Volver a las obras
Pumita

Pumita

Cronología

2019

Tipología

Roca volcánica

Colección

Rocas

Número de colección

CECO-Petro 017

Medidas

4 x 3 x 2 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

Sicilia, Italia

La pumita, también conocida como piedra pómez, es una roca de origen volcánico que destaca por su baja densidad y elevada porosidad. Tiene un color que puede variar desde amarillento a blanquecino, y se distingue de otras rocas por el gran tamaño y número de sus poros. Esta roca se forma cuando el material volcánico se enfría rápidamente, y por ello los minerales que la componen, en su mayoría silicatos, forman una matriz vítrea en la que la mayor parte de los cristales son demasiado pequeños como para poder apreciarlos a simple vista. Puede contener feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa, una pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biotita forman fenocristales. Debido a su porosidad (baja densidad) esta roca tiene la particularidad de flotar en el agua.

Se usa principalmente como abrasivo en cosmética, como árido en construcción y como ingrediente para la fabricación de cemento, y es de interés para colecciones de petrología y vulcanología. En menor medida también se emplea como filtro y como componente para la arena de gatos.

Se puede hallar en casi todas las erupciones de tipo explosivo. En Almería, se encuentra inmersa en distintos tipos de materiales piroclásticos, ya que los posibles depósitos de pumitas han debido ser erosionados en los últimos 7 millones de años. Esta muestra fue donada por TECMINSA, S. L.