Volver a las obras
Oropimente

Oropimente

Nombre Científico

As2S3

Tipología

Sulfuros

Colección

Minerales

Número de colección

CECO-Min 132

Medidas

9 x 5,5 x 3 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

Maramures-Rumanía

Su nombre proviene del latín auripigmentum , “aurum” que significa oro y “pigmentum” que significa pigmento. Este mineral pertenece al grupo de los sulfuros. Se caracteriza por tener un olor amarillo anaranjado, amarillo brillante u marrón con un brillo resinoso y una veta o raya amarilla, además de ser transparente a traslúcido. Este sulfuro cristaliza en el sistema monoclínico formando cristales prismáticos cortos de caras irregulares o tubulares pequeños. En la escala de Mohs, tiene una dureza de 1,5-2 y una densidad de 3,49.

Podemos encontrar oropimente en filones hidrotermales de baja temperatura, en fumarolas volcánicas y en manantiales de agua caliente. Por su forma y características, suele asociarse al rejalgar y aparece junto a calcita, estibina, barita y yeso. Este mineral puede disolverse en hidróxido sódico.

USOS. En la antigüedad, se usaba como pigmento para realizar pinturas ruprestres.  En algunas lugares de Oriente, lo utilizan como crema depliatoria al mezclarlo con cal. También puede usarse para retirar el pelo en cueros. En España podemos encontrar ejemplares tanto en Asturias, Jaén y Almería. Este ejemplar ha sido donado por TECMINSA, SL.