Volver a las obras
Theba subdentata helicella (Wood, 1828)

Theba subdentata helicella (Wood, 1828)

Nombre Científico

Theba subdentata helicella (Wood, 1828)

Cronología

2017

Tipología

En seco

Colección

Entomología

Número de colección

CECO-MOL 757-1

Medidas

2 x 1,7 x 1,2 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

Las Amoladeras, Almería

Los individuos de esta especie presentan una concha deprimida, con forma más o menos lenticular, con 4½-5 vueltas aplanadas, fuertemente aquillada en la periferia. A veces la carena puede seguir parcialmente en el resto de vueltas, si no, las suturas no son incisas.

Como vemos en el ejemplar, esta especie tiene un amplia abertura elíptica, con una angulosidad débil en el lado derecho si se mira desde el frente, que se corresponde con la carena y sin ángulo columelar por debajo. El labio externo está claramente reforzado por dentro. Sólo excepcionalmente está presente un dentículo parietal obsoleto. El ombligo está completamente cerrado por la reflexión del labio columelar. Las conchas son bastante brillantes cuando son frescas, el patrón de color no es muy variable salvo en la parte inferior.

Normalmente la concha es de color marrón claro, con un vago dibujo espiral y con algunas manchas radiales claras por debajo de la periferia que son blanquecinas por encima. Sobre la periferia puede haber una banda espiral clara junto a la quilla. Bandas adicionales están raramente presentes. La abertura es morada o rosa en el interior. Por su forma sólo puede confundirse con T. pisana arietina, de la que se distingue por la posición de la quilla y por tener el ombligo completamente cerrado, aparte de no compartir el área de distribución.

Sólo conocida de la costa de Marruecos, desde Safi hasta Agadir y en puntos de la costa de Almería.  Vive en arbustos en zonas dunares o próximas al mar. En Almería es muy fácil de encontrar en el lugar de procedencia del ejemplar, Las Amoladeras, cerca de Cabo de Gata.