Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería es una organización docente y de gestión administrativa responsable de la definición, organización, coordinación y control de las enseñanzas regladas dirigidas a la obtención de los títulos de grado y posgrado.

Mesa redonda “El sector del mármol en la comarca del Almanzora"

El pasado 17 de octubre ha tenido lugar en el Aula Magna del Edificio de Humanidades la mesa redonda “El sector del mármol en la comarca del Almanzora. ¿Es posible implantar una "cultura sostenible" en un mercado global? La RSC. Estudio de caso, Cosentino”.

Han intervenido Francisco Sierra Capel, miembro del Comité de Sostenibilidad y Resiliencia del Consejo General de Colegios de Economistas de España y vicedecano del Colegio Profesional de Economistas de Almería; Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa en el Grupo Cosentino y Patrono de la Fundación Eduarda Justo; y Mariana Oller Alonso, doctora en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). Ha moderado la mesa Anselmo Carretero, profesor del área de Economía Aplicada de la Universidad de Almería.

Tras una introducción del profesor Carretero para situar el sector del mármol en la comarca del Almanzora, sobre todo en su evolución más reciente, Francisco Sierra ha hablado sobre la actualidad de la Responsabilidad Social Corporativa y su importancia para las empresas, destacando el papel de los economistas auditores en la preparación y la revisión de la información de sostenibilidad. Santiago Alfonso ha explicado en su intervención las acciones que realiza Cosentino en este campo, insistiendo en el cuidado del medio ambiente y la centralidad de las personas y de la ética; se ha extendido en la actividad que lleva a cabo la Fundación Eduarda Justo dirigida a la formación en los diferentes niveles.

Finalmente, Mariana Oller habló sobre la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas del sector del mármol de la comarca del Almanzora, tema central de la mesa. Tras plantear la pregunta sobre si es posible implantar una cultura sostenible en un mercado en el que se entrelazan lo global y lo local, analizó la diferencia entre las grandes empresas y las pequeñas. Desarrolló el caso particular de Cosentino, que por idiosincrasia empresarial, tamaño, organización y medios tiene perfectamente incorporada la RSC, y la necesidad de formar a los responsables de las microempresas, que son la mayoría en la comarca, para que valoren lo que ya hacen e incorporen nuevas acciones.

En el debate final intervino Jesús Posadas, presidente de la AEMA, que explicó la situación actual de las empresas y sus dificultades como consecuencia del incremento de costes por la crisis de transporte y de la energía.