Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Punto de encuentro entre el conocimiento científico de los grupos de investigación y las necesidades tecnológicas de los sectores productivos.

Pasos a seguir para la protección de resultados de investigación


Atención a usuarios

Ante la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 y hasta nuevo aviso, la atención a los usuarios se realizará telemáticamente a través de:

Solo para casos urgentes se atenderá en los teléfonos:

Contratos art. 83 y convenios: 950 214689 | Proyectos Europeos: 950 214669 | CEIs: 950 214715

 

A continuación, se detallan los aspectos más interesentes en los pasos a seguir para la protección de un resultado de investigación: 

1. Notificación de resultados de investigación y autoevaluación comercial

Estos resultados deberán ser comunicados inmediatamente por los autores  al Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.  Dicha comunicación habrá de hacerse por escrito, rellenando el formulario de notificación de resultados de comunicación y presentándolo en el Registro de la UAL.

Una vez recibida la notificación, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es la encargada de realizar los trámites necesarios para el registro y el mantenimiento de los distintos títulos.  

Cuando haya más de un investigador, se designará a uno de ellos (investigador de contacto en lo sucesivo) que será el interlocutor entre la OTRI y el resto de los investigadores.

Dicha comunicación debe ir acompañada del formulario de autoevaluación comercial. En este formulario el inventor debe reflejarnos a su juicio las posibilidades comerciales de la invención así como las proyecciones futuras.


2. Entrevista personal

El investigador de contacto se entrevistará con el director de la OTRI y/o el técnico de patentes, para estudiar la conveniencia y procedencia de solicitar una patente de invención, modelo de utilidad o protección intelectual.


3. Informe preliminar de medidas de protección y valorización

A partir de la información recibida y la entrevista personal,  la OTRI llevará a cabo una comprobación previa de novedad, utilizando las bases de datos a las que se tiene acceso y elaborará un informe preliminar dirigido a la Comisión de Investigación acerca de todas las circunstancias relativas al resultado de investigación y, en particular, acerca de la conveniencia de solicitar la oportuna protección ante el organismo competente.


4. Solicitud de protección industrial

El investigador proporcionará a la OTRI todos los antecedentes que permitan comprender el invento y que justifiquen su novedad, aplicación industrial y nivel inventivo para poder realizar la memoria técnica.

La OTRI podrá solicitarle toda la información adicional que estime oportuno para la correcta cumplimentación de la memoria. Cuando existan inventores externos a la UAL, los inventores deberán firmar un modelo de transmisión de los derechos.


5. Instancia de solicitud de protección industrial

Una vez redactada la memoria, la OTRI presentará la solicitud de la patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Presentada la solicitud de patente, la OTRI se ocupará de su seguimiento comunicando a los autores las incidencias que se produzcan en el expediente.


6. Admisión a trámite.


7. Concesión del título de protección.


8. Informe de valorización y posible extensión internacional de la patente

Desde la fecha de solicitud de la patente española, los investigadores dispondrán de un periodo de once meses para comunicar a la OTRI el interés de cualquier organismo o empresa en la explotación de la patente, que justificaría la extensión internacional de la misma.

La OTRI elaborará un informe interno dirigido a la Comisión de Investigación sobre las posibles medidas de comercialización y explotación del resultado de investigación y, en particular, acerca de la conveniencia de gestionar la solicitud de patente internacional (PCT).

Pasos a seguir (esquema)

92x80-esquema.pngPuedes consultar todos los pasos a seguir en la protección de un resultado de investigación en este esquema.

Ver esquema