Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería es una organización docente y de gestión administrativa responsable de la definición, organización, coordinación y control de las enseñanzas regladas dirigidas a la obtención de los títulos de grado y posgrado.

XIV Olimpiadas de Economía

PROGRAMA DE LA XIVOLIMPIADA LOCAL DE ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

FASE LOCAL

La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato. Asimismo, persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

PARTICIPANTES:
Pueden participar todos los alumnos de los centros de enseñanza secundaria de la provincia de Almería que estén matriculados durante el curso 2022-23 en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de bachillerato y se hayan inscrito correctamente en el plazo fijado. La participación en la prueba es individual.

INSCRIPCIÓN:
Los alumnos interesados en participar deben cumplimentar el formulario de descripción.
El plazo de inscripción es del 1 al 17 de marzo de 2022. Aquel estudiante que no se haya inscrito antes del 18 de marzo de 2023 no podrá participar en esta edición de las Olimpiadas de Economía. Teniendo en cuenta el carácter de la prueba, conviene que se realice una selección previa en cada centro.

TEMARIO:
Los temas que se someterán a examen son todos los temas establecidos en el programa oficial de “Economía de la Empresa” de 2º de bachillerato. (Descargar temario)

EXAMEN:
El examen, que tendrá lugar el viernes 24 de marzo en la Universidad de Almería, constará de:

  • 2 preguntas de teoría de respuesta larga (preguntas abiertas) con una puntuación de 1,5 cada una (total 3 puntos).
  • 2 problemas prácticos con una puntuación de 2 cada uno (total 4 puntos).
  • 8 preguntas tipo test + 2 preguntas abiertas teóricas concretas de respuesta corta (una palabra o similar) con una puntuación de 0,3 puntos cada una (total 3 puntos). En este caso, cada respuesta incorrecta de los 8 test resta 0,1 puntos (las 2 preguntas abiertas no restan si están mal).

Aquí se puede descargar el programa de la XIV Olimpiada Local de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, recordando que el alumnado debe asistir provisto de DNI (u otro documento identificativo), calculadora y bolígrafo.

También puede descargar la distribución de aulas para la realización del examen pinchando en este enlace.

Exámenes de ediciones anteriores:

 

FINALISTAS Y PREMIOS:
La Comisión académica evaluadora, en función de la prueba que acabamos de detallar, determinará los tres alumnos finalistas que representarán a la provincia de Almería en la XII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará en junio de 2023
Los tres alumnos finalistas en la fase local recibirán un premio en metálico consistente en 150, 100 y 75€, para el 1º, 2º y 3 respectivamente, así como el importe de los precios públicos por servicios académicos del primer curso de cualquiera de las titulaciones impartidas en nuestra Facultad (siempre y cuando los alumnos se matriculen y cursen estudios en nuestra Facultad)*.
Asimismo, los alumnos clasificados entre el puesto 4º y el 10º obtendrán un diploma acreditativo como distinción a los méritos demostrados.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS:


COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA FASE LOCAL:
La comisión organizadora de la Olimpiada de Economía en la provincia de Almería está formada por: 

  • Dª. Eva Carmona Moreno (Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería)
  • Dª. Manuela García Tabuyo (Secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.
  • Dª. María del Carmen Valls Martínez (Especialista de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería).
  • D. Anselmo Carretero Gómez (Especialista de Economía de la Universidad de Almería).
  • D. Pedro Aznar Pérez (Especialista de Economía de la Empresa de bachillerato).


OTROS REQUISITOS:
La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de la decisión de la Comisión evaluadora, cuyos resultados son inapelables.


* Si el estudiante premiado obtuviese por otros medios (beca, Matrícula de Honor en el bachillerato, etc.) la matrícula del primer año gratuita, no se abonará en efectivo el importe de los precios públicos por servicios académicos. Este premio no es acumulable a otras ayudas, con lo que sólo se hará efectivo si el alumno tiene que pagar la matrícula del primer año.