Facultad de Humanidades
Investigamos sobre personas, pensamos sobre el mundo

Conócenos

La Facultad de humanidades, es el centro encargado de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión, conducentes a la obtención de titulaciones de carácter oficial. Son funciones de los centros, dentro de su respectivo ámbito de competencias:

  • Participar, conforme a lo dispuesto en estos Estatutos, en el gobierno de la Universidad.
  • Programar y financiar las actividades culturales y de extensión universitaria demandadas por la comunidad universitaria del propio centro.
  • Promover y participar en los proyectos de nuevos planes de estudio, así como la reforma de los existentes en las titulaciones impartidas por cada centro, de acuerdo con las directrices del Consejo de Gobierno.
  • Organizar las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de las titulaciones del centro, en coordinación con los departamentos y con los criterios que emanen del plan de ordenación académica aprobado por el Consejo de Gobierno.
  • Adoptar las medidas que aseguren el desarrollo de las enseñanzas que en ellas se impartan y el cumplimiento de las obligaciones docentes y discentes.
  • Participar, de acuerdo con las directrices generales emanadas de los órganos de gobierno de la Universidad, en la evaluación y la propuesta de mejora de las titulaciones y servicios adscritos al Centro.
  • Planificar la realización de prácticas externas con reconocimiento académico, sin perjuicio de las competencias que pudieran corresponder a los departamentos.
  • Tramitar y gestionar las actuaciones administrativas que correspondan.
  • Administrar y gestionar su presupuesto.
  • Fomentar la integración de sus titulaciones en el ámbito universitario europeo e internacional, procurando su plena incorporación al espacio europeo de educación superior.
  • Ejercer las funciones adecuadas al cumplimiento de sus fines, así como las que específicamente les atribuyan la Ley y estos Estatutos.

Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz
Decano

+34 950 01 55 60decahuma@ual.es

Currículum vitae


Equipo Decanal

Javier Fornieles Alcaraz ,

Secretario
+34 950 21 46 44
jforniel@ual.es

María Alejo Armijo ,

Vicedecana de Calidad, Movilidad y Prácticas
+34 950 01 50 71
vicecali@ual.es

María Enriqueta Cortés de los Ríos ,

Vicedecana de Ordenación Docente y Titulaciones
viceorde@ual.es

Francisco Gil Martínez ,

Vicedecano de Estudiantes y Extensión Cultural
+34 950 21 46 44
estuhuma@ual.es

Coordinación de Grado

María Isabel Navas Ocaña ,

Coord. Grado en Filología Hispánica
+34 950 01 55 48
minavas@ual.es

José Francisco Fernández Sánchez ,

Coord. Grado en Estudios Ingleses
+34 950 21 44 60
jffernan@ual.es

Gloria Espinosa Spinola ,

Coord. Grado en Humanidades
+34 950 01 50 43
espinosa@ual.es

Mónica Fernández Amador ,

Coord. Grado en Historia
mofernan@ual.es

Coordinación de Máster

Blasina Jesús Cantizano Márquez ,

Coord. Máster en Estudios Ingleses: Aplicaciones Profesionales y Comunicación Intercultural
+34 950 21 44 59
blasina@ual.es

María de la Paz Román Díaz ,

Coord. Máster en Estudios Avanzados en Historia: el Mundo Mediterráneo Occidental
+34 950 21 40 43
mproman@ual.es

Óscar Jesús Rodríguez Barreira ,

Coord. Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual
+34 950 01 52 74
orodri@ual.es

Emilia Martos Contreras ,

Coord. Máster en Comunicación Social
emc318@ual.es

PAS

Ana María Ferrer Cañizares ,

Gestora Decanato
+34 950 01 55 60
admihuma@ual.es

Becarios

Irene García Román ,

Becaria de Extensión Cultural
igr231@ual.es


Junta de Centro

Junta de Centro

Junta de Centro

Junta de Centro

Comisiones

Comisión de Asuntos Económicos

Comisión de Asuntos Económicos

Comisión de Movilidad

Comisión de Movilidad

Comisión de Extensión Cultural

Comisión de Extensión Cultural

Comisión de Prácticas

Comisión de Prácticas

Comisión Académica

Comisión Académica

Subcomisiones Académicas

Subcomisiones Académicas

Breve Historia

En el año de 1846, Almería hizo un intento de creación de Escuela Normal de Magisterio que solo duró un par de años. Pero la semilla había quedado en tierra. La Ley de Bases de la Educación (1857) permitió, en 1860, la apertura de unos estudios de Magisterio que, andando el tiempo, han terminado formando parte de la propia Universidad y de la Facultad a la que contribuyen a formar y denominar. De este modo, podemos decir que es la formación de maestros y de maestras (durante un tiempo, fueron escuelas segregadas) la manifestación más antigua de los estudios universitarios en nuestra provincia: recordemos que la creación de la Escuela de Comercio es de 1930.

En 1972, la creación del Colegio Universitario contribuye a una nueva oleada de implantación de estudios en Almería. Poco a poco, se van uniendo a los Magisterios los primeros ciclos de Filología, Geografía e Historia y Psicología y van conformando la columna vertebral de esta institución que luego iba a ser Campus Universitario para, en 1993, convertirse en la Universidad que hoy conocemos.

Desde entonces hasta ahora, mucho ha cambiado: los antiguos estudios de Magisterio se han ramificado en cinco especialidades de primer ciclo a las que se les ha sumado una titulación de segundo ciclo (Psicopedagogía); la diplomatura de Filología se ha convertido en licenciaturas de Filología Hispánica y de Filología Inglesa; la Psicología sigue siéndolo, aunque con modificaciones internas muy importantes... en cuanto a Geografía e Historia, sus estudios desaparecieron para integrarse en la licenciatura de Humanidades.

En el año 2008, la Junta de Andalucía aprobó la creación de la Facultad de Humanidades. Comienza una nueva etapa dominada por la consolidación de la oferta docente de Licenciaturas y Másteres y por la reforma de los Planes de Estudio y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En el Curso 2010-2011, la entrada en vigor de los títulos de Grado marca un nuevo hito en la vida de esta Facultad con la implantación de los Grados en Estudios Ingleses, Filología Hispánica y Humanidades. A ellos se les une una nueva incorporación: el Grado en Historia, una vieja reivindicación hecha realidad.