Trabajo Fin de Máster

{{pre.error[0].message}}

Imagen TFE alternativaEl Trabajo Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos. Será realizado de forma individual, bajo la supervisión del director/es asignado/s. No se permitirán trabajos conjuntos.

Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública.

Las condiciones a cumplir para ser evaluado, en cuanto a la obligación de haber superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios, deberán quedar reflejadas en la memoria del título correspondiente.

Requisitos del Trabajo Fin de Máster

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o para defender el trabajo

Consulte en la opción 'Plan de Estudios > Prerrequisitos y Correquisitos'.

Normativa


Procedimiento

Calendario

Solicitud de Tema y Tutor: Del 14 de diciembre al 10 de febrero de 2021.

ACTIVIDADES Y CALENDARIO COFIC 2020-21

Documentos de interés

Líneas y Directores de Trabajo

Introducción a los Temas y Directores

Según el Art.5 de la Normativa para la realización de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster (Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2014), antes del 30 de noviembre de cada curso académico, la Comisión Docente/Académica de la Titulación correspondiente aprobará y hará público, un listado con los temas y directores que los estudiantes pueden elegir para realizar el TFG/TFM.
Los alumnos matriculados en TFG/TFM deberán solicitar tema y director, de forma telemática, a través de la aplicación para la Gestión de los Trabajos Fin de Estudio, estableciendo un orden de preferencia.
Dicha solicitud deberá realizarse en las fechas que establezca cada comisión de la titulación, y que se publicarán en el apartado Calendario situado más abajo. Para los alumnos que se hayan matriculado del TFG/TFM en el plazo de ampliación de matrícula de febrero, dicho plazo será del 1 al 31 de marzo. Además de la solicitud de tema y director, cada Comisión Docente/Académica podrá requerir otros documentos que se adjuntarán a la solicitud telemática. Estos documentos anexos se publicarán en la sección sobre TFG/TFM existentes en la página web de cada titulación.

La Solicitud de Tema y Director del los Trabajos Fin de Máster se realizará a través del enlace:

SOLICITUD DE TEMA Y DIRECTOR DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Instrucciones para la Solicitud), de acuerdo al Calendario establecido por la Comisión Académica de la titulación.

La Entrega de los Trabajos Fin de Máster se realizará a través del enlace:

ENTREGA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Instrucciones para la Entrega), de acuerdo al Calendario establecido por la Comisión Académica de la titulación.

Líneas y Directores de trabajo

Solicitud de Tema y Director

Introducción a la Solicitud de Temas y Directores

Trámite de Solicitud de Tema y Director

Adjudicaciones

Las adjudicaciones se enviarán por correo electrónico a los participantes de la convocatoria.  Además, de poder consultarlos en tu Campus Virtual.

Tribunales de Evaluación y Defensa

Introducción a los Tribunales

Según el Art.4 de la Normativa para la realización de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la universidad de Almería aprobado por Consejo de Gobierno de 05 de diciembre de 2012, para la evaluación de los TFG/TFM, la Comisión Docente/Académica del título constituirá tantas Comisiones Evaluadoras como estime conveniente, formadas por tres profesores que impartan docencia en esa titulación, designando entre ellos a un Presidente y un Secretario. Asimismo, se nombrará un suplente que actuará en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares de la Comisión Evaluadora. La composición de dichas comisiones se comunicará al Servicio responsable de la gestión de los TFG/TFM, el cual se encargará de hacerlas públicas.

En el caso de que la Comisión Docente/Académica del Grado/Máster lo estime conveniente, podrán formar parte de la Comisión Evaluadora profesores externos que deberán ser doctores, en el caso de los Másteres de Investigación, y/o profesionales, con titulación de licenciado o equivalente y experiencia profesional en el ámbito de conocimiento de la correspondiente titulación, en el caso de Grados o Másteres con orientación profesional.

La Comisión Docente/Académica determinará en qué Comisión Evaluadora se evaluarán los Trabajos presentados, en caso de existir varias.

Tribunales de trabajos fin de estudios

Trámite de Defensa del Trabajo Fin de Grado