3.2. Incrementar el compromiso con la innovación docente y mejorar los métodos de evaluación
Pertenece al Objetivo General 3. Mejorar la oferta formativa y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Este Objetivo Específico surge de la importancia de transformar continuamente la enseñanza para responder a los cambios en el entorno educativo y las expectativas de los estudiantes, para lo que la UAL debe impulsar la innovación docente y optimizar los métodos de evaluación para enriquecer la experiencia de aprendizaje, así como asegurar procesos más equitativos y eficaces, reforzando nuestro compromiso con la calidad académica y consolidándonos como una institución educativa de vanguardia.
Estrategias de Acción
3.2.a. Consolidar el CIFAD como herramienta para fomentar la formación permanente del personal docente, incorporando metodologías activas, tecnologías educativas y espacios dedicados a la innovación pedagógica, para elevar la calidad de la enseñanza y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
3.2.b. Redifinir los procesos evaluativos para que reflejen el progreso real de los estudiantes, garantizando transparencia, equidad y la participación activa de éstos en la evaluación de la docencia, protegiendo así sus derechos y promoviendo una cultura de responsabilidad compartida.
3.2.c. Establecer mecanismos de seguimiento y revisión periódica de planes y métodos de enseñanza y evaluación para asegurar que la formación impartida responda a las demandas sociales y laborales, favoreciendo la excelencia educativa y la pertinencia del currículo.
Indicadores de Seguimiento
3.2.1. Grado de Satisfacción del Estudiantado según las Encuestas de Valoración del Profesorado
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Promedio global de las valoraciones obtenidas por el profesorado en las encuestas de satisfacción de la labor docente.
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Objetivo |
Mejorar el promedio de los tres últimos cursos hasta 4,6 en la vigencia del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
4,5 sobre 5
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3.2.2. Profesorado en Formación en Innovación Docente
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Porcentaje de PDI a tiempo completo participante en el Plan de Formación del Profesorado en Innovación Docente respecto del total de PDI a tiempo completo a 31 de diciembre del curso académico evaluado.
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Objetivo |
Incrementar la participación un 5% a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico respecto del valor base. |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
52,22%
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3.2.3. Tasa de Evaluación
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Porcentaje global del total de créditos de asignaturas de planes vigentes de grado presentados a examen respecto del total de créditos matriculados en un curso académico.
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Objetivo |
Alcanzar una tasa de evaluación media del 85% a la finalización del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
84,19%
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Porcentaje global del total de créditos aprobados de asignaturas de planes vigentes de grado respecto del total de créditos presentados a examen en cada curso académico.
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Objetivo |
Alcanzar una tasa de éxito media del 80% a la finalización del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
84,04%
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3.2.5. Tasa de Rendimiento <30%
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Número total de asignaturas de planes vigentes de grado con una tasa de rendimiento (créditos matriculados/créditos superados) que se encuentran por debajo del 30% en un curso de académico, excluyendo las asignaturas con menos de 10 matriculados.
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Objetivo |
Mejorar respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
13
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