla-debate ha sido organizada por la profesora de la asignatura, Elvira Sáez González, y se enmarca en el Programa ‘Charlas en el Aula’ de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL. Los objetivos de la charla han sido ofrecer a los estudiantes una visión de las salidas profesionales relacionadas con la comunicación de marketing, así como ofrecer experiencias reales de campañas de comunicación eficaces en el ámbito de la provincia de Almería. La jornada comenzó con la conferencia de la ponente y finalizó con un debate sobre las dudas y preguntas planteadas por los estudiantes

Encuentro Erasmus entre la Universidad de Almería y el Instituto Universitario Tecnológico de Bayonne

El pasado miércoles, 27 de noviembre, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Almería recibió la visita de Beñat Çuburu-Ithorotz, coordinador Erasmus del Instituto Universitario Tecnológico de Bayona, perteneciente a la Universidad de Pau y de los Países del Adour (Francia).
Durante el encuentro, Beñat Çuburu-Ithorotz fue atendido por Gema Marín, coordinadora del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Cristina Segovia, responsable del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y Carlos Castillo, coordinador del destino Erasmus. La reunión permitió analizar las oportunidades del convenio existente entre ambas instituciones y explorar nuevas vías de colaboración en el marco del programa Erasmus+.
Actualmente, la institución francesa pone a disposición de los estudiantes del Grado en Marketing e Investigación de Mercados un itinerario especializado en Negocios Internacionales, Compras y Ventas, impartido íntegramente en inglés durante el tercer curso. Este programa ofrece una oportunidad única para desarrollar competencias clave en comercio internacional, perfeccionar habilidades lingüísticas y, al mismo tiempo, vivir una experiencia inmersiva en la localidad francesa de Bayona, conocida por su riqueza cultural y entorno dinámico.

Desde la Facultad de Economía y Empresa se anima a los estudiantes a considerar este destino en su proceso de solicitud Erasmus+. 

1732981243467 (1).jpg

Gran aceptación del taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, enmarcado en la Semana de la Ciencia.

Durante la segunda quincena de noviembre, y enmarcado en la Semana de la Ciencia 2024, nuestra Facultad organizó el taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, dirigido por los profesores José Luis Ruiz Real y Juan Carlos Gázquez Abad.

Esta actividad, a la que asistieron estudiantes de 2º de Bachillerato y de 4ª de la ESO del IES Las Marinas (Roquetas de Mar) y del IES San Juan Bosco (Lorca), permitió realizar un recorrido por la historia del comercio minorista, desde sus orígenes hasta la irrupción de las estrategias omnicanal, llegando hasta algunas experiencias pioneras en el metaverso.

Los participantes pudieron además conocer muchas de las estrategias de marketing experiencial que llevan a cabo  las empresas, buscando diferenciarse y ofrecer a sus clientes experiencias plenamente satisfactorias durante todo el proceso. A través de numerosos vídeos y fotografías conocieron ejemplos concretos de numerosas empresas y tuvieron la oportunidad de debatir sobre los principales motivos del éxito.

Además, mediante un test ciego de productos, probaron diferentes marcas de galletas, tanto marcas de fabricante como marcas de distribuidor. Con la valoración final de los resultados obtenidos, los estudiantes fueron conscientes de la importancia del valor de marca en la percepción de calidad de los productos.

El taller fue una magnífica experiencia tanto para los participantes como para los ponentes, al tener la oportunidad de dar a conocer parte de su trabajo y acercar el marketing al alumnado de los IES.


