3.1. Aumentar y modernizar el mapa de titulaciones oficiales y propias acorde a las necesidades y demandas de nuestro entorno y potenciar su reconocimiento internacional
Pertenece al Objetivo General 3. Mejorar la oferta formativa y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Adaptando la oferta académica a los cambios sociales, económicos y tecnológicos de nuestro entorno, permitirá a la Universidad de Almería mantenerse a la vanguardia del conocimiento, mejorar la empleabilidad de sus egresados y fortalecer su proyección y reconocimiento a nivel internacional.
Estrategias de Acción
3.1.a. Revisar el mapa de titulaciones oficiales mediante estudios prospectivos del mercado laboral y consultas con agentes clave del entorno productivo, promoviendo la creación de grados y másteres innovadores en sectores estratégicos como energía, agroalimentación, salud, inteligencia artificial o ciberseguridad, y adaptando las titulaciones ya existentes a las nuevas demandas profesionales.
3.1.b. Diseñar programas docentes innovadores que incorporen prácticas curriculares distribuidas, itinerarios personalizados y una mayor orientación profesional en el último curso, avanzando en el desarrollo del Plan de Plurilingüismo como elemento facilitador en la implantación de grados y másteres bilingües, la oferta académica en inglés y acuerdos internacionales para dobles titulaciones.
3.1.c. Generar acciones que simplifiquen la creación y revisión de títulos propios para adaptarlos ágilmente a las necesidades sociales y del mercado, incluyendo programas de formación continua, cursos especializados y nuevas modalidades formativas como las microdredenciales universitarias en colaboración con empresas e instituciones del entorno.
Indicadores de Seguimiento
3.1.1. Estudiantes de la UAL en Programas de Movilidad Internacional
|
Suma total de estudiantes de la Universidad de Almería que participan en programas de movilidad internacional en un curso académico.
|
Objetivo |
Aumentar la media móvil de los últimos tres cursos académicos un 5% a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
|
Valor Base |
Cursos 2023-24, 2022-23, 2021-22
582
|
3.1.2. Estudiantes Internacionales Matriculados en Planes Oficiales
|
Total de estudiantes cuya nacionalidad sea europea, hispanoamericana o norteamericana matriculados en planes oficiales (excluyendo programas de movilidad internacional).
|
Objetivo |
Incrementar un 5% respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan. |
Valor Base |
Curso académico 2024-25
6,9%
|
3.1.3. Microcredenciales Universitarias Ofertadas
|
Total de acciones formativas acreditadas mediante microcredenciales universitarias ofertadas en un cada curso académico, como parte de la oferta académica o formativa de la Universidad de Almería.
|
Objetivo |
Alcanzar 30 acciones formativas acreditadas mediante Microcredenciales Universitarias durante la vigencia del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
1
|
3.1.4. Matriculados/as en Microcredenciales Universitarias
|
Número total de matrículas formalizadas en Microcredenciales Universitarias en cada curso académico.
|
Objetivo |
Alcanzar 300 estudiantes matriculados en estas acciones formativas durante la vigencia del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
0
|
3.1.5. Planes Ofertados en Otro Idioma o de Modalidad Bilingüe
|
Número total de planes de estudio vigentes de Grado y Máster por la Universidad de Almería que son consideradas como ofertadas en otro idioma conforme SIIU o que o que cuentan con una estructura bilingüe reconocida.
|
Objetivo |
Incrementar un 50% la oferta respecto del valor base dentro de la vigencia del Plan Estratégico |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
7
|
Sumatoria de las tasas parciales de abandono de estudios de una cohorte de estudiantes de nuevo ingreso, calculadas como el porcentaje de quienes no egresan ni se matriculan en ningún Grado de la Universidad de Almería en ninguno de los dos cursos siguientes a cada año académico evaluado.
|
Objetivo |
Reducir la Tasa de Abandono de Estudios un 10% a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2024-2025
16,88%
|
3.1.7. Titulaciones Oficiales Implantadas y/o Revisadas
|
Número total de titulaciones oficiales implantadas o que han sido revisadas/actualizadas en un curso académico.
|
Objetivo |
Revisar o implantar al menos un 10% de titulaciones oficiales durante la vigencia del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2023-2024
Grado: 3 de 33
Máster: 2 de 47
|
3.1.8. Estudiantes de la Provincia Matriculados en 1ª Opción
|
Proporción de estudiantes de nuevo ingreso de Grado con domicilio familiar en Almería y provincia que se matriculan en la UAL en los estudios elegidos como primera opción en la fase ordinaria de preinscripción.
|
Objetivo |
Incrementar a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico. |
Valor Base |
Curso académico 2025-2026
50,02%
|