Certificado de Firma Digital

El Certificado Digital es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que vincula a su suscriptor unos datos de verificación de Firma, y confirma su identidad. El Certificado Digital permite realizar multitud de trámites de forma segura con entidades públicas o privadas a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario, podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

El proceso de obtención del certificado o firma digital (no olvides realizar todo el proceso en el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario) tiene cuatro fases:

  1. Configuración del navegador.
  2. Solicitud del Certificado.
  3. Acreditación de tu identidad.
  4. Descarga del Certificado.

1. Configuración del navegador (página web FNMT-CERES)

Para evitar problemas de configuración, sigue las indicaciones de la página de la FNMT-CERES:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/consideraciones-previas

2. Solicitud del Certificado (página web FNMT-CERES)

Accede a la página:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado donde encontrarás toda la información sobre el proceso de descarga.

NOTA: Si lo deseas, puedes realizar el proceso completo (obtención del código de solicitud y descarga del certificado) desde cualquier dispositivo Android. Para ello, consulta la información disponible en el siguiente enlace.

3. Acreditación de tu identidad en una Oficina de Registro

Posteriormente a los pasos 1 y 2 anteriores, diríjete a cualquiera de las oficinas de acreditación, incluyendo la oficina de acreditación de la Universidad de Almería, indicadas en el siguiente localizador de oficinas:
http://mapaoficinascert.appspot.com/

Si estás en el extranjero, consulta la página web:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad

Para tu identificación, debes llevar tu DNI y tu código de solicitud (obtenido en el paso 2 anterior). Para ciudadanos extranjeros, necisitarás tu código de solicitud y tu Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.

Si optas por acreditarte en la Universidad de Almería, para evitar esperas, puede obtener cita, en el siguiente enlace: cita previa, y posteriormente presentarte en la Secretaría Única ARATIES, situada en el Edificio Central de la Universidad. Si eres personal de la Universidad (PDI o PAS), debes acreditar tu identidad en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos.

Tu solicitud no caduca, por lo que no existe plazo para realizar la identificación, pero se recomienda que lo hagas cuanto antes, pues entre la solicitud y la descarga del certificado no deben producirse modificaciones sustanciales en el equipo (formateos, actualizaciones automáticas del sistema operativo, etc.). 

4. Descarga del Certificado (página web FNMT-CERES)

Una vez realizada la acreditación, podrás descargar tu certificado, en el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario, en el que hiciste tu solicitud, accediendo a la dirección:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado

No olvides realizar una copia de seguridad (exportar tu certificado) en un CD o una Llave Usb (Pen-Drive) para garantizar que puedas recuperar tu firma en caso de pérdida de datos en tu PC o cambio de versión de sistema operativo. Al realizar dicha exportación de tu certificado deberás elegir la opción "exportar clave privada". Es muy importante que apuntes y recuerdes la contraseña que le pongas al archivo, ya que te será necesaria para poder instalar nuevamente el certificado o usarlo en otro ordenador. Si perdieses la contraseña o el archivo, deberás obtener un nuevo certificado digital, repitiendo los pasos anteriores.

Si vas a usar tu firma digital en la página web de la Universidad de Almería, y has obtenido la firma con el navegador Mozilla Firefox, una vez que obtengas la copia de seguridad, debes instalarla, haciendo doble clic en el archivo.

Renovación del certificado: Dos meses antes de que te caduque el certificado (los certificados obtenidos a partir de marzo de 2015, tienen una vigencia de 4 años), puedes renovarlo tu mismo (esta renovación de certificado solo podrá hacerse por una sola vez) para ello, has de realizar las indicaciones de la siguiente página:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar

DNI electrónico

DNI Electrónico
Para utilizar la Administración Electrónica, también puedes tener acceso disponiendo de DNI electrónico. Para obtener información general sobre el DNI electrónico, puedes consultar la siguiente página web:
http://www.dnielectronico.es

Para obtener mas información sobre uso del DNI electrónico,  puedes visitar la página web:
http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/DNI-Electronico.html

Autofirma

Autofirma
Aplicación gratuita, de firma electrónica, desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con esta aplicación, podrás firmar documentos electrónicos (preferiblemente en formato PDF, o similar) en tu propio ordenador. Puedes descargarla en el siguiente enlace:
http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Prestadores de Servicios de Certificación

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 13.2 del Decreto 183/2003 de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet), se procede a publicar en esta página web la relación de entidades acreditadas para la prestación de servicios de certificación que son reconocidas por la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería utiliza el Repositorio de Firmas de la Junta de Andalucía, a través de la herramienta @firma, por lo que cualquier actualización en dicho Repositorio afectará también a la Universidad de Almería.  Puede consultarse en el siguiente enlace:
Prestadores de Servicios de Certificación de la Junta de Andalucía.

Además de los Prestadores de Servicios de Certificación anteriormente listados, en la UAL se reconocen los siguiente:

  • ANF Autoridad de Certificación.
  • Consorci Administració Oberta de Calalunya
  • Generalitat Valenciana
  • Agencia Notarial de Certificación

Los certificados anteriores pueden ser utilizados para el acceso a la herramienta de solicitudes (Oficina Virtual) por parte del usuario y para la firma de las mismas.