Volver a las obras
Clypeaster altus

Clypeaster altus

Nombre Científico

Clypeaster altus

Cronología

2018

Tipología

Zoología

Colección

Fósiles

Número de colección

CECO-Pan 045

Medidas

12 x 10 x 6 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

Almería

Clypeaster es un orden de erizos de mar con representación en la actualidad, y que se caracterizan por las marcas en forma de pétalos que presentan en su parte superior. Se distinguen de otras clases de erizos de mar al ser animales que viven semienterrados en fondos arenosos, en lugar de vivir sobre el sustrato como la mayoría de los erizos de mar. Estos equinodermos, al contrario de lo que podría parecer a simple vista, poseen una estructura con simetría bilateral en lugar de radial, debido a la posición de boca y ano en la cara inferior del animal, estando la primera centrada y el segundo normalmente cerca del borde.

En concreto en esta especie de Clypeaster destaca su tamaño, considerablemente mayor al de otras especies de su orden, así como por la variada morfología que presentan sus ejemplares. Algunos de estos ejemplares presentan un caparazón más aplanado y redondeado, mientras que otros poseen una estructura más puntiaguda que les da un aspecto de pirámide pentagonal. En este espécimen se pueden observar claramente los orificios en el esqueleto de la criatura por los que salían los ambulacros, apéndices del sistema ambulacral que el animal empleaba para su alimentación y locomoción. El caparazón se encuentra engrosado por procesos de recristalización en la diagénesis. Como curiosidad, cada placa del caparazón es un cristal individual de calcita.

Los fósiles de Clypeaster altus que se encuentran en la provincia de Almería datan del Mioceno Superior hasta el Plioceno, encontrándose en cuencas sedimentarias como la de Sorbas.Este fósil fue donado por Josefina, de la colección de su hijo Miguel.