3.5. Adecuar y mejorar los recursos para docentes y estudiantes a las necesidades presentes y futuras

Pertenece al Objetivo General 3. Mejorar la oferta formativa y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje


 

La UAL debe garantizar que los recursos disponibles para docentes y estudiantes estén siempre alineados con las demandas actuales y futuras del entorno académico y profesional. De igual forma, adecuar y mejorar estos recursos fortalecerá la calidad educativa, fomentará la innovación y facilitará el aprendizaje efectivo, posicionando a la universidad como una institución dinámica y comprometida con el desarrollo integral de su comunidad.


Estrategias de Acción

 

3.5.a. Actualizar y adaptar los espacios docentes, laboratorios y salas con criterios de funcionalidad, ergonomía y sostenibilidad, asegurando que las infraestructuras físicas y virtuales respondan a las necesidades académicas, científicas y operativas de la universidad.

3.5.b. Desarrollar plataformas, sistemas de información y recursos digitales que mejoren la gestión académica, el acceso al conocimiento y la generación de contenidos docentes, garantizando una experiencia educativa moderna, eficiente y accesible para toda la comunidad universitaria.

3.5.c. Integrar tecnologías como la inteligencia artificial, analítica de datos o la realidad aumentada en los procesos formativos, promoviendo eventos, formación y herramientas que faciliten su adopción práctica y potencien la innovación académica y científica.

3.5.d. Consolidar estructuras como el CIFAD y fomentar sinergias con el entorno empresarial para apoyar al profesorado en la incorporación de innovaciones, facilitando estancias, mentoring y prácticas que conecten los aprendizajes con la realidad social y productiva.


Indicadores de Seguimiento

3.5.1. Acciones Ejecutadas en el Centro de Innovación, Formación y Apoyo Docente

Número total de acciones ejecutadas por el Centro de Innovación, Formación y Apoyo Docente (CIFAD) en un curso académico.

Objetivo Aumentar el número de acciones respecto del primer curso académico de funcionamiento.
Valor Base

Curso académico 2023-2024

Sin actividad

 

3.5.2. Espacios Docentes y de Estudio

Superficie útil registrada, en metros cuadrados, de espacios destinados a la docencia y al estudio.

Objetivo Incrementar en un 10% la superficie destinada a espacios docentes y de estudio durante la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Año 2024

30.808 m2

 

3.5.3. Equipos Informáticos de Libre Acceso

Número total de equipos informáticos operativos disponibles para el uso libre por parte del estudiantado y la comunidad universitaria en general.

Objetivo Mejorar respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Año 2024

70 puestos en el aula de libre acceso
100 puestos disponibles 24x7 en ARAI
130 portátiles para préstamo a alumnos

 

3.5.4. Puestos de Estudio Disponibles por Estudiante

Porcentaje global del número de puestos de estudio disponibles respecto del número total de estudiantes matriculados en planes de Grado en cada curso académico.

Objetivo Incrementar la ratio de puestos disponibles por estudiante al término del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2023-2024

15,81%