Presentación

La educación Infantil, entendida de forma amplia, se ocupa del proceso educativo que abarca el periodo vital que se inicia con el nacimiento y termina con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años).

Nuestra sociedad debe ofrecer profesionales especialistas en potenciar el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, orientándolo de forma adecuada y equilibrada, proporcionando, en definitiva, una formación integral.

Tenemos los conocimientos e instrumentos adecuados para preparar este tipo de profesionales, fruto de multitud de investigaciones y estudios sobre esta etapa y por supuesto, nuestra trayectoria en la formación de maestros y maestras.

Facultad
Centro Responsable: Centros Responsables:
{{centro.nom_centro}} (Departamento de {{centro.nom_departamento}})

Perfil recomendado para estudiante de nuevo ingreso

Se requiere un perfil de alumnado que tenga inquietud por los temas educativos, que sea crítico y analítico con las situaciones y el entorno escolar.

Además, el estudiante será consciente desde el principio, que el Grado al que va a acceder exige una participación activa en las propuestas docentes, dado que al final del proceso de aprendizaje tendrá que ser el dinamizador y promotor del aprendizaje en el aula de Educación Infantil.

Datos generales

Rama de conocimiento:

{{pre.presentacion[0].nom_rama}}

Duración del programa:

{{pre.presentacion[0].n_creditos}} Créditos / {{pre.presentacion[0].n_duracion}} años

Tipo de enseñanza:

{{pre.otros_datos[0].tip_ensenanza}}

Lengua(s) utilizadas:

Español Francés Inglés
Español Francés Inglés
Español Francés Inglés

Ámbito de conocimiento:

{{pre.presentacion[0].nomambito}}

Campos de Estudio - ISCED:

{{pre.presentacion[0].c_campos_estudio}}
{{pre.presentacion[0].c_campo_estudio_2}}

Coordinación

{{coo.coordinador[0].nomcoo}}

Teléfono: {{coo.coordinador[0].tlfcoo | trim}}

E-mail: {{coo.coordinador[0].emailcoo}}

E-mail: {{c.cen_email}}

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias

Ir a Objetivos y Competencias

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

Los graduados y graduadas podrán acceder directamente a cursar estudios de máster como los siguientes ofertados por la Universidad de Almería:

Máster adscritos:

  • Máster en Educación Especial.
  • Máster en Educación Ambiental.
  • Máster en Intervención en Convivencia Escolar.
  • Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo del Profesorado.
  • Máster en Políticas y Prácticas de innovación educativa para la sociedad del conocimiento.

Salidas académicas. Relación con otros estudios
{{pre.salidas[0].salidas_academicas}}

Salidas profesionales

El graduado o graduada en esta titulación puede ejercer como docente en educación infantil tanto en centros públicos como privados, así como desempeñar otras ocupaciones relacionadas con la educación de niños y adolescentes en los centros especiales de atención a niños discapacitados y centros de atención a la infancia.

También pueden responsabilizarse de actividades al aire libre para jóvenes y adultos organizadas por las distintas administraciones. En la empresa privada su salida más lógica se centra en los centros docentes y academias, sin olvidar las asociaciones deportivas y culturales, las fundaciones culturales, ONGs, empresas de formación, editoriales, empresas de animación sociocultural, hospitales —para la realización de actividades con niños y ancianos, centros de actividades de tiempo libre, y guarderías, entre otras.

Dentro del autoempleo destacan las salidas referidas a las empresas de animación sociocultural para niños, jóvenes y ancianos, orientación educativa, así como empresas de servicios que ofertan actividades a entidades públicas y privadas.

Están capacitados para llevar a cabo su cometido en entornos diferentes al sistema educativo reglado así como con colectivos de jóvenes, adultos o personas de la tercera edad, por lo que otras áreas profesionales en crecimiento que les permiten acceder a un puesto de trabajo son las cooperativas de enseñanza, granjas escuela, campos de trabajo o empresas de ocio y tiempo libre.

Salidas profesionales
{{pre.salidas[0].salidas_profesionales}}

Cualificación profesional

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 92, conforma la profesión de Maestro en Educación Infantil como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en artículo 12.9 de referido RD 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.

Así mismo el presente título de Grado emana de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE núm. 167, de 13 de julio de 2013. Referencia: BOE-A-2013-7708).

  • "Artículo 2. Educación Infantil.

    La Educación Infantil será impartida por Maestros que poseen el título de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, de Maestro especialista de Educación Infantil, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Primera Enseñanza con la especialidad de Educación Infantil o Educación Preescolar.

    Además, podrán impartir Educación Infantil en todos los centros docentes privados de este nivel educativo, los Maestros con el título de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria en cualquiera de sus menciones, los Maestros que estén en posesión del título universitario oficial de Maestro en sus diversas especialidades, los diplomados en Profesorado de Educación General Básica."

     

Memoria

Publicación

Pendiente de aprobación

Pendiente de publicación

Pendiente de verificación

Implantación {{pre.otros_datos[0].any_ini_implantacion}}
Implantación {{pre.estado[0].any_iniplan}}
Inicio extinción {{pre.otros_datos[0].any_ini_extincion}}
Fin extinción {{pre.otros_datos[0].any_fin_extincion}}