FAQ

Antes de tu movilidad

¿Cuándo y cómo reducir o ampliar estancia?

La universidad de destino puede tener establecido un procedimiento para ampliar o reducir estancia. Hay que contactar con ellos para preguntarles cuándo se puede ampliar o reducir.

Algunas universidades permiten ampliar antes de la llegada y otras, solo cuando has llegado.

Para ampliar estancia tienes que rellenar el siguiente formulario:

https://www.ual.es/internacionalizacion/estudiante...

Te lo tiene que firmar tu coordinador de movilidad de la UAL y Relaciones Internacionales de la Universidad de destino.

Cuando lo tengas, tienes que subirlo a Umove > documentación > documentos a incorporar > modificación duración de estancia. Entonces cambiaremos los datos de tu estancia en Umove.

Para reducir estancia tienes que rellenar el siguiente formulario, firmarlo y pedir a tu coordinador que te lo firme.

https://www.ual.es/internacionalizacion/estudiante...

Cuando lo tengas súbelo a Umove> documentación > documentos a incorporar > modificación duración de la estancia.

¿Puedo llevarme mi TFG o/y prácticas de movilidad?

Si, se puede. Primero tienes que consultar con tu coordinador UAL y tu universidad de destino si puedes hacer el TFG y/o las prácticas allí. Si ambos te autorizan y te permiten incluirlo en tu contrato, entonces puedes añadirlo a tu contrato de Umove y realizarlo en destino.

Para poder incluir tanto el TFG como las Pácticas en tu contrato de estudios de Umove tienes que subir la siguiente autorización firmada por tu Coordinador de movilidad y el Decano de tu Centro:

Autorización TFG:

https://www.ual.es/internacionalizacion/estudiante-saliente/documentos

Autorización Prácticas:

https://www.ual.es/internacionalizacion/estudiante-saliente/documentos

Si tienes ambas, tan solo tienes que juntar los dos documentos en un mismo PDF y subirlo así a Umove > documentos a incorporar > autorización Practicas/TFG.

¿Es necesario contratar un seguro médico para mi movilidad?

El seguro médico es un documento obligatorio y se necesita para las movilidades internacionales (para SICUE no es necesario).

El seguro que decidas contratar debe de incluir obligatoriamente los siguientes puntos:

  • Asistencia sanitaria
  • Repatriación en caso de accidente o defunción
  • Responsabilidad civil

Aquí dejamos algunas de las aseguradoras que otros alumnos han contratado en el último año:

Cualquier compañía con la que decidas contratar es aceptada, lo que vamos a revisar es que el seguro esté a tu nombre, que estés asegurado todo el periodo de movilidad y que incluya los puntos descritos anteriormente.

En los destinos de la Unión Europea es recomendable que también solicites la tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cuándo recibo mi beca para la movilidad?

Si eres estudiante ERASMUS recibes beca por parte de dos entidades: SEPIE y Junta de Andalucía.

La beca de la Junta se ingresa el 80% de la cuantía prevista una vez hayas subido tu certificado de incorporación a Umove y tu liquidación a tu vuelta cuando hayas subido certificado de estancia y finalices los trámites restantes.

La beca del SEPIE se ingresa el 80% de la cuantía, tras firmar el Convenio financiero, un mes antes de la fecha prevista de tu incorporación, una vez hayas subido los documentos requeridos a Umove (seguro médico y contrato firmado por destino) y firmado el convenio de subvención.

¿Cuánto me van a pagar?

En la web de la convocatoria, www.ual.es/movilidad , hay una calculadora que te indica según país, estancia y si eres becario MEC el importe aproximado de lo que se te abonará.

¿Quién es el coordinador institucional de la UAL?

Vicerrector de Internacionalización Julian Cuevas González

¿Cuál es el código erasmus UAL?

E ALMERIA01

​No me han enviado correo electrónico desde la universidad de destino ¿Qué hago?

Revisa la información que hay en la web de la universidad de destino. En el proceso de nominación pueden establecer cuando se ponen en contacto con los alumnos, si una vez finalizado el plazo de nominación, o en otro momento.

