2.4. Fomentar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria

Pertenece al Objetivo General 2. Aumentar el alcance y el efecto positivo del intercambio de conocimiento con la sociedad y el tejido productivo


 

La UAL fomentará aún más la cultura emprendedora en la comunidad universitaria para dar respuesta a la necesidad de formar profesionales innovadores, proactivos y capaces de generar soluciones sostenibles a los desafíos del entorno, fortaleciendo así el vínculo entre el conocimiento académico y el desarrollo socioeconómico e impulsando la creación de proyectos con impacto real.


Estrategias de Acción

 

2.4.a. Fomentar la cultura emprendedora a través de asignaturas específicas, microcredenciales universitarias, talleres y encuentros con emprendedores desde los primeros cursos, contemplando la formación en fiscalidad, financiación, marketing y propiedad intelectual, así como la vinculación entre docencia, investigación y competencias emprendedoras para promover el autoempleo, la creación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBCs), el intraemprendimiento y la innovación social.

2.4.b. Se diseñarán acciones que aumenten la capacidad de impacto del emprendimiento mediante la mejora del espacio físico para incubación de ideas, coworking, asesoramiento técnico y acceso a financiación, promoviendo e impulsando hackathones, concursos, ferias y estancias en empresas, junto con la mejora en los enlaces con el entorno empresarial que impulse proyectos conjuntos con impacto económico y social.


Indicadores de Seguimiento

2.4.1. Acciones de Comunicación de Actividades Relacionadas con Emprendimiento

Total anual de acciones ejecutadas a efectos de difusión de actividades relacionadas con emprendimiento.

Objetivo Incrementar al menos un 5% el número de acciones realizadas en cada curso académico, destinadas a la difusión de actividades de emprendimiento.
Valor Base

Curso académico 2024-25

263

 

2.4.2 Ayudas y Premios Emprende UAL

Total anual de ayudas y premios otorgadas por la Universidad de Almería en el marco del programa EmprendeUAL según convocatoria y resolución publicada.

Objetivo Incrementar el número de ayudas y premios concedidos en un 20% respecto del valor base a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Año 2024

20.000€

 

2.4.3. Proyectos con Asesoramiento del Servicio EmprendeUAL

Número total de proyectos de emprendimiento asesorados en un curso académico.

Objetivo Incrementar el número de proyectos asesoradas en cada curso académico.
Valor Base

Curso académico 2024-25

91

 

2.4.4. Número de Spin-offs Activas

 

Total anual de spin-offs creadas que continúan en funcionamiento.

Objetivo Mantener o mejorar el número de spin-offs creadas a lo largo de la vigencia del Plan.
Valor Base

Año 2024

15

 

2.4.5. Proyectos Culturales

 

Número de Proyectos Culturales diseñados por la Universidad de Almería con impacto en la sociedad en un curso académico.

Objetivo Incrementar el número de proyectos culturales a la finalización de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2023-24

17

 

2.4.6. Empresas Creadas

 

Número total de empresas creadas tras recibir asesoramiento del servicio Emprende UAL en un curso académico.

Objetivo Incrementar el número de empresas creadas en cada curso académico.
Valor Base

Curso académico 2024-25

16

 

2.4.7. Estudiantes en Actividades de Emprendimiento

Número total de estudiantes que han realizado actividades de emprendimiento en un curso académico.

Objetivo Incrementar un 2,5% el número de estudiantes a lo largo de la vigencia del Plan Estratégico.
Valor Base

Curso académico 2024-25

3.307