Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Concurso de Fotografía Enfoca X "Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Enfoca X

Concurso de fotografía : Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Universidad de Almería organiza ENFOCA X, concurso de fotografía científica coordinado por la OTRI con la colaboración del Aula de fotografía de la UAL.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

En el marco de agenda 2030 promovida por Naciones Unidas, el objeto del concurso es reconocer las fotografías que evidencien los principales desafíos y avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Buscamos que las personas participantes analicen su entorno y visualicen retos de desarrollo sostenible a los que nos enfrentamos y lo capturen en una fotografía que pueda comunicar a otros su importancia e impacto. Además, los ODS implican a todas las ramas del conocimiento lo que abre el concurso a todas las Facultades de la UAL que las representan.

Las fotografías serán empleadas para sensibilizar sobre la importancia de que todas las personas aporten al cumplimiento de estas metas.

El objetivo del concurso, además de acercar la investigación, la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas, pretende mostrar imágenes que reflejen un desafío, avance o buena práctica en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La imagen deberá indicar alguno de los siguientes ODS:

ODS-cast.png

Bases del concurso

1.- Temática

Fotografías que evidencien los principales desafíos y avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Buscamos que las personas participantes analicen su  entorno y visualicen retos de desarrollo sostenible a los que nos enfrentamos y lo capturen en una fotografía que pueda comunicar a otros su importancia e impacto.

2.- Participación

La participación en el concurso es gratuita. Podrá participar cualquier persona aficionada a la fotografía que presenten imágenes propias incluidas en la temática del concurso y no estén sujetas a derechos de terceros. La participación en ENFOCA X supone la aceptación integra de las bases y condiciones del concurso.

3.- Plazos

Presentación: Si deseas participar en ENFOCA X, debes enviarnos tus fotografías antes del 10 de marzo de 2022 (inclusive).

4.- Envío

Los participantes deberán enviar las fotografías a través de correo electrónico, como archivo adjunto (o indicando el enlace en alguna plataforma de descarga) a la dirección otri@ual.es, con el asunto: “ENFOCA X”. En el correo electrónico, se debe indicar el título de la obra, ODS con el que se relaciona la imagen, comentario explicativo, autor, correo electrónico, teléfono/móvil.

Se admitirán como máximo dos fotografías en formato digital por autorsin ninguna marca de agua, marco, firma o similar. Serán enviadas en archivos con formato digital (sólo JPG) y con una resolución mínima de 3.000 x 3000 píxeles.

5.- Condiciones de las obras

Las fotografías deberán ser inéditas, de alta calidad y podrán ser en blanco/negro o color. No se admitirán fotografías que hayan sido presentadas a otros concursos organizados con anterioridad. La presentación de las fotografías implica que el participante acepta estas bases manifestando y garantizando que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la/s fotografía/s.

Las fotografías pueden ser tratadas digitalmente. No se admitirán imágenes que contengan elementos que no estuvieran presentes en el tiempo y lugar de la toma de la imagen. No obstante, se admitirán correcciones de luminosidad, contraste, saturación, textura y todos aquellos que mantengan la integridad
de la fotografía a juicio del jurado. 

Las obras que se presenten no deber haber sido publicadas anteriormente en soportes profesionales, incluidos los relativos a internet (por ejemplo, no se admitirán fotografías a la venta en la web www.500px.com). No podrán presentarse obras publicadas por el propio autor en redes sociales.

Los concursantes se responsabilizarán de que no existan derechos de terceros sobre las fotografías presentadas en cuanto a derechos de imagen o cualquier otro derecho alegado por terceros.

IMPORTANTE: No se aceptarán trabajos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. Por ello, es importante que, EN EL CASO DE PRESENTARSE FOTOGRAFÍAS EN LAS QUE APAREZCAN PERSONAS IDENTIFICABLES (mayores o menores de edad) se acompañen de la autorización pertinente, que deberá ir firmada autorizando su difusión por la persona que aparezca o su representante legal.

