Independencia, Autonomía e Imparcialidad
Estos principios tienen que ser los ejes rectores del funcionamiento de los órganos de control económico y de garantía de los derechos personales. También deben reflejarse en los órganos de representación de los estudiantes, para que puedan manifestar libremente sus reivindicaciones y participar en todas las decisiones que afectan a su formación.
Implicación Social y Medioambiental
La Universidad debe actuar como palanca de cambio para propiciar una mejora sustancial del entorno en el que desarrolla su actividad, tanto social como medioambientalmente. Esto sólo será posible a través de la implicación de los miembros de la comunidad universitaria en las actividades de investigación, docencia y transferencia e intercambio de conocimiento que permitan afrontar los grandes retos a los que nuestra sociedad debe hacer frente.
Igualdad, Inclusión y Conciliación
En ejercicio de su rol como agente socioeconómico esencial, la Universidad de Almería mostrará su compromiso ético y social con la igualdad, la inclusión y la conciliación, promoviendo la equidad y asegurando que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades en los ámbitos de docencia, investigación, cultura, deporte, becas y movilidad nacional e internacional.
Compromiso con Almería
La Universidad de Almería reafirmará su compromiso con la provincia fomentando la innovación y el desarrollo, apostando por la sostenibilidad y la inclusión social, abordando desafíos como el cambio climático y el despoblamiento e impulsando la conexión con su entorno social y económico, mediante iniciativas de divulgación científica, formación continua y colaboración con empresas e instituciones.