Estructura y distribución en créditos

{{pre.error[0].message}}

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Curso Básicos Obligatorios Optativos Prácticas Externas Trabajo Final Total
{{curso}}º {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{c.credects}} {{creditos | map: 'credects' | toArray | sum}}
Total {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{ct.credects}} {{cre.creditos_totales | map: 'credects' | toArray | sum}}

Estructura del título

El Máster planteado se estructura en un curso académico dividido en 2 cuatrimestres, cada uno de ellos con una carga docente de 30 créditos ECTS.

El Máster se compone de 3 módulos, un módulo troncal de Metodología de Investigación, un módulo optativo y el Trabajo Fin de Máster.

1. Módulo troncal de Metodología de Investigación. Compuesto por 21 créditos ECTS distribuidos en 4 materias metodológicas de carácter obligatorio que se impartirán entre las dos universidades, UAL (12 ECTS) y UHU (9 ECTS):

  • Metodología cuantitativa I (6 ECTS; UAL)
  • Metodología cuantitativa II (6 ECTS; UHU)
  • Modelos avanzados de medición en Psicología (6 ECTS; UAL, 3 ECTS/ UHU, 3 ECTS)
  • Meta-análisis (3 ECTS; UAL)

Estos contenidos obligatorios se impartirán en el primer y segundo cuatrimestre y tendrán un carácter multimodal, integrando la instrucción presencial con la virtual al 50%. Para ello se utilizará la plataforma de docencia online que la UAL pone a disposición del profesorado. En todos los casos la docencia presencial se impartirá utilizando esta herramienta de manera tal que el alumnado no se tenga que desplazar entre ambas sedes, pudiendo acceder a dicha docencia de forma síncrona con independencia de la sede en la que se esté impartiendo.

2. Módulo Optativo. Este módulo se compone de 18 materias con 3 créditos ECTS cada una. En total se ofertan 54 créditos ECTS y los estudiantes tienen que realizar 24 créditos ECTS para completar el módulo.

Los estudiantes que quieran obtener una especialidad en el título deben cursar 18 créditos ECTS de acuerdo con las condiciones que se exponen a continuación (Asignaturas por especialidades):

  • Especialidad/Itinerario 1 (UAL). Investigación en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología.
  • Especialidad/Itinerario 2 (UAL). Investigación Psicológica en Contextos Sociales.
  • Especialidad/Itinerario 3 (UHU). Investigación en Psicología de la Salud.

Los contenidos de los tres itinerarios/especialidades se impartirán durante el primer cuatrimestre, integrando la docencia virtual con la presencial al 50% tal y como se ha detallado anteriormente en el módulo troncal de Metodología de Investigación.

Para cursar los 6 créditos ECTS restantes (hasta 24) del módulo optativo, el estudiante podrá elegir libremente entre:

  • Asignaturas ofertadas en el módulo optativo y no cursadas previamente.
  • Asignaturas optativas del Máster de Psicología General Sanitaria de la UAL o de la UHU, que pueden ser de interés para los/as alumnos/as que se matriculen en el presente máster, ya que cubren aspectos de la Psicología estrechamente relacionados con, y a la vez complementarios de, los itinerarios del máster. Las asignaturas optativas ofertadas por este máster se detallan a continuación y su oferta en el mismo cuenta con la autorización del coordinador-a y/o comisiones académicas del correspondiente Máster de Psicología General Sanitaria*. El/la alumno/a solo podrá seleccionar las asignaturas que se imparten en la sede en la que se matricule.

De manera general, para el curso 2022-23 se establece que:
Las asignaturas que podrá seleccionar el alumnado que se matricule en la UAL serán las siguientes:

  • Intervención psicosocial en situación de emergencias, crisis y catástrofes (3 ECTS) (2º cuatrimestre)
  • Infancia y adolescencia: diagnóstico neuropsicológico en psicología sanitaria (3 ECTS) (2º cuatrimestre)
  • Edad adulta: diagnóstico neuropsicológíco en psicología sanitaria (3 ECTS) (2º cuatrimestre)
  • Neuropsicología del envejecimiento normal y patológico en psicología sanitaria (3 ECTS) (2º cuatrimestre)

Las asignaturas que podrá seleccionar aquellos alumnos que se matriculen en la UHU serán las siguientes:

  • Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en discapacidad (3 ECTS) (2º cuatrimestre)
  • Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sexualidad (3 ECTS) (2º cuatrimestre)
  • Evaluación, diagnóstico e intervención psicosocial en adicciones (3 ECTS) (1º cuatrimestre)
  • Evaluación y rehabilitación neuropsicológica (3 ECTS) (2º cuatrimestre)
  • Investigación Resultados en Salud (3 ECTS) (2º cuatrimestre)

La Comisión académica del máster podrá revisar cada curso, en tiempo y forma, la oferta de estas optativas contando con la autorización oficial de las respectivas Universidades en razón de su oferta de másteres para incluir la optatividad que mejor se adecue y corresponda a los contenidos y competencias del presente título.

Aquellos estudiantes que no quieran obtener una especialidad en el título pueden cursar 24 créditos ECTS elegidos libremente de la oferta de optativas que conforman las tres especialidades pudiendo elegir, asimismo, un máximo de 6 créditos de los correspondientes a las asignaturas indicadas anteriormente del Máster de Psicología General Sanitaria que se imparta en la sede en la que se matriculen.

3. Trabajo fin de máster. Compuesto por 15 créditos ECTS y de carácter obligatorio. Este trabajo consistirá en la preparación y realización de un trabajo de investigación, tutorizado por un profesor/a doctor/a del máster. Se desarrollará a lo largo del segundo cuatrimestre (de enero a mayo), defendiéndose en cualquiera de las convocatorias a las que el/la alumno/a tenga derecho.

Estructura resumida de la propuesta:
En resumen, dado que el Máster propuesto es de investigación, se contempla cierta flexibilidad para que el estudiante pueda construir una de dos alternativas curriculares:
1. Un recorrido curricular por itinerario/especialidad, compuesto por los siguientes ECTS a cursar:

  • 21 (Troncal Metodológico)+18 (Optativo Itinerario)+ 6 (Optativo general)+15 (TFM)

2. Un recorrido curricular basado en la consecución de los 60 ECTS necesarios para el acceso a los estudios de doctorado pero no sujetos a itinerarios/especialidad. Se configuraría de la siguiente forma:

  • 21 (Troncal Metodológico)+ 24 (Optativo)+15 (TFM)
Estructura del Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento