Volver a las obras
Quercus rotundifolia Lam.

Quercus rotundifolia Lam.

Nombre Científico

Quercus rotundifolia Lam.

Cronología

2015

Tipología

Ejemplares desecados

Colección

Herbario de la Universidad de Almería, HUAL

Número de colección

HUAL-25619

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Distribución

Se distribuye de forma natural por la mayor parte de la Península Ibérica y Norte de África, siendo el árbol más característico de la Península

Árbol de 8 a 15 metros, de copa amplia, densa y redondeada, o arbusto. Corteza grisácea, agrietada, ramas jóvenes horizontales o erectas, tomentosas. Hojas pecioladas coriáceas, de suborbiculares a elípticas o lanceoladas, de borde ondulado, de liso a dentado-mucronado, base redondeada, glabras y lisas en el haz y densamente pubescentes, reticuladas y grisáceas en el envés. Las hojas juveniles generalmente espinoso-dentadas.

Las flores son unisexuales y conspicuas. Las masculinas aparecen en amentos amarillentos, densos y colgantes. Las flores femeninas aparecen solitarias o en parejas sobre pedicelos pubescentes. El fruto es un glande (bellota) de sabor dulce y posee una cúpula variable en forma y tamaño. La cúpula procede de las brácteas que rodean las flores. Florece de abril a mayo y fructifica de octubre a noviembre. Vive en sustrato calcáreo o silíceo, evitando zonas encharcadas, sustratos margosos compactos, yesosos o salinos. Tiene gran resistencia a la continentalidad y a la sequía, soporta altas temperaturas. Su distribución viene limitada por el frío. Crece de los 0 a los 2000 metros sobre el nivel del mar.