Edificio Científico-Técnico V. Parcela B-8

Tipología

Edificio administrativo público

Materiales

Hormigón, ladrillo, cristal y lamas de aluminio

Estilo

Arte contemporáneo

Edificio diseñado para albergar centros de investigación, entre ellos, el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). Está compuesto por tres grandes formas cúbicas que se estructuran en cuatro plantas y semisótano. Las plantas primera y segunda se conciben como elementos arquitectónicos independientes que son anexionados por una pasarela acristalada. El edificio tiene una orientación este-oeste debido a la forma de la parcela, por lo que las fachadas principales tienen orientación sur-norte. En su diseño se estudió el soleamiento de cada una de las fachadas planificando, entonces, esa estructura de cubos que se alzan arrojando sombras unos sobre otros. El acceso principal, en la fachada sur, da paso a un hall acristalado que da directamente a un espacio libre interior, siendo una premisa de todo el proyecto buscar las transparencias visuales en todas sus plantas, razón por la que todos los pasillos terminan en huecos acristalados que llenan los espacios de luz.

Autora ficha: Gloria Espinosa Spínola.