Prácticas Externas Curriculares

{{pre.error[0].message}}

Son las actividades formativas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

La posibilidad de introducir prácticas externas, en los títulos viene a reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro. (Exposición Motivos RD 1393/2007)

La Universidad de Almería, consciente de la importancia que tienen las prácticas externas en el desarrollo profesional del estudiante, ha incluido las mismas en todos los títulos de grado, a fin de facilitar que todos los estudiantes puedan cursarlas.

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLAN 2015

Plan de Estudios: Practicum


El Módulo de “Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Máster” está constituido por la materia de Prácticas Externas, con 44 ECTS, y el Trabajo Fin de Grado, con 6 ECTS.
La materia de Prácticas Escolares correspondiente al Grado de Maestro/a en Educación Infantil permite desarrollar un conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula, encaminadas a la formación de maestros/as reflexivos, con el fin de preparar para el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con la docencia. Esta materia consta de 3 asignaturas:


- Practicum I (8 ECTS)
- Practicum II (12 ECTS)
- Practicum III (24 ECTS)


El Practicum se desarrolla en centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Orden de 22 de junio de 1998, por la que se regulan las prácticas de alumnos universitarios de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en Centros Docentes no Universitarios –BOJA nº 88 de 6 de agosto de 1998, pp. 9987-9989).

 

Competencias que deben adquirirse con el Practicum en Educación Infantil (Orden ECI/3854/2007):


- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
 

Coordinador/es de prácticas externas

{{coordinadores.items[0].apellido1}} {{coordinadores.items[0].apellido2}}, {{coordinadores.items[0].nombre}} {{coordinadores.items[0].apellido1}} {{coordinadores.items[0].apellido2}}, {{coordinadores.items[0].nombre}}
Teléfono: {{coordinadores.items[0].telefono}}

E-mail: {{coordinadores.items[0].email}}

Coordinador/es de prácticas externas

{{c.apellido1}} {{c.apellido2}}, {{c.nombre}}
{{c.apellido1}} {{c.apellido2}}, {{c.nombre}}
Teléfono: {{c.telefono}}
E-mail: {{c.email}}

{{coordinadores.items[$index+1].apellido1}} {{coordinadores.items[$index+1].apellido2}}, {{coordinadores.items[$index+1].nombre}}
{{coordinadores.items[$index+1].apellido1}} {{coordinadores.items[$index+1].apellido2}}, {{coordinadores.items[$index+1].nombre}}
Teléfono: {{coordinadores.items[$index+1].telefono}}
E-mail: {{coordinadores.items[$index+1].email}}

Vicedecanato de prácticas

Sánchez Ayala, Adoración
E-mail: edupract@ual.es
Teléfono: +34 950 21 44 09

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o para defender las prácticas externas.

Consulte en la opción 'Plan de Estudios > Prerrequisitos y Correquisitos'.

Proceso de gestión


Seguro

Información sobre el seguro para estudiantes menores de 28 años, mayores de 28 años y estudiantes en movilidad.

Ir a Seguro

Certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores

Todos los estudiantes de Grado que vayan a realizar sus Prácticas Externas Curriculares en centros que impliquen contacto con menores, deberán entregar este certificado en el centro donde vayan a realizar las prácticas.

Si al realizar su matrícula usted NO AUTORIZÓ a la Universidad de Almería a enviar su certificado al centro correspondiente, deberá aportarlo usted mismo.

Puede obtenerlo en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Acceso al trámite en el Ministerio de Justicia