La fragilidad de la confianza

Alejandro Sales López

Cronología

Tipología

Escultura de bulto redondo

Medidas

39 x 20 x 20 cm

Edificio de Gobierno. Tercera planta. Pasillo

Materiales

Mármol de Macael

Estilo

Arte contemporáneo

Técnica

Desbastado, cincelado y pulido

Alejandro Sales López viene de la Escuela de Arte de Granada y realiza esta pieza de bulto redondo ejecutada en mármol blanco de Macael. Distinguimos en ella una peana cuadrangular y luego la escultura propiamente dicha. De este modo, en la esquina frontal derecha se forma una especia de corazón que se dobla por la mitad adaptándose a ese formato esquinero y que tiene un agujero redondo perforado en el centro superior de cada cara. La misma forma se reproduce en la esquina posterior izquierda, creando en la pieza una simetría absoluta. Es interesante decir que todas las esquinas se encuentran unidas, y en aquellas en las que se cierra el corazón (la frontal izquierda y la posterior derecha) la forma se adapta perfectamente dando lugar a un plano truncado triangular y dejándose al descubierto una parte de la peana completamente lisa. En la peana esa superficie es lisa exceptuando que en cada esquina hay cuatro incisiones curvas que marcan el inicio de la forma escultórica principal que se levanta sobre ella. Ahí la superficie está recorrida por incisiones a modo de grietas. Ello no se aprecia ni en el interior de los círculos ni en la parte superior de la obra. Por otro lado, no hay policromía porque se deja el color blanco del mármol con algunas vetas naturales grises. Hay un juego importante entre simetría, formas y volúmenes y huecos que hacen de la pieza una obra interesante.

Autor ficha: Jesús Gutiérrez Mora