Teucrium capitatum subsp. gracillimum (Rouy) Valdés Berm.

Nombre Científico

Teucrium capitatum subsp. gracillimum (Rouy) Valdés Berm.

Tipología

Ejemplares desecados

Herbario de la Universidad de Almería, HUAL

Número de colección

HUAL-18592

CECOUAL - CITE V

Distribución

Sureste de la Península Ibérica

Planta aromática, sufruticosa de hasta 45 cm de porte. Tallos rectos, erectos o ascendentes, gráciles o tortuosos, a veces decumbentes, foliosos, blanquecinos o grisáceos. Hojas opuestas, variables de unos verticilos a otros, oblongo-lanceoladas, oblongo-lineares o lineares, agudas, densamente fasciculadas. Hojas y tallos cubiertos por una vellosidad blanquecina. Flores agrupadas en inflorescencias generalmente en racimo denso de tres cabezuelas compactas, en tirso, panícula o pseudocorimbo de cabezuelas. Brácteas sésiles, oblongo-lanceoladas, más largas que la flor. Flores hermafroditas o femeninas.

Cáliz tubular-campanulado, finamente dentado en el extremo. Corola unilabiada, color blanco, crema, rosado o púrpura, formada por un tubo de 1.5 mm que se abre al exterior por varios lóbulos. El fruto es un conjunto de núculas ovoides, reticuladas, color castaño claro. Florece de mayo a agosto. Habita en matorrales degradados en laderas pedregosas y eriales, preferentemente en yesos o margas, pero también en arenas y sustratos ácidos. Desde el nivel del mar a los 1800 metros.