Volver a las obras
Raya

Raya

Nombre Científico

Raja asterias (Delaroche, 1809)

Tipología

Liofilizados

Colección

Peces

Número de colección

CECO-PEC 230

Medidas

19 x 9 x 19 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Pertenecen al grupo de los elasmobranquios. Se caracteriza por presentar el rostro corto, una serie de pequeños aguijones distribuidos por diferentes partes de su cuerpo y una tonalidad canela salpicada de machas y ocelos de color oscuro y claro. Son ovíparos, las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea, que en ocasiones podemos encontrar en las playas tras los temporales. Son carnívoras. Su dieta principal está compuesta por crustáceos, pero también depredan sobre cefalópodos, poliquetos y peces. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total.

Se considera endémica del Mediterráneo, aunque estudios recientes muestran avistamientos de individuos en el Atlántico. Prefieren los fondos arenosos o fangosos, ya que tienen la posibilidad de enterrar sus cuerpos, y las aguas poco profundas. Es una especie de interés comercial bajo, pero presente en gran parte de comercios y lonjas andaluzas.

El espécimen liofilizado fue recolectado en la orilla de la playa del Alquián, zona frecuentada por pescadores, donde desembarcan y guardan sus artes de pesca tradicionales.