Sistema de Garantía de Calidad del Centro

La Universidad de Almería ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) en cada uno de sus Centros, siguiendo las directrices nacionales de la ANECA y, a nivel andaluz, de la DEVA. El Sistema se está desplegando actualmente y abarca la totalidad de títulos oficiales que oferta cada Centro.

Un SGC es un conjunto de procedimientos documentados que permite gestionar la Calidad del Centro; su eje principal es el que garantiza la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se parte de un análisis inicial de la estructura y recursos necesarios que aseguren la mejora continua, poniendo especial énfasis en superar las expectativas del principal grupo de interés –los estudiantes- y actuando de forma que los posibles problemas puedan detectarse antes de que se produzcan.

Entre todos los resultados que mide y controla el SGC son especialmente relevantes los relativos a la evaluación de la actividad docente del profesorado, las tasas de graduación y éxito, así como el análisis de la inserción laboral de los titulados.

Una característica fundamental del SGC es que es integral, abarcando todas las actividades del Centro y fijando para todas ellas objetivos de mejora. El propio SGC es evaluado y mejorado anualmente a través de revisiones de resultados, observando el cumplimiento del Plan Anual de Calidad del Centro y por medio de auditorías internas y externas.

La documentación que se presenta a continuación se refiere a :

  • La Comisión de Calidad. Órgano que gestiona el SGC en el Centro y del que forman parte el equipo directivo, los coordinadores de los títulos ofertados, estudiantes, egresados, PAS y expertos en calidad. Sus actas se hacen públicas en este mismo sitio web.
  • El Manual de Calidad. Donde se presenta y describe el SGC y que incluye la Política de Calidad del Centro.
  • El Plan Anual de Calidad. Documento que anualmente fija los objetivos de calidad del año y las acciones que se definen para alcanzarlos.
  • El Manual de Procedimientos. Documento que recoge en detalle cómo se realiza cada actividad del Centro, cuándo, quién y cómo se lleva a cabo su mejora.
  • Informes de Auditoría. Documentos que analizan el SGC del Centro desde fuera del mismo, ofreciendo sus puntos fuertes y áreas de mejora.


Actas de la Comisión de Calidad 2022


Manual de Procedimientos del SGC

El detalle de todos los procedimientos se encuentra en la siguiente página.

Su acceso está protegido con clave y contraseña. Si desea conocer el contenido restringido puede ponerse en contacto con el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad en calidad.academica@ual.es identificándose con nombre completo, DNI y propósito.

Manual del SGC (634,74 KB)

Calidad de Administración y Servicios

Misión y visión

La misión y visión de la Escuela Internacional de Doctorado de la UAL (EIDUAL) se enmarcan en la normativa reguladora nacional de los estudios de doctorado, RD 99/2011. La EIDUAL tiene entre sus fines establecer actuaciones estratégicas dirigidas a organizar y gestionar el nivel más elevado de la formación universitaria, así como favorecer una producción científica de calidad.

La EIDUAL organiza las enseñanzas y actividades propias de los estudios de doctorado, en el entorno de la estrategia general de la UAL. Adicionalmente, esta escuela de doctorado proyecta su actividad en cuanto a la formación curricular de los estudiantes de doctorado hacia competencias profesionales demandadas por el sector productivo. Se pretende de forma muy amplia, integrar y desarrollar la formación en un escenario de generación de conocimiento dirigido a potenciar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación de la universidad.