Unidad de Promoción de la Salud

Unidad de Promoción de la Salud

Conócenos

    En general, la formación universitaria se caracteriza por centrarse más en competencias profesionales y dejar a un lado contenidos asociados a la formación personal. El desafío por tanto es lograr una formación más integral del estudiante en la cual se valoren otros aspectos más allá de la sola adquisición de conocimientos, incorporar objetivos fundamentales y transversales que ayuden a la formación valórica y crear espacios que permitan al estudiante identificar las necesidades humanas.

    Partimos de que la Universidad es un escenario privilegiado para la promoción de salud. Es un lugar idóneo y tiene una gran relevancia sociosanitaria. La Universidad es una institución académica y humana que, como forjadora de personas y de la sociedad, ofrece enormes oportunidades para la promoción de la salud de todos sus miembros.

    La Unidad de Promoción de la Salud desarrolla y coordina las actuaciones de información, orientación, divulgación, asesoramiento y apoyo técnico al alumnado y en materia de prevención de drogodependencias, hábitos de vida saludable, información sexológica y sanitaria (infecciones de transmisión sexual, nutrición, consumo de tabaco, etc.), evitando el solapamiento y la dispersión de actuaciones intrauniversitarias, e integrando la intervención de áreas afines.

Breve Historia

    La Educación para la Salud ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación tanto reglada como no reglada. El paso del concepto negativo de la salud como falta de enfermedad a una visión positiva, ha conducido a un movimiento según el cual las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces.

    Desde la Unidad de Promoción de la Salud, se propone implementar un programa de Educación para la Salud a toda la comunidad estudiante universitaria con objeto de que los miembros de dicha comunidad amplíen conocimientos y cambien creencias, actitudes y conductas negativas para la salud.

    Durante los ejercicios 2004, 2005 y 2006, se realizaron por parte del Servicio de Prevención, la Escuela de Enfermería y el Secretariado de Orientación y Educación Vocacional de la UAL, diversas actuaciones en materia de drogas y adicciones, sexualidad, nutrición y hábitos saludables a través de Investigación, Formación, Asesoramiento, Apoyo, Orientación e Intervención, lo que provocaba, en ocasiones, una duplicidad de actuaciones.

    Unificar y coordinarlas en un único punto se hizo necesario, no solo por la afinidad de éstas, sino para optimizar los recursos y esfuerzos de las unidades y servicios, así como para la correcta canalización y derivación a las unidades e instituciones internas y externas de segundo escalón.

    Con esa intención se pone en marcha la Unidad de Promoción de la Salud en Septiembre de 2006, entonces coordinada desde el Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y el Secretariado de Orientación y Educación Vocacional del Vicerrectorado de Estudiantes, a través de una rueda de prensa a los medios de comunicación acerca de las funciones que va a desempeñar y sus actividades programadas para los próximos años académicos.

    En la actualidad, la Unidad de Promoción de la Salud, viene realizando en colaboración con otros órganos y unidades de la propia universidad, así como con programas de educación para la salud de las Consejerías de Salud, Educación y Bienestar Social, un desarrollo programado de diversas actividades de promoción de la salud y actuaciones vinculadas a prestar ayuda en materia de investigación, formación, asesoramiento, apoyo, orientación e intervención que tratan de dar solución a los problemas y/o necesidades detectados o planteados por los propios estudiantes tras varios estudios llevados a cabo en la Universidad.

Qué ofrecemos

La Unidad de Promoción de la Salud centra sus esfuerzos en tres tipos de actividades:

Actividades de Información, Asesoramiento y Terapia

Información, orientación y asesoramiento individualizado, confidencial y anónimo en el fomento de la salud y la promoción de hábitos de vida saludable:

  1. En materia de drogas y adicciones en el ámbito de la prevención primaria, información acerca de los efectos del consumo de drogas y alcohol, asistencia psicológica en conductas adictivas, derivación, en los casos en que se precise, a los servicios de asistencia de la red pública…
  2. Información, asesoramiento y terapia sexual: información sobre métodos anticonceptivos, píldora del día después e interrupción voluntaria del embarazo, infecciones y enfermedades de transmisión sexual…
  3. Promoción de hábitos de vida saludable: información sobre nutrición y ejercicio físico así como de prevención de enfermedades cardiovasculares…
    Todo ello a través de la consulta de la Unidad de Promoción de la Salud, con horario de atención de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes, también a través de los correos electrónicos de la Unidad (upsalud@ual.es y cima@ual.es), y de la WebCT a disposición de los alumnos.

Coordinación con actuaciones y programas de intervención externas (Dirección General contra las drogodependencias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y programa Forma Joven de la Consejería de Salud)

Actividades de Formación

  • Curso de Mediación e Intervención en Drogas y Adicciones en el Ámbito Laboral
  • Curso de Educación Sexual en Jóvenes
  • Curso de Primeros Auxilios
  • Curso de Animación Nocturna; Alternativa al Consumo de Drogas
  • Curso de Inteligencia Emocional, etc. 

Todos ellos gestionados organizados y coordinados a través de la Unidad de Promoción de la Salud y el Servicio de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería.

Actividades de Divulgación y Prevención

    Stands informativos durante todo el año por aularios, facultades y servicios administrativos con información sobre funciones, ubicación y forma de contacto de la Unidad, y a través de un calendario acompañando a campañas de concienciación, información, prevención y promoción de la salud de fechas señaladas: día sin alcohol, día de la lucha contra el SIDA, día mundial contra la drogadicción, día sin tabaco, etc.

    Reparto de folletos y guías editadas por las Consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social a través del programa Forma Joven y la Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones;

    Reparto de folletos y guías editadas por la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) en apoyo a la lucha contra esta enfermedad y a través de la promoción de hábitos de vida saludable;

    Reparto de preservativos en los diferentes stands y actividades que desarrolla la Unidad;

    Participación en la WebCT con un espacio específico de la Unidad con contenidos de Educación para la Salud e información sobre todas las actividades y servicios que presta;

    Material con mensajes de educación para la salud dirigidos a jóvenes: más de 500 bolígrafos, alfombrillas para ratón de ordenador, portanotas, agendas, etc para repartirlo entre los alumnos.