Volver a las obras
Cancer pagurus

Cancer pagurus

Nombre Científico

Cancer pagurus

Cronología

2022

Tipología

Zoología

Colección

Fósiles

Número de colección

CECO-Pan 512

Medidas

16 x 9 x 8 cm

Ubicación

CECOUAL - CITE V

Procedencia

El Ejido, Almería

Esta especie, conocida popularmente como buey de mar o cangrejo buey, es un crustáceo marino que en la actualidad se explota comercialmente para su consumo. Se trata de un animal que habita en aguas poco profundas y se encuentra habitualmente en las costas del Atlántico norte desde Portugal hasta Noruega, y es muy poco frecuente en el Mediterráneo, donde no suele desarrollar poblaciones estables.

Este espécimen data del Plioceno, con una edad estimada de 3.57 a 3.59 millones de años; es posiblemente la primera aparición de la especie en el registro fósil y está confirmado como el más antiguo hallado en el Mediterráneo. Este es, además, el fósil de Cancer Pagurus que se ha hallado en latitudes más bajas durante el Plioceno, y esto sugiere un cambio del rango de distribución de la especie en respuesta a las variaciones climáticas ocurridas desde el Plioceno hasta la actualidad.

Cancer Pagurus es un organismo estenotermo, lo que significa que tolera un rango bastante limitado de temperaturas, pudiendo desarrollar poblaciones estables solamente en aquellos lugares en los que las temperaturas se mantengan dentro de dicho rango. Por este motivo, el hallazgo de un ejemplar como éste es un indicador de las condiciones paleoclimáticas del ambiente en el que habitó. Donada por Àlex Ossó Morales.