5.4. Fomentar la proyección internacional bidireccional de los estudiantes y el personal de la UAL, aumentando las competencias en internacionalización de la comunidad universitaria

Pertenece al Objetivo General 5. Posicionar a la UAL como referente internacional


 

Formar una comunidad universitaria global, abierta e interconectada, favorecerá el aprendizaje y la colaboración académica, potenciará las competencias interculturales y profesionales reforzando el prestigio y la competitividad de la Universidad de Almería y alineándose con los retos de la educación superior del siglo XXI.


Estrategias de Acción

 

5.4.a. Revisar las políticas en materia de movilidad para estudiantes, profesorado y PTGAS mediante la ampliación y/o mejora de programas o convenios financiados, becas, premios y licencias, así como potenciar estancias de profesorado visitante y el desarrollo de intercambios con centros extranjeros de prestigio, facilitando la flexibilización de trámites administrativos.

5.4.b. Impulsar la formación y certificación en idiomas, especialmente inglés y otras lenguas estratégicas, integrando cursos, talleres y módulos curriculares, y priorizando competencias lingüísticas en procesos selectivos del PDI y promoviendo la docencia en lenguas extranjeras para toda la comunidad universitaria.

5.4.c. Optimizar espacios físicos y entornos virtuales para un campus accesible y multicultural,  avanzando hacia una web multilingüe de fácil acceso para estudiantes internacionales y promoviendo un ambiente inclusivo y multilingüe que fortalezca la imagen de la universidad como referente internacional y abierta.

5.4.d. Desarrollar e impulsar dobles grados internacionales así como la formación y la desestacionalización de la oferta académica de programas como “Study Abroad” durante todo el año, disponiendo de personal cualificado y dedicado para mantener la continuidad y calidad de la atención y gestión.


Indicadores de Seguimiento

5.4.1. Asignaturas Ofertadas en Otro Idioma

Número total de asignaturas ofertadas en algún idioma distinto al castellano dentro del catálogo oficial de la universidad en un curso académico.

Objetivo Mejorar respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2024-2025

118

 

5.4.2. Créditos Impartidos en Otro Idioma

Porcentaje global del total de créditos ofertados y cursados en asignaturas impartidas en otro idioma respecto del total de créditos ofertados en otro idioma en un curso académico.

Objetivo Mejorar respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2023-2024

32,93%

 

5.4.3. Estudiantes Internacionales Matriculados en Planes Oficiales

Total de estudiantes cuya nacionalidad sea europa, hispanoamericana o norteamericana matriculados en planes oficiales (excluyendo programas de movilidad internacional).

Objetivo Incrementar un 5% respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan.
Valor Base

Curso académico 2024-2025

6,9%

 

5.4.4. Nivel de Inglés en PDI y PTGAS

 

Porcentaje anual de PDI y PTGAS que poseen certificación oficial o acreditación interna reconocida con uno de los siguientes niveles de inglés según el MCER respecto del total del personal de cada grupo:

Nivel B2

Nivel C1 o superior

Objetivo Mejorar respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2024-2025

PDI: 
B2-139 
>=C1 -76
PTGAS: 
B2 - 161
>=C1 - 77

 

5.4.5. Presencia Activa en Ferias, Eventos y Encuentros Internacionales

Número de participaciones de la Universidad de Almería en ferias, eventos y encuentros internacionales durante un curso académico.

Objetivo Alcanzar al menos 15 participaciones totales activas en ferias, eventos y encuentros internacionales al finalizar el Plan.
Valor Base

Curso académico 2023-2024

6

 

5.4.6. Nivel de Inglés Estudiantes

 

Porcentaje de estudiantes que egresan en Grado en un curso académico que han finalizado sus estudios con acreditación de idioma extranjero (inglés) B2 y C1 o superior respecto del total de egresados.

Objetivo Mejorar respecto del valor base en B2 y C1 o superior a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2023-2024

B2: 30,07%
C1 o superior: 7,96%