Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Punto de encuentro entre el conocimiento científico de los grupos de investigación y las necesidades tecnológicas de los sectores productivos.

Día Internacional de las Matemáticas. 14 de marzo

Desde el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Almería junto a la Facultad de Ciencias Experimentales, la OTRI y el Secretariado de Comunicación Científica tenemos el placer de invitar a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UAL junto a todos los IES de la provincia de Almería a participar en esta novedosa actividad.

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas. Este día fue establecido por la 40ª Conferencia General de la UNESCO por la relevancia de las matemáticas en el avance científico y social. La elección de la fecha viene motivada porque en muchos países (especialmente anglosajones) el 14 de marzo se expresa como 3/14 que coincide con la parte entera y los dos primeros decimales del número irracional π. Esta constante viene determinada como el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Podemos decir que π es la constante matemática más conocida universalmente.

La web de esta celebración a nivel internacional es: https://www.idm314.org/

El objetivo es reunir en la UAL a 1002 personas portando cada una de ellas una cifra que corresponde a la parte entera de π, a la coma y a las primeras 1000 cifras decimales.

La actividad se hará grabada con un dron y otros medios. Posteriormente, habrá una charla de divulgación matemática en el Paraninfo, titulada: "¿Qué ocurrió el 10 de octubre de 1582?" (subtítulo: Los bisiestos: una cuestión matemática). Impartida por Fernando Reche Lorite (Profesor Titular de la UAL del Departamento de Matemáticas - Estadística e Investigación Operativa) y Juan José Moreno Balcázar (Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y Catedrático de la UAL del Departamento de Matemáticas - Matemática Aplicada)

Se ruega, si es posible, acudir con camiseta blanca.

Horario: de 10:30h a 14:00h.

Dirigido a IES con ESO (de 1º a 4º), Bachillerato, estudiantes universitarios, PTGAS y PDI de la UAL.

¿Te unes a esta aventura? ¿Quieres formar parte de π?

Fecha límite de inscripción: Se ha ampliado hasta el 5 de marzo del 2024.

Formularios de inscripción
Alumnos de ESO y Bachiller aquí
Estudiantes universitarios UAL aquí
PTGAS y PDI UAL aquí