La Universidad de Almería muestra su aspiración y compromiso de convertirse en un campus saludable a través de infraestructuras y espacios necesarios y, muy especialmente, la promoción y formación en salud de toda la comunidad universitaria, para la adquisición de hábitos y estilos de vida que repercutan en una buena salud y calidad de vida.

El concepto "Universidad saludable" es amplio, complejo, multidimensional, abarcando aspectos como la alimentación, actividad física y deportiva, prevención de hábitos tóxicos, salud mental, educación sexual y afectiva, seguridad vial, etc.

Además, el proyecto de Universidad Saludable pretende traspasar el campus y orientarse hacia la sociedad almeriense, a través de la cooperación e intercambio mutuos con las distintas instituciones, asociaciones y población general.

La UAL es miembro nato de la REUS, Red Española de Universidades Saludables, que surge del Grupo de Trabajo de Universidades Saludables de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).