Edificio Central de la Universidad

Cristal y hormigón armado

Estilo

Estilo internacional

El Edificio Central de la Universidad de Almería es el edificio en el que comenzó el Colegio Universitario de Almería en su sede actual de la Cañada de San Urbano en el curso 1975/1976. Originariamente presentaba una planta baja en forma de U, con el pabellón principal paralelo al mar y retranqueado en relación con los pabellones de poniente y levante. Estos dos pabellones tienen un patio alrededor del cual se ubican distintas dependencias que, en su origen, estaban dedicadas al ámbito de las letras, poniente, y las ciencias, levante, mientras que el pabellón central se destinaba a cafetería y servicios de administración y docencia. El edificio ha sufrido distintas ampliaciones, modificaciones y cambios de uso a lo largo del tiempo, si bien la planta original todavía es reconocible. Las modificaciones han supuesto el añadido de un piso de altura a lo largo de todo el pabellón central, más otro segundo piso en zonas puntuales del mismo, concretamente en el lado de levante y sobre el hall de entrada. Igualmente, al pabellón de levante se le ha añadido otro cuerpo de planta rectangular. Las ampliaciones más significativas son las que se realizaron en los años en los años 1997 y 2006. En la actualidad su uso es exclusivamente administrativo.