Seguridad informática
Unos sencillos hábitos y precauciones mejorarán tu experiencia en internet y la seguridad de tu PC.

Congelación de PCs

En los PC's de la UAL se encuentra instalada una herramienta de seguridad llamada Deep freeze cuya función es mantener el equipo en un estado "congelado", de forma que cualquier cambio en la configuración, infección por virus, programa espía, gusano, etc., que se produzca durante el uso del equipo, desaparecerá con solo reiniciar o apagar el ordenador.

Congelación de PCs
DeepFreeze

Por defecto, las carpetas del sistema más usadas, como "Mis Documentos", "Descargas", "Mis Imágenes", "Escritorio",etc., se almacenarán en la unidad D, así que todo lo que se almacene en dichas carpetas no se perderá al reiniciar.

Todo lo que se guarde en la unidad C desaparecerá al reiniciar. No guarde nada tampoco de forma temporal, un corte de luz eliminaría su trabajo.

Para instalar alguna aplicación que queremos que se quede de forma permanente, o modificar alguna configuración, tendrás que llamar al 85999 (opción 2) para solicitar una contraseña temporal. El PDI, y otros usuarios autorizados, dispondrán de una contraseña para poder descongelar su equipo.

En caso de que sea necesario descongelar el equipo, utiliza el sentido común y efectúa labores que sean realmente necesarias para el trabajo. Realiza solo las tareas para las cuales se descongeló, ya que durante ese periodo será vulnerable a la acción de virus, etc., y procura tenerlo descongelado el tiempo mínimo imprescindible.

La instalación de actualizaciones del sistema operativo y del antivirus se hará de forma automática por las noches, a partir de la 1:00 de la madrugada, para lo cual será necesario dejar el PC encendido al terminar la jornada laboral al menos una vez por semana. Tras instalar las actualizaciones el equipo se apagará.
 

Instalación

Procedimiento para descongelar el equipo

Icono Deep FreezeEl Icono del Deep Freeze aparece en la esquina inferior derecha, junto al reloj, y tiene este aspecto.
 

Para descongelar tendrás que pulsar simultáneamente las teclas MAYUSCULAS + CONTROL + ALT + F6, o bien hacer doble click sobre el icono manteniendo pulsada la tecla MAYUSCULAS.

A continuación nos pedirá la contraseña. Para los usuarios autorizados será pdi (en minúsculas). El resto de usuarios deberán llamar al 85999 para solicitar una contraseña temporal.

Tras introducir la contraseña, aparece un cuadro de opciones como el de la siguiente imagen (dependiendo de la versión que tengas instalada puede diferir un poco, o aparecer en inglés, pero el funcionamiento es el mismo):

Procedimiento para descongelar el equipo

Escoge la segunda opción "Descongelar próximo reinicio 1 reinicios", con esto conseguimos que el equipo quede descongelado al reiniciarlo sólo la próxima vez, pero en las sucesivas volverá a estar congelado automáticamente, con lo que no tenemos que acordarnos de volver a congelarlo.

Y por último solo queda reiniciar el equipo. Después de reiniciar, el icono del Deep Freeze aparecerá con una pequeña X roja en la esquina inferior derecha Icono de desploqueo, lo que nos indica que está descongelado y los cambios que hagamos serán permanentes, por lo que deberemos extremar las precauciones hasta el próximo reinicio.