Volver a las obras
Zeolita (Clinoptilolita)

Zeolita (Clinoptilolita)

Nombre Científico

(Na,Ca,K)6(Si30Al6)O72.20 H2O

Cronología

2019

Tipología

Silicatos / Tectosilicatos / grupo Zeolitas

Colección

Minerales

Número de colección

CECO-Min 002

Medidas

Matriz ígnea: 9 x 8 x 9 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

Los Escullos (Níjar, Almería)

El nombre de Clinoptilolita proviene del griego klinein -oblícuo-, ptilon -pluma- y lithos -piedra. La clinoptilolita es un mineral de la clase de los silicatos y pertenece al grupo de las zeolitas, minerales aluminosilicatos microporosos, con la capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible. Cristaliza en el sistema monoclínico, y tiene las variables de Ca, K y Na. De color muy variable, blanco o rojizo, su dureza en la escala de Mohs se encuentra entre 3,5 y 4, con brillo vítreo y translúcida. Suele poseer un hábito microcristalino, tabular o en agregados granulares.

Suele encontrarse en las tobas (cineritas), como producto de desvitrificación de cristales volcánicos silíceos. También rellenando cavidades en rocas de tipo riolita, andesita o basalto. USOS:  Se usa en la industria por sus propiedades de intercambiador iónico, lo que le hace tener una gran afinidad por unirse a los iones amonio, por lo que se utiliza en la fabricación de sensores de urea, elaboración de desodorantes, fertilizantes agrícolas, etc.

La matriz del ejemplar de la muestra está compuesta por andesita y ópalo, también se pueden observar incrustaciones de Ferrierita. En Almería se encuentra en la costa volcánica de Cabo de Gata. Ejemplar donado por Juan Ibáñez Maroto, coleccionista, Almería.