Servicio de Gestión de la Contratación Pública
Gestión de Contratos Administrativos, las Compras Centralizadas, el Patrimonio e Inventario y los Espacios y Servicios Comunes

Bienes informáticos

¿Cuándo y cómo hay que inventariar el software, licencias, aplicaciones, etc.?

Las licencias de uso o la compra de aplicaciones informáticas se deben inventariar siempre que reúnan las mismas condiciones que el resto de bienes: la adquisición sea para un periodo de tiempo igual o mayor de un año y el importe sea superior a 300,00€.

Inventario de aplicaciones informáticas.

Las aplicaciones informáticas se darán de alta por el importe satisfecho por la propiedad o el derecho a uso, o bien, por el coste de producción de las elaboradas por la propia Universidad, cuando esté prevista su utilización en varios ejercicios, siempre que cumplan los requisitos económicos de ser inventariables.
También se darán de alta las páginas web de la Universidad que incluirán los gastos de desarrollo, siempre que su utilización esté prevista durante varios ejercicios

Los programas informáticos integrados en un equipo que no pueda funcionar sin él, serán tratados como elementos del inmovilizado material, es decir como parte del equipo. Lo mismo se aplica al sistema operativo instalado en un ordenador.

Si se trata de una actualización de un software ya inventariado se dará de alta como "mejora" del software original, con independencia de su valor.

Los gastos de mantenimiento, vigilancia o control de una aplicación informática no se considerarán en ningún caso inventariables.

3. Pestaña “General” ¿Qué datos necesito?

Cuando inventariamos un elemento informático, hay que rellenar todos los datos necesarios para poder identificarlo inequívocamente.

En la pestaña “General” se indicará con claridad la Descripción detallada del elemento que se está inventariando, si es un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil, una tablet, un teléfono, etc., así como la Marca y el Modelo.

4. Pestaña “Informáticos” ¿Qué datos necesito?

Cuando inventariamos un elemento informático, hay que rellenar los datos que podamos en la pestaña “Informáticos”.

Si se trata de un hardware, tipo, velocidad del procesador, capacidad el disco duro, memoria RAM.

Si se trata de un software, versión y soporte

Número de serie

El campo Número de Serie, que es muy importante en todos los elementos, pero en los bienes informáticos es fundamental puesto que, en caso de pérdida o deterioro de la etiqueta de inventario, en la mayoría de los casos es el único dato que nos permite distinguir entre un elemento y otro entre miles de objetos exactamente iguales.