Volver a las obras
Zygophyllum fabago L.

Zygophyllum fabago L.

Nombre Científico

Zygophyllum fabago L.

Cronología

2013

Tipología

Ejemplares desecados

Colección

Herbario de la Universidad de Almería, HUAL

Número de colección

HUAL-25563

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Distribución

Sureste de Europa y Región Mediterránea occidental. En la Península Ibérica en la parte sur y sureste. Muy común en Almería

Procedencia

Serón (Almería)

Planta herbácea, lampiña, de 40 a 70 cm de altura. Tallos dicótomos y hojas compuestas, bifolioladas, opuestas y con pequeñas estípulas membranosas. Foliolos ovalados. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, con cáliz disépalo y corola dialipétala. Sépalos de 7-8 mm, de color verde claro y bordes blancos. Pétalos de 8-9 mm escotados en la parte superior, son de color blanco en el tercio superior y rojizo-anaranjado en el resto.

Androceo con 10 estambres dispuestos en 2 verticilos. Gineceo sincárpico, pluriovulado, pentacarpelar y pentalocular. El fruto es una cápsula polisperma y colgante de entre 2 y 3 cm. Florece de abril a septiembre. Es una especie nitrófila ampliamente distribuida en las inmediaciones de las zonas habitadas, escombreras, solares abandonados, bordes de caminos, etc. Los botones florales curados en salmuera sirven como condimento a modo de alcaparra. En medicina popular se consume en decocción para expulsar las lombrices intestinales, es decir, tiene propiedades antihelmínticas o vermífugas.