¿Cómo encuentro alojamiento?

La universidad de destino es la que te ofrece esa información. Busca la información en la web de incoming student, erasmus+ o student Exchange:

  • Accommodation
  • Housing
  • Living in (ciudad)
  • Guide for incoming student. (Pdf)

Algunas universidades tienen plazas reservadas para estudiantes por lo que no hay que demorarse en los trámites que se tienen que realizar para que se le conceda una plaza.

También puedes contactar con la ESN de tu universidad de destino.

¿Qué es la prueba de nivel de la OLS?

Esto es una prueba que mide tu nivel de idioma (del paiís de destino) antes y después de hacer tu movilidad ERASMUS. Es una prueba que tienes que hacer obligatoriamente pero que no tiene reconocimiento académico.

Desde Relaciones Internacionales te enviaremos un email con las instrucciones de cómo se realiza.

Contrato de estudios

¿Qué asignaturas puedo incluir en el contrato de estudios?

Podrás incluir cualquier asignatura ofertada por la Universidad que puedas matricular y con correspondencia en destino. Si por error del sistema informático, incluyes asignaturas incompatibles en tu contrato de estudios, éstas serán excluidas del mismo de oficio por el Vicerrectorado de Internacionalización con anterioridad al inicio de la estancia.

¿Cuál es el mínimo de créditos a superar?

El SEPIE exige permanencia en destino, mínimo 3 meses. La Junta de Andalucía exige, para no tener devolver el importe de la beca, aprobar 9 créditos en un semestre y 18 créditos en un curso académico. Esta información está en los acuerdos firmados en Umove.

¿Cómo se establece la relación entre las asignaturas UAL y las de destino?

La relación entre asignatura UAL y asignatura de destino se denomina equivalencia y se puede establecer:

  • 1 asignatura UAL por 1 asignatura universidad de destino.
  • 1 asignatura UAL por varias asignaturas de destino.
  • Varias asignaturas UAL por 1 asignatura universidad de destino.

¿Se puede hacer cambios en el contrato de estudios y hasta cuándo?

Antes de tu incorporación, puedes modificarlo si no lo has Aceptado y está en periodo de edición. Si lo has Aceptado o está el plazo finalizado y quieres hacer cambios, tendrás que pedir que te abramos el contrato inicial, por CAU.

Una vez iniciada la estancia puedes modificar el contrato pero como una modificación al Contrato, hay un plazo de 5 semanas a contar desde la fecha de inicio del curso o fecha de inicio del 2º cuatrimestre en la universidad de destino. Una vez finalizado el plazo, si tuvieras que hacer cambios, igual, tendrías que ponerte en contacto con nosotros para que te abriéramos la modificación de contrato.

¿Se pueden incluir asignaturas UAL que NO corresponden al cuatrimestre en el que voy de movilidad?

SI, si la correspondiente asignatura de destino se cursa en el periodo de movilidad.

¿Se pueden incluir asignaturas UAL de las que no estoy matriculado?

Puedes incluirlas y más tarde cuando el Área de Matrícula pase las diferencias entre Contrato y Matrícula, las matriculará y le pondrá el carácter de movilidad.

¿Se pueden incluir asignaturas que haya suspendido en la UAL en el primer cuatrimestre?

Si, puedes incluirlas pero el reconocimiento de estudios será en la convocatoria extraordinaria.

¿Se pueden incluir asignaturas sin docencia en la UAL?

Sí, se pueden añadir al contrato de estudios. En este caso el importe de la matrícula será el correspondiente a una asignatura normal.

Si elimino 1 asignatura UAL del contrato de estudios, ¿la elimino de la matrícula?

Cuando eliminas una equivalencia del contrato, la aplicación te pregunta si quieres quitarla de la matrícula, la anulación de matrícula es con devolución de precios públicos.

Si suspendo una asignatura en destino, ¿puedo examinarme en la UAL?

