Volver a las obras
Obsidiana

Obsidiana

Tipología

Roca volcánica

Colección

Rocas

Número de colección

CECO-Rocas 13

Medidas

6 x 4 x 4 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

México

El origen de su nombre proviene del latín "lapis obsianus", y significa "piedra obsidiana" y deriva de Obsius, haciendo referencia, supuestamente, a un explorador o naturalista romano. Es una roca ígnea extrusiva o volcánica, también podemos referirnos a ella como un vidrio natural o vidrio volcánico. Destaca por tener una fractura concoidea. Esta roca puede ser translúcida u opaca y tiene una textura vítrea. Por lo general, la obsidiana pura tiene una apariencia oscura, aunque el color puede variar dependiendo del tipo de impurezas que contenga. Podemos encontrarla en diversos colores, siendo el negro y marrón los colores más comunes. Los otros tipos de colores y variedades son: dorada, arcoíris, de fuego y nevada. Los diferentes tipos de obsidianas, anteriormente mencionadas, tienen una composición química bastante similar a la del granito y la riolita, y esto se debe a que provienen del mismo magma, pero ocurren en diferentes procesos. Principalmente, la obsidiana se compone de un 70% o más de SiO2. En la escala de Mohs, tiene una dureza de 5 a 6.

La obsidiana se forma por enfriamiento brusco de lava la cual ha sido expulsada durante una erupción volcánica muy explosiva y los átomos no pudieron organizarse en una estructura cristalina organizada. Esta lava se solidifica tan rápido que los minerales no tuvieron tiempo de cristalizar. Generalmente, este tipo de roca podemos encontrarla en los márgenes de los flujos de lava riolítica.

Podemos encontrar buenos ejemplares en distintos lugares del mundo, por ejemplo: Argentina, México, Estados Unidos, Perú, Chile, Australia, Islandia, Grecia, Italia, Japón, etc. En Almería se puede encontrar en pequeñas cantidades en Carboneras. USOS: Actualmente, la obsidiana se utiliza para la elaboración de joyas, en ornamentación y para fabricar hojas de corte en cirugía. En la antigüedad se usaba para crear herramientas de corte y puntas afiladas.