Administración Electrónica
La Universidad de Almería ha creado este portal para facilitar a nuestros usuarios los trámites administrativos por medios electrónicos.

Certificado de Firma Digital

El Certificado de Firma Digital es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) que vincula a su suscriptor unos datos de verificación de Firma, y confirma su identidad. El Certificado de Firma Digital permite realizar multitud de trámites de forma segura con entidades públicas o privadas a través de Internet. Gracias a su Certificado de Firma Digital, podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

El proceso de obtención del Certificado de Firma Digital (no olvides realizar todo el proceso en el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario) tiene cuatro fases:

  1. Configuración del equipo.
  2. Solicitud del Certificado.
  3. Acreditación de tu identidad.
  4. Descarga del Certificado.

1.- Configuración del equipo (Sede Electrónica FNMT)

Sigue las indicaciones de la Sede Electrónica de la FNMT-RCM.

2.- Solicitud del Certificado (Sede Electrónica FNMT)

Accede a la Sede Electrónica de la FNMT-RCM donde encontrarás toda la información sobre el proceso de descarga.

NOTA: Si lo deseas, puedes realizar el proceso completo (obtención del código de solicitud y descarga del certificado) desde cualquier dispositivo Android (a fecha 04/02/2019, este método de obtención se ha retirado de forma temporal). Para ello, consulta la información disponible en el siguiente enlace.

3.- Acreditación de tu identidad en una Oficina de Registro

Posteriormente a los pasos 1 y 2 anteriores, dirígete a cualquiera de las oficinas de acreditación, indicadas en el siguiente localizador de oficinas. Puedes realizar este trámite en la oficina de acreditación de la Universidad de Almería (en este caso previa solicitud de cita en la siguiente página web: https://citaprevia.ual.es).

Si estás en el extranjero, consulta el listado de oficinas consulares

Para tu identificación, debes llevar tu DNI y tu código de solicitud (obtenido en el paso 2 anterior). Para ciudadanos extranjeros, necesitarás tu código de solicitud y tu Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.

Si optas por acreditarte en la Universidad de Almería, para evitar esperas, puede obtener cita, en el siguiente enlace: cita previa, y posteriormente presentarte en la Secretaría Única ARATIES, situada en el Edificio Central de la Universidad. Si eres personal de la Universidad (PDI o PAS), debes acreditar tu identidad en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos.

Tu solicitud no caduca, por lo que no existe plazo para realizar la identificación, pero se recomienda que lo hagas cuanto antes, pues entre la solicitud y la descarga del certificado no deben producirse modificaciones sustanciales en el equipo (formateo, actualizaciones automáticas del sistema operativo, etc.). 

4.- Descarga del Certificado (Sede Electrónica FNMT)

Una vez realizada la acreditación, podrás descargar tu certificado, en el mismo ordenador, el mismo usuario y el mismo navegador, en el que hiciste tu solicitud, accediendo a la Sede Electrónica de la FNMT-RCM.

De forma automática, se creará una copia de seguridad en nuestro escritorio, que sería conveniente guardar en un sitio distinto del ordenador. También podemos hacer una copia de seguridad manual, para ello seleccionaremos el certificado digital, y le daremos a la opción “Hacer copia…” o “Exportar”, según el navegador que hayamos usado. Cuando nos pregunte, siempre elegiremos la opción “Exportar la clave privada".

Renovación del certificado: Durante los 60 días previos a que te caduque el certificado puedes renovarlo tu mismo (excepto los certificados renovados previamente o solicitados con DNI-e). Para ello, has de realizar las indicaciones de la siguiente página (no olvides instalar el Configurador FNMT-RCM y la aplicación Autofirma).

DNI electrónico

DNI Electrónico
Para utilizar la Administración Electrónica, también puedes tener acceso disponiendo de DNI electrónico. Para obtener información general, puedes consultar la siguiente página web sobre el DNI electrónico

Para obtener mas información puedes visitar la siguiente página web

Autofirma

Autofirma
Aplicación gratuita, de firma electrónica, desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con esta aplicación, podrás firmar documentos electrónicos (preferiblemente en formato PDF, o similar) en tu propio ordenador. Puedes descargarla en el siguiente enlace

Prestadores de Servicios de Certificación

Se procede a publicar en esta página web la relación de entidades acreditadas para la prestación de servicios de certificación que son reconocidas por la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería utiliza el Repositorio de Firmas de la Junta de Andalucía, a través de la herramienta @firma, por lo que cualquier actualización en dicho Repositorio afectará también a la Universidad de Almería.  Puede consultarse en el siguiente enlace:
Prestadores de Servicios de Certificación de la Junta de Andalucía.

Además de los Prestadores de Servicios de Certificación anteriormente listados, en la UAL se reconocen los siguiente:

  • ANF Autoridad de Certificación.
  • Consorci Administració Oberta de Calalunya
  • Generalitat Valenciana
  • Agencia Notarial de Certificación

Los certificados anteriores pueden ser utilizados para el acceso a la herramienta de solicitudes (Oficina Virtual) por parte del usuario y para la firma de las mismas.

Verificación de certificados electrónicos

valide.redsara.es

Podrás verificar la vigencia de un certificado electrónico en la siguiente página web:

https://valide.redsara.es