3.1. Aumentar y modernizar el mapa de titulaciones oficiales y propias acorde a las necesidades y demandas de nuestro entorno y potenciar su reconocimiento internacional

Pertenece al Objetivo General 3. Mejorar la oferta formativa y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje


 

Adaptando la oferta académica a los cambios sociales, económicos y tecnológicos de nuestro entorno, permitirá a la Universidad de Almería mantenerse a la vanguardia del conocimiento, mejorar la empleabilidad de sus egresados y fortalecer su proyección y reconocimiento a nivel internacional.


Estrategias de Acción

 

3.1.a. Revisar el mapa de titulaciones oficiales mediante estudios prospectivos del mercado laboral y consultas con agentes clave del entorno productivo, promoviendo la creación de grados y másteres innovadores en sectores estratégicos como energía, agroalimentación, salud, inteligencia artificial o ciberseguridad, y adaptando las titulaciones ya existentes a las nuevas demandas profesionales.

3.1.b. Diseñar programas docentes innovadores que incorporen prácticas curriculares distribuidas, itinerarios personalizados y una mayor orientación profesional en el último curso, avanzando en el desarrollo del Plan de Plurilingüismo como elemento facilitador en la implantación de grados y másteres bilingües, la oferta académica en inglés y acuerdos internacionales para dobles titulaciones.

3.1.c. Generar acciones que simplifiquen la creación y revisión de títulos propios para adaptarlos ágilmente a las necesidades sociales y del mercado, incluyendo programas de formación continua, cursos especializados y nuevas modalidades formativas como las microdredenciales universitarias en colaboración con empresas e instituciones del entorno.


Indicadores de Seguimiento

3.1.1. Estudiantes de la UAL en Programas de Movilidad Internacional

Suma total de estudiantes de la Universidad de Almería que participan en programas de movilidad internacional en un curso académico.

Objetivo

Aumentar la media móvil de los últimos tres cursos académicos un 5% a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.

Valor Base

Cursos 2023-24, 2022-23, 2021-22

582

 

3.1.2. Estudiantes Internacionales Matriculados en Planes Oficiales

Total de estudiantes cuya nacionalidad sea europea, hispanoamericana o norteamericana matriculados en planes oficiales (excluyendo programas de movilidad internacional).

Objetivo Incrementar un 5% respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan.
Valor Base

Curso académico 2024-25

6,9%

 

3.1.3. Microcredenciales Universitarias Ofertadas

Total de acciones formativas acreditadas mediante microcredenciales universitarias ofertadas en un cada curso académico, como parte de la oferta académica o formativa de la Universidad de Almería.

Objetivo Alcanzar 30 acciones formativas acreditadas mediante Microcredenciales Universitarias durante la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2023-2024

1

 

3.1.4. Matriculados/as en Microcredenciales Universitarias

Número total de matrículas formalizadas en Microcredenciales Universitarias en cada curso académico.

Objetivo Alcanzar 300 estudiantes matriculados en estas acciones formativas durante la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2023-2024

0

 

3.1.5. Planes Ofertados en Otro Idioma o de Modalidad Bilingüe

Número total de planes de estudio vigentes de Grado  y Máster por la Universidad de Almería que son consideradas como ofertadas en otro idioma conforme SIIU o que o que cuentan con una estructura bilingüe reconocida.

Objetivo Incrementar un 50% la oferta respecto del valor base dentro de la vigencia del Plan Estratégico
Valor Base

Curso académico 2023-2024

7

 

3.1.6. Tasa de Abandono

Sumatoria de las tasas parciales de abandono de estudios de una cohorte de estudiantes de nuevo ingreso, calculadas como el porcentaje de quienes no egresan ni se matriculan en ningún Grado de la Universidad de Almería en ninguno de los dos cursos siguientes a cada año académico evaluado.

Objetivo Reducir la Tasa de Abandono de Estudios un 10% a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2024-2025

16,88%

 

3.1.7. Titulaciones Oficiales Implantadas y/o Revisadas

Número total de titulaciones oficiales implantadas o que han sido revisadas/actualizadas en un curso académico.

Objetivo Revisar o implantar al menos un 10% de titulaciones oficiales durante la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2023-2024

Grado: 3 de 33
Máster: 2 de 47

 

3.1.8. Estudiantes de la Provincia Matriculados en 1ª Opción

Proporción de estudiantes de nuevo ingreso de Grado con domicilio familiar en Almería y provincia que se matriculan en la UAL en los estudios elegidos como primera opción en la fase ordinaria de preinscripción.

Objetivo Incrementar a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2025-2026

50,02%