Volver a las obras
Serpentinita

Serpentinita

Tipología

Metamórfica

Colección

Rocas

Número de colección

CECO-Petro 050

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Se trata de una roca monominerálica en la que más del 75% del volumen total de la roca está constituida por el mineral serpentina. La serpentina es un grupo de filosilicatos constituido por los polimorfos antigorita, lizardita y crisolito, éste último fibroso (asbesto), cuyo nombre proviene de la apariencia y tacto de la piel de una serpiente. Suele ser una roca compacta, con un tacto suave, color verdoso y con apariencia fibrosa.

Génesis: Las serpentinitas se forman cuando rocas ultramáficas (dunitas y peridotitas mantélicas) son alteradas por la circulación de agua hidrotermal en un proceso llamado serpentinización. Cuando las peridotitas salen al aire libre, gracias a los empujes tectónicos que originaron las cordilleras, como Sierra Nevada, estas rocas se hidratan y transforman, dando lugar a los minerales de la serpentina (forsterita y agua producen serpentina y brucita). Como curiosidad geológica, algunos autores especulan con la posibilidad de que esta roca estuviese formando parte de los constituyentes inorgánicos que dieron lugar a la formación de aminoácidos en las hipótesis de inicio de la vida sobre la Tierra.

USOS: Construcción, ornamental, gemología. También el crisotilo de la serpentinita podría usarse como tejido de asbesto incombustible y material de construcción, así como para medios de aislamiento en la técnica del calor y del frío. No obstante, los asbestos en general están prohibidos por ser carcinogénicos al inhalarse. Es un común sustituto del jade, o jadeíta. Las serpentinitas de Sierra Nevada fueron explotadas como rocas ornamentales desde los tiempos del gran arquitecto Juan de Herrera (S. XVI), que incorporó esta roca verdosa en numerosos elementos constructivos y decorativos del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Desde entonces, las serpentinitas reciben el nombre de “Verde Granada”. Algunos ejemplos del uso de las serpentinitas de Sierra Nevada en monumentos Renacentistas y Barrocos españoles: El Escorial; Palacio Real de Madrid; Las Salesas Reales, en Madrid; Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada; y Catedral de Granada.

El lapis atracius de los romanos, ahora conocido como verde antiguo o verde antiguo, es una brecha de serpentinita popular como piedra de revestimiento decorativa. En la época clásica se extraía en Casambala, Tesalia, Grecia. Los mármoles de serpentinita también se usan ampliamente: mármol verde de Connemara (o 'mármol verde irlandés') de Connemara, Irlanda. En Almería se encuentra en Sierra Nevada y Sierra de Los Filabres (Macael). Muy frecuentes en Málaga, Granada y Ceuta. Ejemplar donado por la empresa Tecminsa.