Objetivos y Competencias

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Objetivos

El presente máster tiene como objetivo fundamental dotar a los/as alumnos/as de una formación académica que permita adquirir y/o consolidar las competencias generales y específicas para el ejercicio de su actividad profesional en materia de Convivencia Escolar. Cada uno de los módulos/itinerarios persiguen este mismo objetivo, centrándose en el ámbito de la intervención psicológica y en la intervención en el centro educativo respectivamente.

Así, a través de sus dos itinerarios, trata de responder a las necesidades específicas de intervención en convivencia escolar en los diferentes contextos, a nivel individual y específico fuera del aula dotando de habilidades, modificando conductas negativas e interviniendo en los problemas de personalidad asociados; y por otro lado, a nivel escolar, del centro educativo, dotando, no sólo, a los profesionales que pueden componer el Equipo de Orientación, sino también, a los propios docentes, de herramientas para mejorar la convivencia dentro del aula. A su vez, permite en ambos casos la incorporación de estos profesionales al ámbito investigador dando así respuesta a las nuevas demandas educativas y de formación de los futuros y actuales docentes, y que les permitirán realizar la Tesis Doctoral.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias Básicas, Generales y Transversales

Las competencias de carácter básicas, para todos los títulos de máster, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y son:

Competencias generales para todos los títulos de máster
CB6-Poseer y comprender conocimientos Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7-Aplicación de conocimientos Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
CB8-Capacidad de emitir juicios Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10-Habilidad para el aprendizaje Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.

Documento de competencias

Documento de competencias

Detalle de las competencias específicas de este título.

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