Salida de campo de la asignatura Comunicación de Marketing I

El pasado viernes 22 de noviembre se realizó una salida de campo de los estudiantes de la asignatura ‘Comunicación de Marketing I’ de 3º curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Almería (UAL) al MAAVI Innovation Center de Kimitec. Dicha salida de campo ha sido organizada conjuntamente entre la profesora de la asignatura, Elvira Sáez González, y la coordinadora de la Cátedra Farm to Fork de la UAL, María del Mar Gálvez Rodríguez, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL. Los objetivos de la salida de campo han sido ofrecer a los estudiantes una visión de la comunicación estratégica en una empresa real de la provincia de Almería que destaca en comunicación e imagen, así como mantener contacto con profesionales que trabajan en este ámbito. La jornada comenzó con una visita guiada por las instalaciones a cargo de una responsable de la empresa, Paola Haro Vera, en la que se presentó una visión global sobre las distintas estrategias y áreas de trabajo que lleva a cabo Kimitec. Además, los estudiantes recibieron la charla titulada 'Estrategias de Marketing Digital y Comunicación para el Sector Biotecnológico’, impartida por tres de las profesionales integrantes del Departamento de Marketing de Kimitec: María Vallejo, Marta Ballester y Raquel Morán. Durante la charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo se estructura y funciona este departamento estratégico de Kimitec, explorando en detalle tres de sus principales áreas: Social Media, Digital y Relaciones Públicas. Hay que destacar que María Vallejo, actual responsable de Social Media en Kimitec, también salió de la aulas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la UAL. Al final de la charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de comprobar sus conocimientos en directo en el área digital mediante la realización de un test online, e interactuaron en el debate con las ponentes resolviendo dudas y ampliando conocimientos.

Foto 3.jpegFoto 5.jpeg

Charla en el aula: Gemma y Miriam García Sánchez, CEOs de CongreSur Organización Profesional de Eventos

El pasado martes, 26 de noviembre, dentro del “Programa de Experiencias Profesionales en el aula 2024” tuvo lugar la charla “Experiencias profesionales en la gestión de eventos” impartida por Gemma y Miriam García Sánchez, CEOs de CongreSur, empresa almeriense que desde 2001 se encarga de la organización profesional de eventos. Esta conferencia ha sido impartida a los alumnos de la asignatura “Gestión de eventos turísticos”, de 4º curso del Grado en Turismo. La charla ha permitido a los estudiantes profundizar en la gestión de eventos turísticos de la mano de dos emprendedoras desde una perspectiva práctica, conocer las tendencias y cambios que se están produciendo en esta actividad, así como descubrir de primera mano la experiencia de dos profesionales del sector turístico y egresadas de nuestra facultad. La charla, promovida por la profesora Belén Marín, se integra dentro del programa formativo y de orientación profesional del Grado en Turismo.

Congresur 01.jpgCongresur 02.jpg


Charla en el aula: Javier Carrillo de la Paz, Director de la Delegación de Viajes El Corte Inglés 

El pasado martes, 26 de noviembre, dentro del “Programa de Experiencias Profesionales en el aula 2024” tuvo lugar la charla “Experiencias profesionales en el sector de las agencias de viajes y sus especializaciones” impartida por Javier Carrillo De la Paz, Director de Viajes El Corte Inglés en Almería. Esta charla ha permitido a los estudiantes 1er curso del Grado en Turismo conocer cómo se configura en el sector de las agencias de viajes y profundizar en el funcionamiento de la división corporativa de Viajes El Corte Inglés desde su división de empresas, eventos, congresos, deportes y otros (agroalimentario, grupos académicos, LGTB, turismo religioso o vacacional). Asimismo, durante la charla los estudiantes han podido conocer la experiencia y trayectoria profesional del ponente con una larga trayectoria en el sector turístico. La charla, promovida por la profesora Belén Marín, se integra dentro del programa formativo y de orientación profesional del Grado en Turismo.

viajes ECI.jpg

Estudiantes del Grado en Turismo asisten al Blue&Sand Congress 2024 

Un grupo de estudiantes del Grado en Turismo han asistido al Blue Tourism Innovation Congress celebrado del 20 al 22 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería. Este congreso sobre turismo y economía azul es uno de los más importante de Europa y ha congregado a un total de 1.100 participantes procedentes de 33 países. Su amplio programa científico centrado en distintas temáticas como puertos e industria marítima, islas y territorios, costas y playas, tecnología, energía, financiación, deporte, cultura y gastronomía, y hotelería ha permitido a nuestros estudiantes conocer y reflexionar sobre la importancia de un modelo de turismo más consciente, más responsable y que ponga en valor a los mares y océanos como motores de la economía. 
La asistencia a este evento ha sido organizada por la profesora Belén Marín y se integran dentro del programa formativo y de orientación profesional del Grado en Turismo.

