6.3. Avanzar hacia el modelo Smart Campus mediante la consolidación digital de la UAL

Pertenece al Objetivo General 6. Avanzar hacia la transformación digital, el gobierno de datos y un modelo plenamente participativo


 

Integrando tecnologías innovadoras que optimicen la gestión académica, administrativa y ambiental, la UAL impulsará la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad educativa, posicionando a la universidad como un referente en innovación que facilitará una experiencia integral y conectada para toda la comunidad universitaria.


Estrategias de Acción

 

6.3.a. Desarrollar e integrar sistemas avanzados como IoT, monitorización de ocupación y gestión energética inteligente para optimizar el uso de espacios, recursos y energía, incluyendo la automatización y domótica para que contribuyan a la sostenibilidad y a la mejora continua del entorno universitario.

6.3.b. Impulsar una app universitaria centralizada que facilite el acceso a servicios y funcionalidades, junto con sistemas digitales para la gestión y reserva en tiempo real de espacios físicos garantizando la accesibilidad universal mediante revisiones constantes para eliminar barreras en entornos digitales.

6.3.c. Iniciar acciones conducentes al gobierno del dato que conduzcan a establecer espacios de datos seguros y fiables que permitan un análisis integral para la toma de decisiones estratégicas, garantizando la protección, integridad y confidencialidad de los mismos, incorporando sistemas electrónicos para la gestión documental y la transparencia en los procesos administrativos.

6.3.d. Proporcionar capacitación continua y destrezas a la comunidad universitaria para el uso adecuado y efectivo de las nuevas tecnologías implantadas o futuras, fomentando una cultura digital que asegure el máximo aprovechamiento de las herramientas inteligentes y asegurando el compromiso con la sostenibilidad y la innovación.


Indicadores de Seguimiento

6.3.1. Implantación del Gobierno del Dato

Medición del nivel de madurez en la implantación del gobierno del datos en procesos administrativos de la UAL

Objetivo Alcanzar el nivel 2 en, al menos, tres procesos administrativos a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Año 2024

1

 

6.3.2. Acciones en Ciberseguridad para la Comunidad Universitaria

Número de acciones de en ciberseguridad para la comunidad universitaria celebradas en un año (formación, información, divulgación,…).

Objetivo Alcanzar un mínimo de 10 totales a lo largo de la vigencia del Plan.
Valor Base

Año 2024

4

 

6.3.3. Servicios Disponibles Mediante la App de la UAL

Número de servicios disponibles mediante la app de la UAL al cierre de un año.

Objetivo Incrementar un 10% a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Año 2024

39

 

6.3.4. Satisfacción del Usuario con los Servicios del ATIC

Grado de satisfacción del usuario con los servicios del ATIC en un año medido a través de las encuestas de satisfacción de usuarios de los Servicios de la UAL.

Objetivo Mejorar o mantener por encima de la media de la UAL.
Valor Base

Año 2024

9,44

 

6.3.5. Digitalización o Automatización del Campus

Número total de acciones ejecutadas en un año sobre digitalización o automatización de dispositivos o servicios en el Campus.

Objetivo Alcanzar las 130 acciones durante la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Año 2024

118