Nosotros

Un equipo profesional para conservar y divulgar los valores materiales e
inmateriales que forman parte de la esencia de nuestra universidad.

Carmelo Rodríguez

La Universidad de Almería, tras más de 25 años de existencia, ha construido un variado y valioso patrimonio cultural, fruto tanto de su vida académica como de las relaciones con la provincia que la acoge y a la que representa. Un rico acervo cuya gestión asume como propia y que es sancionada por nuestros Estatutos, los cuales expresan el deber de “respetar y conservar el patrimonio de la Universidad de Almería” (artículo 12, epígrafe d).

El patrimonio cultural de la UAL está formado por piezas de naturaleza diferente.  En esta web se presentan una parte de los fondos de la colección histórico-artística, definidoras de la imagen del actual campus universitario, y otra selección de piezas, de carácter científico-técnico, procedente de la magnífica colección de ciencias naturales del CECOUAL.  Estos repertorios son transversales a los fines docentes e investigadores de nuestra institución.

Carmelo Rodríguez Torreblanca

Rector de la Universidad de Almería

Colección

Histórico-Artística


CUIDAR LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SUS VALORES HISTÓRICOS ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA ACTIVIDAD COMO INSTITUCIÓN DOCENTE E INVESTIGADORA

Se compone de todos los bienes de la Universidad de Almería depositarios de valores históricos, artísticos y patrimoniales. Son de especial relevancia los bienes muebles e inmuebles, los cuales se adscriben a diferentes tendencias del arte contemporáneo.

Objetivos

  1. Catalogación del patrimonio mueble e inmueble de la UAL.
  2. Conservación, difusión y transferencia del patrimonio histórico-artístico de la UAL. 

Gloria Espinosa Spinola
Profesora Titular de Universidad del Área de Historia del Arte.

espinosa@ual.es

Colección

Ciencias Naturales


NUESTRAS COLECCIONES CIENTÍFICAS SON UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PODEROSA Y UN EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRA UNIVERSIDAD

Las colecciones científicas de CECOUAL abarcan elementos de flora (herbario, banco de germoplasma, jardines botánicos), fauna (vertebrados e invertebrados marinos y terrestres) y geología (rocas, minerales y fósiles).

Objetivos

El objetivo principal de las colecciones científicas es la investigación, didáctica y divulgación de la biodiversidad y medio ambiente. 

Esther Giménez Luque
Profesora de Botánica y Directora del Centro de Colecciones de la UAL (CECOUAL)

egimenez@ual.es

Equipo Técnico


Jesús Chaparro
Técnico de cultura

Tel.950015826ualescultura@ual.es