Universidad Saludable

Universidad Saludable

Conocenos

La Universidad de Almería muestra su aspiración y compromiso de convertirse en un campus saludable a través de infraestructuras y espacios necesarios y, muy especialmente, la promoción y formación en salud de toda la comunidad universitaria, para la adquisición de hábitos y estilos de vida que repercutan en una buena salud y calidad de vida.

El concepto ‘Universidad saludable’ es amplio, complejo, multidimensional, abarcando aspectos como la alimentación, actividad física y deportiva, prevención de hábitos tóxicos, salud mental, educación sexual y afectiva, seguridad vial, etc.

Además, el proyecto de Universidad Saludable pretende traspasar el campus y orientarse hacia la sociedad almeriense, a través de la cooperación e intercambio mutuos con las distintas instituciones, asociaciones y población general.

La UAL es miembro nato de la REUS, Red Espa


Qué ofrecemos

La Unidad de Promoción de la Salud centra sus esfuerzos en tres tipos de actividades:

Actividades de Información, Asesoramiento y Terapia

Información, orientación y asesoramiento individualizado, confidencial y anónimo en el fomento de la salud y la promoción de hábitos de vida saludable:

  1. En materia de drogas y adicciones en el ámbito de la prevención primaria, información acerca de los efectos del consumo de drogas y alcohol, asistencia psicológica en conductas adictivas, derivación, en los casos en que se precise, a los servicios de asistencia de la red pública…
  2. Información, asesoramiento y terapia sexual: información sobre métodos anticonceptivos, píldora del día después e interrupción voluntaria del embarazo, infecciones y enfermedades de transmisión sexual…
  3. Promoción de hábitos de vida saludable: información sobre nutrición y ejercicio físico así como de prevención de enfermedades cardiovasculares…
    Todo ello a través de la consulta de la Unidad de Promoción de la Salud, con horario de atención de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes, también a través de los correos electrónicos de la Unidad (upsalud@ual.es y cima@ual.es), y de la WebCT a disposición de los alumnos.

Coordinación con actuaciones y programas de intervención externas (Dirección General contra las drogodependencias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y programa Forma Joven de la Consejería de Salud)

Actividades de Formación

  • Curso de Mediación e Intervención en Drogas y Adicciones en el Ámbito Laboral
  • Curso de Educación Sexual en Jóvenes
  • Curso de Primeros Auxilios
  • Curso de Animación Nocturna; Alternativa al Consumo de Drogas
  • Curso de Inteligencia Emocional, etc. 

Todos ellos gestionados organizados y coordinados a través de la Unidad de Promoción de la Salud y el Servicio de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería.

Actividades de Divulgación y Prevención

    Stands informativos durante todo el año por aularios, facultades y servicios administrativos con información sobre funciones, ubicación y forma de contacto de la Unidad, y a través de un calendario acompañando a campañas de concienciación, información, prevención y promoción de la salud de fechas señaladas: día sin alcohol, día de la lucha contra el SIDA, día mundial contra la drogadicción, día sin tabaco, etc.

    Reparto de folletos y guías editadas por las Consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social a través del programa Forma Joven y la Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones;

    Reparto de folletos y guías editadas por la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) en apoyo a la lucha contra esta enfermedad y a través de la promoción de hábitos de vida saludable;

    Reparto de preservativos en los diferentes stands y actividades que desarrolla la Unidad;

    Participación en la WebCT con un espacio específico de la Unidad con contenidos de Educación para la Salud e información sobre todas las actividades y servicios que presta;

    Material con mensajes de educación para la salud dirigidos a jóvenes: más de 500 bolígrafos, alfombrillas para ratón de ordenador, portanotas, agendas, etc para repartirlo entre los alumnos.