Imagen1.jpg

Charla en el aula: Daniel Rueda León, Director de Desarrollo Internacional de Cementos Capa

El viernes, 22 de noviembre, el director de Desarrollo Internacional de Cementos Capa, Daniel Rueda, impartió una sesión a alumnos de los grados en economía y del doble grado en economía y matemáticas. Tras un breve apunte sobre la empresa y su proyección internacional, habló de la necesidad que tienen las empresas de abrirse al exterior y de las estrategias para hacerlo, diferentes en cada caso. Trató de la elección de países, el estudio del producto, el conocimiento directo del país… y las cualidades que han de tener las personas que dirigen ese proceso. Tras la charla hubo un debate en el que los alumnos le plantearon sus inquietudes. 

2024.11.22 Charla aula 1.jpg2024.11.22 Charla aula 2.jpg


Charla en el Aula con D. Daniel Fenoy Illacer, IT Finance & Treasury Delivery Manager en la empresa Wella

El 20 de noviembre los alumnos de primer curso (grupo inglés), asignatura de Introduction to Management, disfrutaron de la charla en el aula con D. Daniel Fenoy Illacer, IT Finance & Treasury Delivery Manager en la empresa Wella. La charla abordó la importancia de las funciones de planificación, control, organización y liderazgo en la gestión de proyectos así como de la necesidad de desarrollar otras habilidades conocidas como “habilidades blanda”s o soft skills. La trayectoria del ponente fue toda una fuente de inspiración para orientar a nuestro estudiantado sobre nuevas oportunidades laborales.

foto1.jpgfoto2.jpg

Éxito del taller "Explorando en la mente del consumidor: Neuromarketing en la era digital"

El pasado martes 12 de noviembre de 2024, nuestra Facultad acogió el taller "Explorando en la mente del consumidor: Neuromarketing en la era digital", que captó la atención de los estudiantes de bachillerato del IES Gaviota de Adra.

Esta actividad, organizada en el marco de la Semana de la Ciencia y dirigida por las profesoras Nieves García y Gema Marín, acercó a los asistentes al fascinante mundo del Neuromarketing y su impacto en el ámbito digital.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar con la innovadora tecnología de Eye Tracking o seguimiento ocular. A través del análisis de un cartel publicitario, evaluaron qué elementos de su diseño captaban la atención de forma efectiva y cuáles pasaban desapercibidos. Los estudiantes, basándose en los datos obtenidos, propusieron mejoras para optimizar recursos visuales clave, como la disposición de la información o el llamado a la acción, con el objetivo de aumentar el impacto y la claridad del mensaje.

El taller fue una experiencia enriquecedora que permitió a los asistentes explorar las intersecciones entre marketing, tecnología y comportamiento humano. Además, fomentó una reflexión práctica sobre cómo las empresas pueden perfeccionar sus estrategias de comunicación para lograr resultados más efectivos y atractivos.

Sin duda, esta actividad dejó una huella significativa en los estudiantes, quienes no solo aprendieron sobre las herramientas tecnológicas del Neuromarketing, sino que también profundizaron en su aplicación práctica para resolver desafíos reales en el diseño y la comunicación visual.

WhatsApp Image 2024-11-14 at 19.01.57.jpegWhatsApp Image 2024-11-14 at 19.02.21 (1).jpeg

Estudiantes de primero de distintas titulaciones de la Facultad visitan las instalaciones de EmprendeUAL

El pasado día 6 de noviembre estudiantes de primero de nuestra Facultad visitaron las instalaciones de EmprendeUAL donde José Francisco Muñoz, técnico de fomento de la cultura emprendedora, impartió una charla sobre las distintas iniciativas que se desarrollan desde esta unidad para fomentar la iniciativa, la cooperación y el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria. El desarrollo de competencias emprendedoras es fundamental para la mejora profesional de los estudiantes, tanto si quieren desarrollar su futuro profesional por cuenta propia como por cuenta ajena.
La charla, promovida por EmpredeUAL y la profesora Belén Marín, se integran dentro del programa formativo y de orientación profesional de la asignatura “Introducción a la Administración de Empresas", de primer curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Grado en Finanzas y Contabilidad y Grado en Economía.

EmprendeUAL.jpg


NOTICIAS DE LA FACULTAD 2024

 

Charlas en el Aula - D.ª Belén Martínez Prieto, CEO de la agencia de comunicación almeriense Plataforma x las marcas

Encuentro Erasmus entre la Universidad de Almería y el Instituto Universitario Tecnológico de Bayonne

Gran aceptación del taller “Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro”, enmarcado en la Semana de la Ciencia.

