Volver a las obras
Rejalgar

Rejalgar

Nombre Científico

As4S4

Tipología

Sulfuros

Colección

Minerales

Número de colección

CECO-Min 114

Medidas

10 x 6 x 3 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

Maramures (Rumanía)

Su nombre significa polvo de cueva ya que proviene del árabe “rahj al ghar”. Este mineral es un sulfuro de arsénico traslúcido a opaco que destaca por ser de color rojo amarillento con brillo resinoso y adamantino. Además, su raya puede ser rojo-anaranjada o roja. Se caracteriza por presentar un sistema cristalino monocíclico formando cristales prismáticos estriados. En la escala de Mohs, presenta una dureza de 1,5 a 2 y tiene una densidad de 3,57.

El rejalgar se forma junto a otras menas de arsénico y antimonio en filones hidrotermales de baja temperatura o en depósitos de aguas termales. Se depositan también en fumarolas volcánicas y manantiales termales. En caso de que quisiéramos disolverlo, tendríamos que utilizar hidróxido sódico. Este mineral suele asociarse al oropimente debido a que se parecen mucho.

USOS: Se utiliza para fabricar insecticidas y en la industria de los fuegos artificiales. Antiguamente se usaba como pigmento rojo. Podemos encontrar buenos ejemplares en minas de China, de Estados Unidos, de Italia, de Suiza, etc. Este ejemplar ha sido donado por TECMINSA S.L.