6.- Premios

El Jurado realizará una preselección de las mejores fotografías, seleccionando tres finalistas que recibirán un diploma y de entre los cuales se seleccionará finalmente 1 obra ganadora que recibirá un premio de 300€.

7.- Jurado

El jurado estará compuesto por el Vicerrector de Investigación e Innovación, el Director del Aula de Fotografía y el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Se valorará especialmente, entre otros aspectos, la originalidad, creatividad y representatividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

8.- Exposición y presentación en Facebook

Todas las fotografías presentadas estarán disponibles en el Álbum ENFOCA X de la Página de Facebook de la OTRI - Universidad de Almería.

Durante el evento Feria de la Ciencia 2022 que se celebrará en primavera, se presentará una exposición con las mejores imágenes seleccionadas por el jurado.

De conformidad con Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las Disposiciones Legales Vigentes sobre la Materia (aprobado por el Real Decreto legislativo N° 1/1996 de 12 de abril de 1996, y modificado hasta la Ley N° 12/2017, de 3 de julio de 2017), la participación en el concurso supone la  cesión del derecho de Comunicación Pública de las fotografías a la Universidad de Almería con el siguiente alcance:

Los concursantes autorizan a la Universidad de Almería a que se utilice las fotografías en carteles de difusión de actividades de la Universidad, en su web, así como en redes sociales, durante un periodo de tres (3) años con un ámbito territorial mundial, habida cuenta del alcance de internet.

Tal comunicación pública incluirá siempre la mención del autor y se hará con una resolución no superior a 72 ppp.

Cada participante, resulte premiado o no, al enviar sus trabajos, ACEPTA EXPRESAMENTE la cesión sin compensación de los derechos de comunicación pública que pudieran corresponderle, según las condiciones anteriores, a favor de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería, así como las demás personas implicadas en la coordinación y organización del concurso, no se hacen responsables respecto del incumplimiento del participante en materia de derechos de propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de cualquier responsabilidad relacionada con los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de personas que aparezcan en las fotografías. Con respecto a esto último, la organización podrá excluir del concurso aquellas fotografías en las que aparezcan personas identificables que no vayan acompañadas de un permiso por escrito de tales personas que deberá ser remitido a la cuenta de correo otri@ual.es.

Posibles actores terceros en las fotografías: deberán enviar el consentimiento de terceros o posibles actores o personas que pudieran salir en fotografías a otri@ual.es

10.- Protección de datos

Responsable del tratamiento: UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Edificio de Gobierno y Paraninfo, Planta 3, Dpcho. 3.170 Ctra. Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano. CP 04120 Almería, DPO/DPD Delegado de
Protección de Datos: dpo@ual.es

Finalidades del tratamiento: Realizar la gestión del Concurso ENFOCA X con identificación de los titulares de las fotografías, gestión de participación y premio.

Legitimación:

Artículo 6.1.a) el interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.

Artículo 6.1.c) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, modificada por
Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo.
Artículo 6.1.e) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

Plazo de conservación: Se conservarán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): No se cederán o comunicarán datos a terceros, salvo casos excepcionales que estén vinculados al objeto del tratamiento, respetando en todo momento la anonimización de datos de carácter personal.

Derechos: Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación o portabilidad. Para ejercitar los derechos deberá presentar un escrito a la dirección indicada en el apartado “Responsable del tratamiento”, o en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos (dpo@ual.es).

Deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá acompañarse de la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (https://www.ctpdandalucia.es/).

Información ampliada: http://seguridad.ual.es

FIRMA: Deberá firmar a través del formulario

Organiza:

  • Vicerrectorado de Investigación e Innovación.
  • Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria
  • Aula de fotografía UAL

Coordina:

  • UCC+i - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

UAL_logo_vicerrectorado_investigacion.pngalmeria-Investiga.jpgLogo de otri - azul - transparente v2020.pnglogo ualCultura.jpg