Salida de campo de la asignatura Comunicación de Marketing I

Charla en el aula: Gemma y Miriam García Sánchez, CEOs de CongreSur Organización Profesional de Eventos

Charla en el aula: Javier Carrillo de la Paz, Director de la Delegación de Viajes El Corte Inglés 

Estudiantes del Grado en Turismo asisten al Blue&Sand Congress 2024

Charla en el aula: Daniel Rueda León, Director de Desarrollo Internacional de Cementos Capa

Charla en el Aula con D. Daniel Fenoy Illacer, IT Finance & Treasury Delivery Manager en la empresa Wella

Éxito del taller "Explorando en la mente del consumidor: Neuromarketing en la era digital"

Estudiantes de primero de distintas titulaciones de la Facultad visitan las instalaciones de EmprendeUAL

Charla de profesional en el aula: LoRUSSo, experiencias profesionales y emprendimiento en la empresa agroalimentaria

Charla en el Aula - “Dirección Estratégica en entornos BANI” 4º Curso ADE

Charla de profesional en el aula: Ventas y negociación en la industria hotelera de la mano de Antonio Portilla de Senator Hotels & Resorts

Ceremonia de Imposición de Becas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados (Promoción 2020-2024)

Ceremonia de Imposición de Becas del Grado en Turismo (Promoción 2020-2024)

Charla en el Aula “Elaboración y ejecución del presupuesto: Ayuntamiento de Almería”

Entrega de premios Fase Local XV Olimpiada de Economía

Charla en el Aula “Nuevas formas de trabajar y hacer networking”

Puestas de Bandas 2024

Salida de campo del alumnado de la asignatura Historia Económica de España

El Instituto Cardenal Cisneros de Albox en la IV Feria de la Innovación y la Ciencia

Charla en el aula: El arte de generar marcas con propósito

Estudiantes del grado en turismo profundizan en el funcionamiento de las agencias de viajes de la mano de Onofre Muñoz Gerente de Viajes ATiempo  

Los estudiantes del Grado en Turismo amplían su conocimiento en la industria del alojamiento hotelero con José Requena Director de Torreluz Hoteles y Apartamentos  

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acerca el marketing hotelero a sus estudiantes del Grado en Turismo de la mano de Miguel Reinoso de Senator Hotels & Resorts

Charla en el aula:  Experiencia y salidas profesionales en el Comercio Internacional 

Charla en el aula: El sector inmobiliario y sus salidas profesionales orientada a estudiantes del grado de Marketing.

Charla en el aula grado en ADE

Estudiantes del grado en Marketing e Investigación de Mercados profundizan en cómo controlar la comunicación corporativa en web y redes sociales con Mariana Tortosa, de Remolino Marketing.
 

Dirección estratégica en entornos BANI

Sesión sobre salidas profesionales

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD 2023

Seminario "Aplicación de la IA en la investigación y docencia"

Charlas en el aula de Introducción a la Administración de Empresas

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acerca el sector de las agencias de viajes a sus estudiantes del Grado en Turismo de la mano de Javier Carrillo de la Paz de Viajes El Corte Inglés

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acerca la industria del alojamiento a sus estudiantes del Grado en Turismo de la mano de Antonio Portilla de Senator Hotels & Resorts

Estudiantes del grado en turismo profundizan en la organización profesional de eventos de la mano de Gemma y Miriam García Sánchez CEOs de CongreSur

Charla en el aula de Daniel Rueda León, Director de Desarrollo Internacional de Cementos Capa

Éxito en la Segunda Edición del Curso Técnicas Eficaces para la Búsqueda de Empleo en Entornos Nacionales e Internacionales 

Éxito del Taller de Neuromarketing en la Era Digital en el Marco de la Semana de la Ciencia

Charla sobre el Mercado Único Europeo: regulaciones de productos, requisitos técnicos y normas

Estudiantes de primero de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con Loles Peña, directora de producción y gerente de la productora La Pañoleta Films

Estudiantes del grado en turismo profundizan en la atención al cliente en los hoteles de la mano de Alberto Vargas de Senator Hotels & Resorts

