Presentación

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados proporciona una formación integral de calidad en el campo del marketing, preparando a sus titulados para cubrir la demanda existente y futura de profesionales versátiles, capaces de desarrollar una extensa gama de funciones dentro de las áreas de dirección y gestión de marketing, y de la investigación de mercados en entornos nacionales e internacionales.

Esta titulación tiene una visión formativa eminentemente práctica, garantizando el dominio de las metodologías y técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, para la solución de problemas reales y el aprovechamiento de las oportunidades que el marketing ofrece.

Grado Bilingüe

Los estudiantes podrán matricularse en la modalidad bilingüe, consistente en la realización de al menos 60 ECTS de asignaturas impartidas en inglés en el Grado de la Universidad de Almería, y una estancia de un año en una universidad de habla inglesa, con el programa ERASMUS o similar, en dónde deberán cursar al menos otros 60 ECTS. La Universidad certificará que se ha cursado el título en modalidad bilingüe.

Elección de grupo

La modalidad Bilingue conlleva observar con atención el apartado de elección de grupo a la hora de realizar la matrícula, tanto los que deseen recibir las clases en otro idioma como los que no.

Facultad
Centro Responsable: Centros Responsables:
{{centro.nom_centro}} (Departamento de {{centro.nom_departamento}})

Perfil recomendado para alumno de nuevo ingreso

Los alumnos/as de nuevo ingreso deberían ser personas creativas e innovadoras, con capacidad de persuasión e iniciativa, con un profundo interés por el conocimiento y funcionamiento de los mercados, y con facilidad para obtener y analizar información procedente de diferentes fuentes.

Sería adecuado, además, que los alumnos/as dispusieran de un cierto nivel de habilidades sociales y de comunicación, e interés por conocer diferentes culturas y costumbres.

Aunque es valorable un conocimiento previo en el área de Ciencias Sociales y en materias de Economía de Empresa, éste no es imprescindible para el acceso a la titulación, ya que la formación básica ofrece una formación general en estas materias.

Datos generales

Rama de conocimiento:

{{pre.presentacion[0].nom_rama}}

Duración del programa:

{{pre.presentacion[0].n_creditos}} Créditos / {{pre.presentacion[0].n_duracion}} años

Tipo de enseñanza:

{{pre.otros_datos[0].tip_ensenanza}}

Lengua(s) utilizadas:

Español Francés Inglés
Español Francés Inglés
Español Francés Inglés

Ámbito de conocimiento:

{{pre.presentacion[0].nomambito}}

Campos de Estudio - ISCED:

{{pre.presentacion[0].c_campos_estudio}}
{{pre.presentacion[0].c_campo_estudio_2}}

Coordinación

{{coo.coordinador[0].nomcoo}}

Teléfono: {{coo.coordinador[0].tlfcoo | trim}}

E-mail: {{coo.coordinador[0].emailcoo}}

E-mail: {{c.cen_email}}

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias

Ir a Objetivos y Competencias

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

El título de grado en Marketing e Investigación de Mercados comparte la formación básica con los títulos de Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, y Grado en Economía.

Los graduados en Marketing e Investigación de Mercados podrán cursar alguno de los postgrados que oferta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Máster Oficial en Dirección y Economía de la Empresa, Máster Oficial Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas, Máster Oficial International Business Administration and Languages, Máster en Auditoría de Cuentas, Máster Oficial en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible.

Además podrán acceder a otros Másteres Oficiales y Propios que la Universidad de Almería oferte.

Salidas académicas. Relación con otros estudios
{{pre.salidas[0].salidas_academicas}}

Salidas profesionales

El grado en Marketing e Investigación de Mercados ofrece a sus titulados un amplio abanico de posibilidades laborales y los capacita para desempeñar diferentes puestos de trabajo: 

  • Director comercial o de marketing que asume la máxima responsabilidad en las actividades de la empresa frente al mercado. 
  • Product manager que es el encargado del desarrollo y ejecución del plan de marketing de una línea de productos de la empresa. 
  • Director de cuentas, encargado del mantenimiento y desarrollo de la relación establecida con los clientes principales de la empresa. 
  • Jefe de delegación comercial, máximo responsable de las actividades de distribución y de marketing en el territorio de la delegación. 
  • Responsable de investigación de mercados, encargado de suplir a la empresa de información del mercado en cantidad y calidad suficiente como para tomar decisiones de forma correcta. 
  • Director de ventas, responsable de la dirección del equipo de ventas de la empresa. 
  • Responsable del marketing directo. 
  • Responsable del comercio electrónico. 
  • Director de comunicación o publicidad. 
  • Director de importación y exportación y, en su caso, de comercio internacional. 
  • Director o técnico de compras y ventas. 
  • Director de logística. 
  • Jefe de distribución. 
  • Ejecutivo comercial, etc.

Salidas profesionales
{{pre.salidas[0].salidas_profesionales}}

Cualificación profesional

Actualmente no existen profesiones legalmente reguladas para el Título de Grado en Marketing e Investigación de Mercados. No obstante, el Decreto 871/77, de 26 de abril de 1977, por el que se aprueba el Estatuto de las Actividades Profesionales de los Economistas y de los Profesores y Peritos Mercantiles, indica un conjunto de funciones en relación con la economía de la Empresa que están relacionadas con las competencias de este Título.

Cualificación profesional
{{pre.salidas[0].nom_calificacion}}

Memoria

Publicación

Pendiente de aprobación

Pendiente de publicación

Pendiente de verificación

Implantación {{pre.otros_datos[0].any_ini_implantacion}}
Implantación {{pre.estado[0].any_iniplan}}
Inicio extinción {{pre.otros_datos[0].any_ini_extincion}}
Fin extinción {{pre.otros_datos[0].any_fin_extincion}}