Bajo la graciosa caricia del viento

Rubén Vaqueros Durán

Tipología

Escultura de bulto redondo

18 x 36 x 20 cm

Edificio de Gobierno. Tercera planta. Pasillo

Mármol de Macael

Estilo

Arte contemporáneo

Desbastado, cincelado y pulido

Esta pieza de bulto redondo está realizada por Rubén Vaqueros, alumno de la Escuela de Artes de Almería. Está ejecutada en mármol y se representan varias figuras volumétricas con forma de gota de agua tumbada. En el frente tenemos una, situada en un plano superior y con un acabado redondeado que se desdobla en una especie de disco plano y ancho con bordes igualmente redondeados donde se encaja otra segunda gota tumbada en un plano más inferior y que está trincada por la base. Esta última tiene en su centro un ensanche que sirve de apoyo para la pieza y también tiene una terminación abombada. Así, el lado derecho está formado por las puntas de esas gotas que, al estar colocadas distintamente, sobresalen una y otra en distintos niveles (si la apreciamos de frente, solo vemos la punta de la segunda forma), mientras que en el izquierdo se aprecian las formas redondeadas de su inicio. Toda ella se encuentra pulida y con una superficie totalmente lisa. Predominan las formas suaves y redondeadas que acaban en punta, lo que recordaría a la representación grafica que usualmente se suele hacer sobre el viento, el mismo que da nombre a la obra y que tan presente está en la provincia. No hay policromía alguna, pues se deja el color blanco del mármol de las canteras de Macael con algunas vetas naturales grises.

Autor ficha: Jesús Guitérrez Mora.