Puedes si no has usado la convocatoria extraordinaria en destino pero tienes que solicitarlo por CAU a ARATIES antes del 31 de mayo de 2021

Si tengo una equivalencia de 1 asignatura UAL por 2 o más asignaturas de destino y suspendo una de estas, ¿suspendo la asignatura de la UAL?

Las calificaciones de las asignaturas de la UAL es competencia del coordinador académico UAL, es a él a quien debes preguntar, en principio va a influir los créditos de la asignatura suspensa así como el grado de correspondencia con la asignatura UAL.

Durante tu movilidad

¿Se pueden hacer cambios en el contrato de estudios y hasta cuándo?

Una vez iniciada la estancia puedes modificar el contrato pero como una modificación al Contrato, hay un plazo de 5 semanas a contar desde la fecha de inicio del curso o fecha de inicio del 2º cuatrimestre en la universidad de destino. Una vez finalizado el plazo, si tuvieras que hacer cambios, igual, tendrías que ponerte en contacto con nosotros para que te abriéramos la modificación de contrato.

¿Tengo que estar en destino los meses exactos que tiene la plaza?

No, el periodo establecido en la plaza indica si es de un cuatrimestre o de curso completo, pero no indica el periodo de estancia mínimo ni máximo. Puedes estar los días exactos que te permita tu universidad de destino de acuerdo con su calendario académico.

Después de tu movilidad

¿Quién tiene que subir las notas a Umove?

Tus notas las subimos nosotros una vez las hayamos recibido, bien porque nos las ha enviado tu universidad directamente a nosotros o bien porque tú nos has reenviado el email en el que tu universidad te envía a ti las notas.

Una vez subidas, es el coordinador académico quien califica.

Si no me dan las notas ¿Qué hago?

Si no te entregan las notas, tienes que reclamarlas. Escribe a Relaciones Internacionales de tu universidad de destino y solicita que te la envíen a ti o directamente a nosotros.

¿Si las notas están mal?

Si las notas no están correctas tienes que notificarlo a tu universidad de destino. Relaciones Internacionales tendrá que modificar el documento para que aparezcan las calificaciones correctas y a continuación volver a enviarnos el certificado de notas para subirlo a Umove.

Una vez recibo las notas, ¿Qué hago con ellas?

Si las has recibido por e-mail, debes reenviarlas a outgoing@ual.es de forma que quede constancia de quien te las ha enviado a ti, nosotros las subimos a U MOVE, tu coordinador te califica, tu aceptas las notas si estás de acuerdo y nosotros emitimos el reconocimiento que firma el Vicerrector de Internacionalización y automáticamente se envía a ACTAS – ARATIES y ellos suben las notas a tu expediente.

Si las has recibido por correo postal, tienes que entregar el documento original en el Servicio de Relaciones Internacionales.

Y si las tienes que descargar del Campus Virtual de la Universidad de destino, tienes que enviarnos un e-mail a outgoing@ual.es con la dirección web, el usuario y contraseña así como la ruta a seguir para poder descargarlas nosotros.

Tengo el Certificado de Estancia, ¿Qué hago con el original?

Tienes que Entregarlo en la Oficina de Relaciones Internacionales, bien presencialmente o bien presentándolo por Registro General de la UAL.

Si lo has recibido por e-mail, debes reenviarlo a outgoing@ual.es de forma que quede constancia de quien te lo ha enviado a ti.

También tienes que subirlo a U MOVE.

¿Tengo que volver a hacer la prueba de la OLS?

Si, una vez acabada la movilidad tienes que hacer una segunda prueba que se te habilita en tu perfil de la plataforma OLS. Tan solo tienes que acceder con tu usuario y contraseña y pinchar en iniciar.

Sin esta prueba hecha, no podremos liquidar tu beca.

¿Qué es el Informe final?

Es uno de los trámites que tienes que hacer para finalizar tu movilidad. Te enviaremos un email en el encontrarás un link que te lleva a una encuesta sobre tu experiencia erasmus.

Sin esta encuesta realizada, no podremos liquidar tu beca.

El email viene en inglés y en el asunto pondrá “Final Report”.