El lunes 18 de diciembre tuvo lugar el seminario de formación del profesorado "Aplicación de la IA en la investigación y docencia", el primero organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. Este seminario fue impartido por el profesor Julián Cárdenas Herrera de la Universidad de Valencia, especializado en networking y análisis cuantitativo.
El seminario, de carácter práctico, se ha centrado en analizar las principales herramientas de IA tanto en la investigación como en la docencia universitaria. Sin lugar a duda, la IA supone un cambio de paradigma en la educación superior, y la universidad tiene ante sí el reto de adaptarse a una nueva tecnología. Ante esta innovación que supone para el profesorado, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha ofrecido este seminario con el objetivo de reducir esta brecha digital y conocer las potencialidades de esta tecnología y su impacto en la docencia. A partir de su dilatada experiencia, el profesor Cárdenas ha planteado a los asistentes diversos casos orientados a la investigación. En concreto, se realizaron diferentes simulaciones para poner en práctica tanto las herramientas principales de IA en la revisión de literatura como el uso de ChatGPT en el análisis e interpretación de datos.