Conferencia ‘Experiencias Profesionales En Plataforma X Las Marcas’ impartida por Belén Martínez Prieto el jueves 16 de Noviembre y Coordinada por la Profesora Elvira Sáez González

Charla en el aula con D. Antonio Oporto

Ampliando Horizontes Profesionales con Irene Forteza del Grupo Tentamus 

Estudiantes del grado en ADE reciben una charla de Sandra Burgos Gerente de divulgación y cultura digital en Cajamar sobre Transfomación digital

Charla en el Aula: Discapacidad y entorno laboral: desarrollo de habilidades

Programa de Iniciación a Microsoft Power BI para la Gestión Empresarial (Nivel I) 2ª Edición

Matricula disponible para el Curso de Técnicas Eficaces para la Búsqueda de Empleo en Entornos Nacionales e Internacionales

Charla-coloquio: Medios de Pago Internacionales y Coberturas de Tipos de Cambio

Charla Jóvenes por un Futuro Sostenible

Jornada sobre la importancia del Storytelling

Estudiantes de primer y cuarto curso acuden a las Jornadas de Recepción

Recepción alumnos de primer y cuarto curso

Tres miembros de una universidad de Australia visitan la Facultad en una actividad organizada por la Unión Europea

Curso de Iniciación a Excel

Curso de Nivelación Matemática

Estudiantes del grado en turismo conocen las salidas profesionales dentro del sector hotelero de la mano de Mirka Salas Massachs, Gerente del Hotel PlayaCapricho de Senator Hotels & Resorts

Jornada informativa organizada en el marco de Sust-HEIn: Fomento de un enfoque institucional global de la sostenibilidad en la enseñanza superior Proyecto Erasmus-LS

Estudiantes del grado en ADE reciben una charla de Juan Ramón Pérez Caro, Coordinador de aprovisionamiento para BNL sobre digitalización en la cadena de suministro

Estudiantes del grado en Finanzas y Contabilidad reciben una charla de Francisca Berenguer de Look&Find

Ismael Durán, Fundador y CEO de Ukelele Hawaii Food imparte una charla a los estudiantes de la Facultad

Estudiantes de DADE asisten a una charla de Luis ROca, CEO de Workspace

Charla de Francisco Morala, Fundador y Director General en 5ingor

Una estudiante de Marketing e Investigación de Mercados de la UAL, galardonada en los X Premios AECOC

Ayuda al estudio del Legado “José Carmona Cruz” 2023

Visita tu Universidad: "El reto de la Gominola"

Charla en el Aula de Emilio Robles

Visita de estudiantes del colegio SEK ALBORAN

Estudiantes del grado en turismo profundizan en la atención al cliente en hoteles de la mano de Alberto Vargas de Senator Hotels & Resorts

I Congreso Internacional de Derecho de la Economía Social y de las Sociedades Cooperativas

Estudiantes de Marketing y Economía participan en el Student Day organizado por Enza Zaden en Almería.

Feria de las Ideas 2023

Programa PowerBi For Finance Nivel 2

Charlas de Profesionales en el Aula - Grado en Turismo

Cursos del Centro de Postgrado y Formación Contínua

Charla en el Aula "Entornos VUCA y desarrollo profesional"

Estudiantes turismo profundizan en las posibilidades de emprendimiento y desarrollo profesional dentro del sector turístico de la mano de Miguel Encinas Vizcaino

Charla en el Aula sobre Emprendimiento en Diseño de Experiencias Turísticas

Estudiantes del grado en Marketing e Investigación de Mercados conocen las claves de la accesibilidad en la atención al cliente

Alumnos de Marketing e Investigación de Mercados consiguen situarse en el TOP 25 a nivel mundial en GLOBUS

Estudiantes de Marketing “bucean” en el ADN de Luxeapers con Sergio Viñolo para descubrir las claves del emprendimiento internacional y sostenible.

Estudiantes del grado en ADE reciben una charla de Juan Ramón Pérez Caro, Coordinador de aprovisionamiento para BNL sobre digitalización en la cadena de suministro

Estudiantes del grado en turismo profundizan en el funcionamiento de las agencias de viajes de la mano de Onofre Muñoz de Viajes ATiempo

Estudiantes del Grado en Marketing e Investigación de Mercados asisten a la charla "Trade Marketing desde Hero España"

Jornada informativa organizada en el marco de Sust-HEIn